¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna contra el covid-19?

El Gobierno alertó que entre 500.000 y 700.000 segundas dosis de la vacuna contra el covid-19 no se han aplicado en el país, una cifra preocupante teniendo en cuenta que los expertos advierten que con una sola no es suficiente.

La mayoría de las vacunas contra el virus requieren dos dosis, incluidas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. El tiempo entre la aplicación de la primera y la segunda depende de las instrucciones de cada farmacéutica. Lo que han dicho los expertos es que una persona no adquiere el máximo grado de protección contra versiones más severas del covid-19 si no completa el esquema de vacunación.

Puede leer: Novavax está pisando fuerte, dice tener un 90 por ciento de efectividad

“Vacunarnos implica cumplir con el esquema de vacunación completo, las vacunas que se están aplicando en Colombia requieren dos dosis. Una primera dosis logra despertar el sistema inmunológico, pero la segunda ayuda a reforzar esa respuesta y lograr la máxima eficacia”, aseguró en abril Carlos Álvarez,  director de estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia. 

Mitos de la vacunación

La protección contra el covid-19 se logra, según Álvarez, 15 días después de la segunda dosis, de ahí la importancia de aplicarla y no quedar “vacunado a medias”. Además, señala que aún con la vacuna es fundamental mantener las medidas de bioseguridad. 

La misma OMS dijo que aplicarse la vacuna “no es una carta blanca” para ignorar medidas como el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Por otro lado están los mitos sobre la vacunación. La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) y la OMS hicieron una declaración conjunta el 11 de junio en la que reconocen que frente a los casos de efectos secundarios reportados en el mundo, algunas personas prefieren esperar e incluso se oponen a la vacunación.

Al respecto, recordaron que todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de ser aprobadas para garantizar seguridad y eficacia: “En general, los ciudadanos pueden confiar en el rigor del proceso de evaluación científica de la seguridad, la eficacia y la calidad de las vacunas antes de que se apruebe su administración más generalizada”.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado a la población vacunarse contra el coronavirus con cualquier vacuna disponible. 

Puede leer: AstraZeneca, entre el escepticismo y la efectividad

Pese a la alerta del Gobierno por las 700.000 personas que no se han aplicado la segunda vacuna, este miércoles, por primera vez en Colombia, se aplicaron en un día más segundas que primeras dosis. De 330.887 aplicadas, 175.033 eran segundas dosis del biológico. 

En el país, con corte al 17 de junio, se han aplicado 14.062.307 vacunas, de las cuales, 4.326.156 son segundas dosis. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó en los últimos días que la segunda dosis de Pfizer se aplicará a los 21 días para las personas de las etapas 1,2 y 3, pero a partir de esta fase 2 habrá un intervalo de 12 semanas para garantizar mayor cobertura.

Puede leer: OPS pide endurecer medidas contra covid-19 en países de alta transmisión, incluido Colombia

1 Comentarios