Paro nacional, dos meses de violencia e incertidumbre

Entre manifestaciones pacíficas, denuncias de abuso policial, actos de vandalismo, presuntas infiltraciones, afectaciones económicas, dudas de legitimidad y una constante incertidumbre se cumplieron más de 60 días de protestas en Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y Temblores ONG presentaron un informe con las cifras de la violencia entre el 28 de abril y el 28 de junio de 2021. (Aquí puede leer el informe completo)

El uso excesivo de la violencia por parte de la fuerza pública, homicidios, lesiones oculares, agresiones sexuales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias son algunos de los hechos que advierten las organizaciones en el documento. Asimismo, aseguran que la responsabilidad de los miembros de la fuerza pública también tiene que ver con omisiones y complicidad que “deben ser investigadas por los organismos de control e instancias internacionales”

La información se obtuvo a través de la triangulación y contraste de información de defensores de derechos humanos en el territorio, el testimonio de familiares o testigos y la revisión de prensa o documentos oficiales. 

Puede leer: Los estragos de la violencia: van más de 50.000 desplazados y confinados en 2021

En el reporte se presentan 3.486 casos de violencia policial, incluidos 75 asesinatos (73 son hombres y dos mujeres). De estos, la mayoría se habría presentado en Valle del Cauca. Solo en Cali se denuncian 43.

Datos de Indepaz y Temblores ONG sobre los dos meses de paro nacional: Indepaz – Temblores ONG
Particularidad de homicidios en medio del paro nacional 2021: Indepaz – Temblores ONG

Las organizaciones manifiestan que 44 asesinatos presuntamente fueron perpetrados por la fuerza pública. En cuanto a la violencia ocular, se reportaron 83 víctimas, 77 son hombres. La mayoría de los casos se denuncian en Bogotá (42), Valle del Cauca (nueve) y Cauca (ocho).

Acoso sexual verbal, discriminación y amenazas de violencia sexual son algunos de los hechos denunciados en cuanto a violencia de género. Indepaz y Temblores ONG denuncian 28 víctimas de violencia sexual. 

Violencia basada en genero durante el paro nacional 2021: Indepaz – Temblores ONG

Las cifras señalan que en estos dos meses hubo 1.832 detenciones arbitrarias. Según los testimonios recogidos por las organizaciones, los jóvenes retenidos en las manifestaciones advierten procedimientos ilegales con la imputación de cargos que no han cometido.

Además, dicen ser llevados a la URI con amenazas de ser judicializados e imputados “de manera arbitraria por el delito penal de terrorismo, como lo señala Human Rights Watch (HRW)”.

También denuncian el uso de infraestructuras “no creadas para llevar o trasladar a las personas retenidas”, como coliseos deportivos, bodegas y estaciones de transporte público. Las capturas serían realizadas por personas vestidas de civil y “sin identificación visible de su pertenencia a la fuerza pública”

También puede leer: Cali y el odio de clases que reveló el paro nacional

También denunciaron acciones como golpes, chorros de agua directos y tocamientos.

Las organizaciones recuerdan que HRW advirtió que los fiscales han hecho “imputaciones desproporcionadas” a los manifestantes por presunta participación en hechos de vandalismo. Las penas por daño en bien ajeno van desde 16 hasta 90 meses de prisión; por terrorismo alcanzan más de 22 años.

“Cientos de manifestantes fueron detenidos por la Policía y liberados luego de que un juez o fiscal concluyera que sus derechos habían sido violados durante la detención o que no había evidencias para vincularlos a un delito, según dijo la Fiscalía”.  

Informe indepaz – temblores ong

Las cifras del Gobierno 

Con corte al 27 de junio, se registraron más de 2.400 marchas, más de 3.500 bloqueos en todo el país y 1.653 intervenciones del Esmad. Hasta el 15 de junio, la Fiscalía había reconocido 24 asesinatos de civiles relacionados con la protesta, otros 11 se encuentran en verificación. 

La Policía advierte que dos uniformados fueron asesinados en el marco de la protesta, uno en Soacha y otro en Cali. Se reportaron más de 1.147 civiles lesionados y 1.477 uniformados. Además, se habla de 13 policías secuestrados y retenidos en Valle del Cauca. 

Puede leer: ‘K-popers’ en acción: sigue el activismo digital durante el paro nacional

Son cientos los daños materiales: más de 470 establecimientos comerciales, 460 oficinas bancarias, 1.324 vehículos de transporte público y 250 estaciones. Las infraestructuras gubernamentales tienen su saldo, con al menos 155 afectadas. En la lista también aparecen 118 CAI y 15 estaciones de Policía. 

Mientras la Policía tiene reporte de once casos de violencia de género, incluida una uniformada, la Defensoría del Pueblo, en el informe entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), registró 106 casos. Además, hay 84 personas desaparecidas, se han ubicado 335 y hay cuatro denuncias por presunta desaparición forzada. 

Las investigaciones por el paro

Según la Policía, se han abierto 218 investigaciones disciplinarias, incluidas 103 por abuso de autoridad, 16 por homicidio y tres por acoso sexual. En la Procuraduría hay cuatro investigaciones disciplinarias y 168 indagaciones preliminares, pero no se aclara por qué se investiga. (Aquí puede leer el informe)

Investigaciones a policías en el paro nacional 2021 – Ministerio de Defensa

En la Justicia Penal Militar hay 34 casos, pero las organizaciones advierten que en este punto “no se reporta información exacta sobre el tipo de conductas”

Con corte al 6 de junio, en la Fiscalía hay 498 casos priorizados de civiles heridos en las manifestaciones por los cuales hay 429 noticias criminales por presunto abuso de autoridad y lesiones personales.

También puede leer: ¿El paro nacional llegó a un punto de inflexión?

En cuanto a los procesos contra civiles, el ente acusador también registra 224 personas imputadas. 80 han recibido medida de aseguramiento y hay 970 noticias criminales por lesiones a 1.063 miembros de la Policía. 

La Policía reportó 1.408 capturas en flagrancia y 98 por orden judicial. Asimismo, se han incautado varias armas y el Gobierno asegura haber identificado 157 noticias falsas. 

4 Comentarios