Ni vacunación ni castigos convencen a Fecode de no capar más clases

Docentes aseguran que no hay condiciones para regresar y el Gobierno mete presión con las vacunas y una circular que obliga a reponer presencialmente las clases que se perdieron en el paro.

El Gobierno no quiere dar marcha atrás con el regreso a las clases presenciales y entidades territoriales como Antioquia y Bogotá empiezan el proceso para volver a las aulas desde esta semana.

Además, el Ministerio de Salud ha reiterado la meta de vacunar a todos los docentes antes del 15 de julio, con lo que mete presión para la presencialidad. Esa era una de las exigencias de los profesores para volver a las aulas.

En contexto: Regreso a clases presenciales: la batalla entre Fecode y el Gobierno

Y la ministra de Salud, María Victoria Angulo, advierte que, a partir del 15 de julio, el docente que no se presente en el lugar de trabajo podría dejar de recibir parte de su paga. “Es un proceso administrativo que se inicia para entender cuál fue la causa de no presentarse en el lugar de trabajo, y acorde a lo que dé esa investigación, por un día no laborado, no se recibe el salario de ese día”, dijo Angulo en Noticias RCN.

Sin embargo, docentes de colegios públicos se rehúsan a volver a clases presenciales e incluso están convocando a manifestaciones.

Gobierno aumenta presión para volver a clases presenciales

El pasado 4 de julio el Ministerio de Salud emitió una circular que ordena a los profesores que participaron en el paro recuperar “el tiempo de trabajo académico” perdido.

La circular precisa que no se podrán extender las jornadas diarias de estudio ni usar la semana de receso escolar para reponer las clases. Advierte que si no lo hacen, los docentes podrían dejar de recibir el pago de esos días, y enfatiza en que la reposición del tiempo tendrá que ser presencial.

“La recuperación del tiempo de trabajo académico se debe adelantar de manera presencial, de conformidad con las disposiciones sanitarias vigentes”.

Circular 017 de 2021, Ministerio de Educación

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) no tomó muy bien esa advertencia y dijo que sí se repondrán las clases, pero conforme a los tiempos de cada profesor y de cada colegio.

“Vamos a cumplir a cabalidad. Lógicamente, vamos a discutir el tema con el Gobierno porque nosotros nunca hemos necesitado de amenazas ni que nos digan lo que tenemos que hacer porque siempre hemos sido responsables en ese sentido”, dijo William Velandia, presidente de Fecode, en Blu Radio.

Sin embargo, Velandia aseguró que si bien los profesores están listos para volver a las clases presenciales, no pasa lo mismo con las instalaciones: “¿Están las instituciones educativas listas? (…) Hay unos indicadores. Hay que determinar el momento. Por ejemplo, Bogotá. Hoy, como está Bogotá, es imposible abrir no solo las escuelas sino muchos sectores”.

Fecode insiste en que, además de los indicadores de contagios, también se debe garantizar que los docentes tengan ambas dosis.

La mayoría de profesores ya están vacunados, dice el Gobierno

Según la ministra de Educación, la evidencia científica muestra que sí se puede dar un retorno seguro a las clases y que la mayoría de instituciones sí están listas para el regreso.

“Para todo el país, alrededor de un 15 por ciento de las instituciones requiere, estas semanas, terminar los mejoramientos. El 85 por ciento restante se encuentra en condiciones”, dijo la ministra este martes en rueda de prensa con la Gobernación de Antioquia.

De acuerdo con Angulo, el 70 por ciento de los docentes ya recibió al menos una dosis. “70 por ciento de los maestros del país ya han avanzado en el proceso de vacunación”, dijo.

(Escuche la declaración de la ministra sobre ese tema a partir del minuto 45)

A pesar de esto, organizaciones de profesores se rehúsan a regresar totalmente a clases. La Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación (ADE), por ejemplo, está pidiéndoles a los padres no llevar a sus hijos a clases presenciales.

Sin embargo, la ADE también está convocando a un plantón.

Regreso a clases presenciales, ¿seguro?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CD) señalan que, si se toman las precauciones necesarias, el nivel de contagios en las escuelas es bajo. Los estudios muestran que muchas de las escuelas que implementan las estrategias de prevención “han podido reanudar las clases presenciales de manera segura”.

Sin embargo, la insistencia en el regreso a las clases presenciales también tiene que ver con la falta de condiciones de muchos estudiantes para poder estudiar a distancia, así como con la importancia de la socialización para los estudiantes.

“El cambio de clases presenciales por envíos de guías a través de un chat implica un reto adicional, ya que no se dan las explicaciones requeridas con la misma efectividad y calidad que se pueden dar en un salón de clases”, dijo Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de la Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, consultada por Diario Criterio hace un mes.

De igual manera, la Unicef ha advertido que los niños vulnerables que no pueden acceder a educación virtual “tienen más probabilidades de no regresar nunca a la escuela, e incluso de ser víctimas del matrimonio infantil o el trabajo infantil”.

“Para la mayoría de niños en edad escolar del mundo, las escuelas son el único lugar en el que pueden relacionarse con sus compañeros, encontrar apoyo, acceder a servicios de salud e inmunización y obtener comidas nutritivas. Cuanto más se prolonga el cierre de las escuelas, más tiempo pasan los niños sin acceder a estos elementos fundamentales de la infancia”, dice la Unicef en un comunicado publicado el pasado 3 de marzo.

Por ahora en Colombia no hay acuerdos sobre este tema. ¿Qué pasará cuando llegue el 15 de julio?

0 Comentarios