Pirry responde por qué es importante ratificar el Acuerdo de Escazú

Casi un año y medio después de que lo firmara el Gobierno nacional, el Congreso debía decidir hoy si lo avalaba. Pero una vez más, la votación se aplazó y quedan muy pocos días para que éste no pierda vigencia.

El Acuerdo de Escazú es una herramienta para regular el acceso a la información ambiental, para participar de los asuntos públicos y para que haya justicia alrededor del uso sostenible de los recursos naturales.

Este tratado regional entró en vigencia el pasado 22 de abril en América Latina y el Caribe después de haber sido ratificado por 12 estados, como México, Argentina, Ecuador, Bolivia y Panamá. Colombia lo firmó el 11 de diciembre de 2019.

Puede leer: La deforestación de la selva: un suicidio masivo

En el país, su aplicación, serviría para superar las ambigüedades de legislación ambiental y contar con un marco jurídico unificado y estandarizado que proporcione reglas claras.

Y muy importante en la actual coyuntura, pues evitaría los conflictos en este campo y el aumento desmedido de asesinatos de defensores ambientales que, según la ONG británica Global Witness, lidera Colombia.

Si este acuerdo no se vota antes del cierre de la actual legislatura, quedará archivado y su futuro en el corto plazo será incierto.

El periodista Pirry, conocido por sus compromisos y denuncias ambientales, responde en Criterio pregunta por qué es importante que sea implementado en Colombia.

2 Comentarios

  1. Cómo todo en este país y por conveniencia para el grupo de corruptos q tenemos, y q no son pocos. Las cosas importantes y q tienen q ver con el medio ambiente y nuestros recursos naturales, y más aún con la violaciion de los derechos humanos.. Siempre se posponen o son archivadas con la finalidad de no aprobarlas