MinSalud revela tasas de mortalidad en personas vacunadas con Pfizer y Sinovac

Luego de alcanzar la cifra de 6,9 millones de personas vacunadas con dos dosis, el Ministerio de Salud divulgó un estudio preliminar con los casos de muerte relacionados con los dos biológicos más usados en el país.

A Colombia han llegado 9,7 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer y 11,5 millones de Sinovac. Estas dos vacunas han sido las bases para el proceso de inmunización en el país, especialmente para adultos mayores y trabajadores de la salud. Sin embargo, como en todo el mundo, no han estado exentas de polémicas.

Sobre la vacuna china se ha dicho que es poco efectiva y que, en varios casos, no ha protegido de enfermedad grave y muerte a los vacunados. Sobre Pfizer también existen algunas informaciones confusas, aunque en menor medida, pues es una de las vacunas más demandadas.

Puede leer: Tercera dosis: realidad inminente o especulación económica de las farmacéuticas

Un reciente informe del Ministerio de Salud permite despejar varias de esas dudas frente a los eventos adversos. La investigación revela que en el grupo de personas menores de 50 años, con el esquema completo de vacunación, la mortalidad es nula, tanto en los casos Pfizer como en los de Sinovac.

Tasa de mortalidad en vacunados contra covid-19 en Colombia - Ministerio de Salud
Tasa de mortalidad en vacunados contra covid-19 en Colombia – Ministerio de Salud

Asimismo, aunque en mayores de 50 años sí se reportan casos, la tasa es mínima. Entre 50 y 59 años hay un 0,023 por ciento para los vacunados con Pfizer y ningún episodio con la vacuna china. En los mayores de 80 años, el grupo más afectado, la mortalidad con Pfizer es de 0,088 por ciento y con Sinovac de 0,086 por ciento.

En el único grupo etario que Sinovac tiene mayor tasa que Pfizer es en el de 70 a 79 años, donde la vacuna china presenta un 0,032 por ciento y la estadounidense 0,013 por ciento.

El ministro Fernando Ruiz celebró el resultado preliminar y dijo que “la tasa de mortalidad por covid-19 en vacunados es muy baja con esquemas completos. A igual edad, la diferencia entre las vacunas más usadas parece no ser significativas. Esperamos más resultados en futuros análisis”.

Lea también: No se deje engañar: las mentiras sobre la vacuna de Sinovac

Por su parte, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera, aseguró: “Nadie debería dudar de la efectividad de las vacunas que se aplican en Colombia. Los datos muestran que estas tasas de mortalidad después de la vacunación son insignificantes, menores de 0,1 %, lo cual quiere decir que debemos promover la confianza en la vacuna”.

Cabe señalar que en el estudio no se incluyen datos relativos a la vacuna de AstraZeneca y Janssen, pues ambas llegaron hace pocos meses al país. En el caso de AstraZeneca, muchos pacientes no han recibido la segunda dosis, por lo que no existe sustento estadístico para los cálculos de mortalidad.

Eventos adversos

El Ministerio también informó sobre los casos de efectos secundarios graves tras la vacunación. Según afirmó el ministro Ruiz, de las primeras 13.390.951 vacunas aplicadas hasta el 15 de junio, el 0,07 por ciento de los vacunados reportaron algún evento adverso y de estos el 92,5 por ciento fueron leves.

En total se presentaron 8.260 reportes de efectos adversos, lo que se traduce en una relación de 62 por cada 100.000 habitantes. De esta cifra, 7641 corresponden a eventos no graves, 618 a graves y uno más que se encuentra en estudio. En cuanto a la distribución por sexo, el 79 por ciento de casos se presentó en mujeres y cerca del 20 por ciento en hombres.

“Todos los reportes de casos graves son investigados y analizados para establecer su causalidad. No se han confirmado casos fatales asociados a la vacunación”, aclara el ministerio.

Recomendado: ¿Por qué todos quieren con Pfizer?

En cuanto a la relación entre eventos adversos y referencias de vacuna, la entidad reportó que el 76.7 por ciento corresponden a Pfizer-BioNTech, el 17,3 por ciento a Sinovac y seis por ciento a AstraZeneca.

Reporte de casos adversos por vacunación en Colombia - Ministerio de Salud
Reporte de casos adversos por vacunación en Colombia – Ministerio de Salud

Varios expertos concuerdan en que la información publicada por el ministerio es positiva y que, además, contribuye a mejorar la percepción sobre la vacunación. Además, aseguran que ayuda a derribar algunos mitos que circulan en redes sociales e incluso medios de comunicación. Sin embargo, advierten que la palabra clave en todo esto es esquema completo.

Por esta razón, reclaman que el Gobierno debe acelerar la vacunación con segundas dosis y mejorar la pedagogía para que los ciudadanos no se confíen y no abandonen los protocolos de bioseguridad al recibir la primera dosis.

Asimismo, algunos especialistas advierten que los datos revelados por el ministerio sobre la mortalidad no deben usarse para comparar, sin fundamento, los dos biológicos.

“No se puede caer en la tentación de comparar una vacuna con otra, porque hay diferencias en el número de vacunados en cada grupo de edad con cada una de ellas. La importancia es tener en cuenta que vacunarse  disminuye el riesgo de morir”, dice el infectólogo Carlos Álvarez.

Así avanza la vacunación en Colombia

Vacunación en Colombia covid-19 - 1 de julio de 2021
Vacunación en Colombia covid-19 – 1 de julio de 2021
Le puede interesar: Colombia, uno de los peores países del mundo para vivir la pandemia, según Bloomberg

7 Comentarios