Lo que debe saber de Moderna, una de las vacunas donadas por Estados Unidos

El presidente Iván Duque anunció que el próximo domingo llegarán al país 3,5 millones de dosis de este biológico, como parte de una donación de la administración Joe Biden. Quienes reciban esta vacuna deberán aplicarse dos dosis con un intervalo de cuatro semanas.

La vacuna Moderna, desarrollado por la farmacéutica estadounidense del mismo nombre, ha sido aprobado en más de 50 países. El pasado 25 de junio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia en Colombia. Para esta entidad, la vacuna norteamericana ofrece un balance positivo en la relación riesgo-beneficio.

Lea también: ¿Vacunas para todos?: los retos de activar todas las etapas de inmunización

Con la aprobación de este biológico, ya son cinco los disponibles en el país para el proceso de inmunización: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen. El Gobierno colombiano ha confirmado la firma de un acuerdo con Moderna para la compra de 10 millones de dosis. Hasta el momento, la farmacéutica no ha iniciado los envíos.

Moderna es otra de las vacunas que utiliza la tecnología ARNm, un nuevo modelo que consiste en inyectar información genética para que las células humanas desarrollen por sí mismas una proteína del virus y luego uno anticuerpos. En otras palabras, la vacuna le enseña al cuerpo a defenderse del Covid-19.

El Ministerio de Salud confirmó que la estabilidad de la vacuna, sin abrir, se mantiene entre los dos y ocho grados centígrados, durante un periodo de 30 días. En este tiempo, es posible transportarla por 12 horas.

Puede leer: ¿Por qué todos quieren con Pfizer?

En cuanto a su efectividad, los ensayos clínicos evidenciaron que, en personas mayores de 18 años, la vacuna presentó un 94,1 por ciento de eficacia en la prevención de casos de Covid-19. Estos datos corresponden a quienes recibieron las dos dosis y que no registraron infecciones previas.

La vacuna Moderna otorga protección dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis. Por el momento, los estudios que deben determinar la duración de dicha protección están en proceso. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que la vacuna puede administrarse solo a mayores de 18 años. Sobre la vacunación en mujeres embarazadas, esta institución dice que sí podrán recibirla, pero que “deben hablar con su proveedor de atención médica al respecto”.

¿Quiénes NO deberían vacunarse con Moderna?

Según la CDC, antes de recibir este biológico es importante verificar la existencia de una reacción alérgica a sus componentes, como el polietilenglicol. “Si tuvo una reacción alérgica grave o inmediata después de recibir la primera dosis de la vacuna de ARNm contra el Covis-19, no debe recibir la segunda dosis de ninguna vacuna de este tipo (Moderna o Pfizer-BioNTech)”.

Al respecto, el hospital de la Universidad de Maryland advierte que los signos para identificar una reacción alérgica pueden incluir dificultad para respirar, hinchazón de la cara y la garganta, taquicardia, erupción en todo el cuerpo, mareos y debilidad.

Recomendado: AstraZeneca, entre el escepticismo y la efectividad

“Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves, hable con su médico antes de recibir la vacuna e informe al profesional que administra las vacunas acerca de sus antecedentes de alergias. Permanecerá bajo observación durante los 30 minutos posteriores a su vacunación”, asegura el hospital.

Efectos secundarios

Moderna, como las demás vacunas disponibles en Colombia, pueden generar algunas reacciones leves y moderadas de corta duración. Generalmente, los efectos secundarios desaparecen entre 24 y 48 horas después de recibir la vacuna.

Las reacciones más comunes son el dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad. Asimismo, se han registrado algunos efectos como la debilidad, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, náuseas o fiebres.

“Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves, hable con su médico antes de recibir la vacuna e informe al profesional que administra las vacunas acerca de sus antecedentes de alergias. Permanecerá bajo observación durante los 30 minutos posteriores a su vacunación”, recomienda el hospital de la Universidad Maryland.

Le puede interesar: Tercera dosis: realidad inminente o especulación económica de las farmacéuticas

0 Comentarios