“No pelearé la general, vamos a divertirnos en las fugas”: Nairo Quintana

El líder del equipo Arkéa Samsic fue sincero con sus seguidores y reveló su estrategia para afrontar el Tour de Francia 2021. El escalador boyacense también habló de los Olímpicos, la rivalidad con Chris Froome y los años que le quedan en el ciclismo profesional.

Faltan dos días y algunas horas para dar inicio a la edición 108 de la carrera más legendaria del calendario ciclístico. El próximo 26 de junio, 21 equipos y 168 corredores partirán desde la ciudad de Brest con destino a París. Serán más de 3.400 kilómetros para luchar, codo a codo, por la camiseta amarilla.

En el pelotón se encuentra Nairo Quintana, ganador de un Giro de Italia, una Vuelta España y dos veces subcampeón del Tour. Quintana, uno de los ciclistas más queridos de Colombia, llega a la competencia como líder del equipo francés Arkéa, sin embargo, tendrá una participación diferente a la que nos ha acostumbrado en los últimos años.

Las caídas que sufrió hace un año, en la pasada edición del Tour, lo han enfrentado a un largo proceso de recuperación del que aún no ha salido. Asimismo, el accidente de tránsito que tuvo mientras entrenaba en Boyacá y los constantes problemas de alergia, lo obligaron a replantear su papel en la Grande Boucle.

En rueda de prensa, Quintana manifestó que su equipo llega con una nómina que no está pensada para disputar la general, ya que ni él ni su compañero Warren Barguil tienen el estado de forma adecuado, tal y como quedó demostrado en el pasado Critérium del Dauphiné.

Puede leer: Nairo, Urán, Chaves y Supermán van de ‘capos’ al Tour

“Ha sido un año muy diferente y complicado, en el pasado Tour me caí y sigo arrastrando una lesión. No estoy en condiciones de disputar el Tour de Francia, nuestro objetivo es luchar por las victorias de etapa y darle una alegría al equipo y a Colombia”, aseguró.

Aunque aclaró que es incierto lo que pueda pasar en el camino, dijo que el objetivo del equipo es meterse en las fugas y rodar bien en las etapas planas para rematar con el velocista Nacer Bouhanni. Nairo también se refirió a varias polémicas que han surgido sobre su rendimiento y sobre el equipo.

La ausencia de Dayer y Winner

Aunque se ha especulado mucho al respecto, Quintana aseguró que se trata de una decisión técnica debido a la estrategia ya mencionada del equipo. “No contamos con la presencia de ellos porque va a ser un Tour diferente y vamos a jugar otras cartas, vamos con otros rodadores para hacer bien los sprint”.

“Seguramente estarán conmigo en las clásicas italianas de fin de año”, explicó.

Por qué Winner Anacona y Dayer Quintana no van al Tour de Francia 2021
¿Por qué Winner Anacona y Dayer Quintana no van al Tour de Francia 2021?

Las molestias de su jefe

En días anteriores se habló mucho sobre el mal rendimiento de Nairo y Warren Barguil en las competencias, pues el director del equipo, Yvon Ledanois, se habría mostrado molesto con la condición de ambos corredores.

“Físicamente no tenemos la capacidad de ganar una etapa. Somos malos. No tengo más cosas que agregar porque todos, en mi opinión, están al tanto de su nivel. Si todos son honestos consigo mismos, deben saber lo que queda por hacer”, dijo Ledanois a principios de este mes.

Al respecto, Nairo aseguró que: “yo sabía que no estaba muy bien, este año he tenido muchos problemas de alergia, en el Dauphine no me va muy bien debido al polen que hay en esa época del año”. Además, agregó que su jefe conocía las condiciones de cada pedalista, “pero como estamos acostumbrados a luchar, pues nos fastidia cuando no pasa así”.

Recomendado: “‘Los escarabajos’, en los años 80, salvaron al Tour de Francia”

Las perspectivas del Tour 2021

“Si me ven quedarme a 10 o 20 minutos ya saben que los vamos a hacer a propósito e intentando que nos dejen ir en fuga”, dijo Quintana, quien agregó que la lucha de los grandes equipos, como el Ineos y el Jumbo, les beneficia para la búsqueda de ese objetivo.

“Va a ser un Tour de Francia interesante, todos los equipos tienen grandes líderes. Nosotros tenemos nuestra visión para ver qué día puede ser interesante. Seguramente, va a ser una guerra muy fuerte con muchas sorpresas”.

El escarabajo dijo que todo depende de la evolución de su rodilla, pues aunque se siente bien, el dolor puede regresar. Asimismo, no descartó luchar por la clasificación de la montaña, la que ya ganó en 2013, cuando quedó segundo en la general. Una vez más insistió: “No voy a ir por la general, no quiero ilusionar a la gente”.

En cuanto a las posibilidades de entrar al top 10 de la carrera dijo que: “la salud puede ir mejorando, pero no hemos traído un equipo para hacer la general. En este momento llevamos ciclistas para todos los terrenos. Cualquier cosa puede pasar, cuando haya confusión de los equipos grandes podemos aprovechar”.

Juegos Olímpicos

Nairo reveló que Tokio 2021 sí será uno de sus grandes objetivos del año. “Al no hacer el Tour todos los días a tope existe la ventaja de tomar un buen ritmo para carreras de un día. Los juegos nos enfrentan a un día muy duro y haremos las etapas pensando en ese recorrido, que seguramente nos saldrá muy bien”, aseguró.

Ante la pregunta de un posible retiro del Tour, con miras a la carrera olímpica, dijo que se trata de una estrategia común, pero que no ha considerado. “Estoy convencido de llegar a París, iremos calculando día a día las perspectivas de los juegos”.

Le puede interesar: Egan Bernal: del infierno a la gloria

La rivalidad con Froome

El corredor boyacense también se refirió al cuatro veces ganador del Tour de Francia y uno de sus máximos competidores en años anteriores. Quintana habló de su situación y explicó que al estar en una situación similar pueden brindar un bonito espectáculo.

“Va a ser anecdótico. En estos días lo pensábamos. Así es la vida, da tantos giros que uno no sabe qué puede pasar en el futuro. Él tuvo una lesión grave y le ha costado, lo más fácil sería renunciar a todo, pero demostró capacidad de los hombres luchadores y guerreros. Se trata de seguir adelante y luchar por lo que nos apasiona”, dijo.

“Seguramente nos veremos en muchas etapas y protagonizaremos guerras, no como las de antes, pero seguramente él, como buen luchador, intentará ir por las etapas y relucir”

A la pregunta de cuántos años le quedan de ciclismo profesional, Nairo respondió con una sonrisa: “por lo menos 10 años, es posible correr hasta los 40 y poco a poco el cuerpo lo irá diciendo”.

Nairo Quintana cerró con un mensaje de unidad entre los ciclistas colombianos. “Aquí no somos como en la política, separados por el verde, el rojo y el azul, nosotros somos todos colombianos. Unos dicen que son de Nairo y otros de Rigo, pero aquí damos todo nuestro esfuerzo para entregar la vida a nuestra gente. Es bonito ser una sola Colombia”.

Lea también: ¿Podrá alguien con Carapaz? Advertidos Roglic y Pogacar

1 Comentarios