Patarroyo: las vacunas no serán tan eficaces y la inmunidad durará solo seis meses

En entrevista exclusiva con Diario Criterio, el inmunólogo colombiano aseguró que el covid-19 tendrá una dinámica similar a la de la influenza, un virus que precisa de varias vacunas para combatir las variantes.

Además de revelar que está trabajando en una vacuna colombiana contra el coronavirus, Patarroyo, fiel a su estilo polémico, cuestionó la efectividad de las vacunas conocidas hasta hoy y aseguró que no estamos preparados para enfrentar el ramillete de variantes y cepas del SARS-CoV-2.

A la pregunta sobre sus críticas a los biológicos, reiteró que se mantiene y que varias investigaciones recientes le dan la razón sobre la caída de la inmunidad con el paso del tiempo. “Se sabe que en quien ha tenido la enfermedad los anticuerpos suben, pero luego a los cinco o seis meses bajan. A unos pocos individuos les dura hasta 12 meses”, dijo a este medio.

Lea: la entrevista completa con Manuel Elkin Patarroyo aquí

Patarroyo afirmó a este medio, a que gran parte de este fenómeno se produce a raíz de la “velocidad monstruosa” con la que el virus muta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con corte al 6 de julio, existen cuatro variantes de preocupación, denominadas como Alpha, Beta, Gamma y Delta. Estas son caracterizadas por mayor transmisibilidad, aumento de la virulencia o más resistencia a las vacunas o medidas de salud pública.

También se han detectado otro tipo de variantes que, si bien no representan una fuerte amenaza, son consideradas de interés por las autoridades sanitarias. Entre esas están las llamadas Épsilon, Eta, Theta, Iota, Kappa, Lambda y Zeta, esta última registrada en Brasil, el 17 de marzo de 2021.

Patarroyo habla de las variantes del covid-19
Variantes de preocupación – OMS

Las críticas de Patarroyo ponen sobre la mesa, nuevamente, el debate sobre una tercera dosis de la vacuna anticovid. El inmunólogo advierte que las vacunas que se aplican actualmente están desarrolladas a partir de la primera cepa del virus, la de Wuhan (China). Si bien el rumor de una tercera dosis de refuerzo no ha sido validado por las autoridades, varias farmacéuticas, lo han apoyado y desde ya buscan autorización para la aplicación.

Ante esto, Manuel Elkin Patarroyo va más lejos: “El presidente de Pfizer ya habló de tener que recibir una tercera dosis a fin de año, pero yo creo que también se van a tener que hacer vacunaciones con las otras variantes genéticas”.

“Los estudios adelantados en todas partes muestran que las vacunas actuales protegen contra la variante de Wuhan y algo contra la de Inglaterra, pero mucho menos contra la de Suráfrica, muchísimo menos contra la de Brasil y nada contra la de la India”.

Lea también: Al parecer, la tercera dosis será necesaria: ¿cuándo se sabrá?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la OMS y otras instituciones contradicen, con investigaciones en mano, afirmaciones como las de Patarroyo, respaldando la efectividad de las vacunas frente a variantes como Delta, anteriormente conocida como cepa india.

Informaciones procedentes de pruebas concretas muestran que dos dosis de la vacuna protegen contra la variante Delta”, dijo Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA. En Colombia, expertos como la farmacoepidemióloga Claudia Vaca dicen que por el momento se trata de “una fuerte especulación”.

Biológicos como Pfizer y AstraZeneca, aunque presentan disminución en su efectividad contra Delta, mantiene este índice por encima del 90 por ciento, sobre todo en los casos graves del virus. Una investigación publicada en la revista The Lancet le da un 93 por ciento de efectividad a Pfizer para prevenir la muerte o enfermedad grave ocasionada por Delta.

No se pierda: ¿Por qué todos quieren con Pfizer?

Patarroyo insiste en que las actuales vacunas no son suficientes contra la pandemia: “Con el coronavirus pasa algo parecido con la influenza. Hoy vacunan contra H1N1, dentro de 8 a 13 mes contra la H3N5, dentro de dos años contra la que acaba de surgir en China, que es la H10N3”.

Para él, una posible solución está en trabajar en un método lógico y racional que reconozca los fragmentos del virus donde le es imposible mutar. “Es lo que nosotros hemos llamado supramutacional. Pero la gente no ha querido entender que esto es un proceso que toma largo tiempo”, dice.

La vacuna de Patarroyo

A pesar de sus críticas, el inmunólogo colombiano reconoce la necesidad de vacunarse y reveló que ya lo hizo con las dosis de Pfizer. Aseguró que eligió esta opción a falta de algunos reactivos para terminar su propia vacuna, la cual ha llamado ColSarsProt.

Cuando esté lista, los del instituto y mi familia nos vacunaremos de primeros, porque tenemos la seguridad y confianza en lo que estamos haciendo (…) conocemos cómo es el virus y cómo actúa cada átomo”.

Patarroyo defendió las vacunas químicas y dijo que la suya será mucho mejor que otras disponibles en el mercado, pues las farmacéuticas “actualmente usan, por ejemplo, toda una molécula sin saber cuáles son los fragmentos de las proteínas que realmente el virus usa para atacar, para infectar. Nosotros sí”.

Comenta que su método consiste en sintetizar químicamente dichas proteínas del virus para generar anticuerpos que sirvan a diferentes poblaciones. “Por eso la llamamos supramutacional, porque está por encima de las variaciones y mutaciones genéticas que pueda tener el virus”, agregó.

Tras la revelación de Diario Criterio sobre su vacuna, Patarroyo recibió varias críticas y cuestionamientos por su vacuna que, según otros expertos, tiene mucho camino por recorrer. Sin embargo, él insiste en que su desarrollo tiene “altísimos y buenos resultados”.

Le puede interesar: MinSalud revela tasas de mortalidad en personas vacunadas con Pfizer y Sinovac

2 Comentarios