Colombia vivió, nuevamente, la semana más negra de la pandemia

Del 21 al 27 de junio, el país rompió los récords de casos reportados y muertes causadas por el virus. Sin embargo, hay esperanza en la vacunación y el descenso en los niveles de ocupación UCI.

Nunca antes Colombia había tenido una semana tan trágica debido a la pandemia de coronavirus. Desde el pasado 6 de marzo de 2020 hasta este domingo no se habían registrado tantos fallecidos en una semana. En los últimos siete días el país reportó la cifra de 4.156 muertos, que se suman a las más de 104.000 víctimas que ha dejado el Covid-19.

En cuanto a la cifra de casos detectados, en la última semana se registraron un total de 213.550, un número muy superior a los 191.942 reportados una semana antes, cuando se anunció el récord de 191.942 casos positivos. La semana también estuvo marcada por un aumento en las muestras procesadas: 770.058.

Puede leer: No se deje engañar: las mentiras sobre la vacuna de Sinovac

Los únicos índices que presentaron una mejoría fueron los de positividad promedio y la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI). El primer indicador llegó a 27.92, tras haber alcanzado un pico histórico de 32.05 la semana inmediatamente anterior. “La positividad se refiere al valor mensual de pruebas positivas versus las  pruebas procesadas por 100”, indica el Instituto Nacional de Salud.

Evolución semanal de la pandemia en Colombia 2021 - Diego Fuerte
Evolución semanal de la pandemia en Colombia 2021 – Diego Fuerte

“La positividad es una de las variables elegidas por el Gobierno para la toma de decisiones; por lo general es un dato que se tiene tempranamente y por eso ayuda a predecir el comportamiento en casos y muertes”, explica el Ministerio de Salud.

La cifra promedio de ocupación UCI también tuvo un descenso, pues pasó de 87,2 a 86,9 por ciento en los últimos siete días. Sin embargo, este dato merece distintas interpretaciones. Dos de las regiones más importantes del país cerraron la semana con una ocupación por encima del 90 por ciento: Antioquia 94 por ciento y Bogotá 95 por ciento.

Disponibilidad de camas UCI en Bogotá
Disponibilidad de camas UCI en Bogotá – SaludData

El departamento del Cauca también se suma a la lista con un 96 por ciento. Caldas, Valle del Cauca y Bolívar superan el 85 por ciento. Estos departamentos deberán presentar un plan de mitigación ante el Ministerio de Salud, el cual podrá aprobar restricciones a ciertas actividades económicas.

Vacunación, la otra cara de la pandemia

La semana dejó una buena noticia por el lado del proceso de inmunización en el país. Afortunadamente, en los últimos siete días el país superó la cifra de los dos millones de dosis aplicadas, con un total de 2.273.949, cerca de 344.000 más que la semana anterior.

Aunque Bogotá, Antioquia y Cundinamarca tuvieron una caída con respecto a otras semanas, 23 entidades territoriales lograron su mejor resultado. Valle, Atlántico y Santander ocuparon los primeros puestos, con más de 125.000 dosis aplicadas.

En todo el territorio nacional se han aplicado más de 17 millones de vacunas, de las cuales 6,1 millones corresponden a segundas dosis. Se espera que el impacto positivo de estas cifras se haga evidente en un par de semanas, con un descenso en las tasas de mortalidad y hospitalización.

Dosis aplicadas en la semana del 21 al 27 de junio - Diego Fuerte
Dosis aplicadas en la semana del 21 al 27 de junio – Diego Fuerte

Sin embargo, la tendencia de las últimas semanas en casos registrados y fallecidos no permite esperar un buen panorama. Para el Ministerio de Salud, el tercer pico del coronavirus se sentirá hasta finales de este mes. Lo mismo piensa la alcaldesa de Bogotá, quien aseguró que las cifras comienzan a estabilizarse.

López hizo un llamado al gobierno para solicitar un impulso al proceso de vacunación, que sería la salida más apropiada para este momento. “Si nos pueden entregar medio millón de vacunas al día, en 45 días habremos terminado la meta de vacunación del 70 % de la población de Bogotá”, dijo la mandataria.

Cuando solo faltan dos días para que termine el mes, el registro de muertes supera los 16.500, lo que también convierte a junio en el peor mes de la pandemia en Colombia. Este domingo llegaron al país 1,5 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac, destinadas para la vacunación en empresas privadas. Con estas vacunas el país espera dar un salto importante en la inmunización y darle un nuevo aire a la reactivación económica.

Le puede interesar: ¿Por qué es tan importante la llegada de las vacunas de Janssen a Colombia?

1 Comentarios