¿Por qué es tan importante la llegada de las vacunas de Janssen a Colombia?

El Ministerio de Salud confirmó que el próximo martes llegarán las primeras 480.000 vacunas de la farmacéutica Janssen. 

“Esta vacuna es supremamente importante para poder efectuar vacunaciones masivas, con unificación de etapas, en municipios apartados del país o zonas de conflicto”, explicó el ministro Fernando Ruiz Gómez. Esto quiere decir que los habitantes de los lugares escogidos serán vacunados sin importar la edad o si tienen o no comorbilidades.

En contexto: Colombia ya tiene en la mira la inmunidad de rebaño contra el coronavirus

De acuerdo con el ministro, ya se tienen asignadas 380.000 vacunas de Janssen para ser enviadas a 44 municipios de 25 departamentos. Entre los municipios escogidos están algunos del cordón fronterizo del sur, es decir, los que están cerca de Ecuador, con poblaciones menores a 100.000 habitantes.

Inicialmente se harán pruebas piloto en dos municipios por cada uno de los departamentos

“Igualmente, vamos a destinar alrededor de 100.000 vacunas para reforzar la vacunación de la población de 60 años en algunas ciudades capitales donde tenemos alta afectación y donde hemos observado que, desafortunadamente, la población no vacunada de este grupo de edad es la que está aportando las mayores demandas de cuidado intensivo”, precisó el ministro.

Las ventajas de la vacuna de Janssen

El Gobierno tiene un acuerdo para adquirir, en total, 9 millones de vacunas de Janssen. Como estas requieren una sola dosis, su aplicación reduciría el tiempo estimado para llegar a la inmunidad de rebaño.

Otra ventaja de esta vacuna es que no requiere ultracongelación, lo que facilita su transporte: “La vacuna puede ser almacenada a una temperatura de 2 a 8°C por tres meses y, después de abierto el vial, debe administrarse dentro de las siguientes seis horas”, explica el Invima.

Además, la vacuna de Janssen ya fue probada en Colombia, con más de 5.800 voluntarios.

Así va la vacunación

Con corte a la medianoche del viernes, Colombia lleva 12.711.342 vacunas aplicadas. De ese número, 3.735.552 corresponden a personas que ya recibieron la segunda dosis. La meta del Gobierno es llegar a las 35 millones de personas vacunadas para lograr la inmunidad de rebaño. Así las cosas, los colombianos completamente inmunizados ya superaron el 10 por ciento de ese objetivo.

Para acelerar este proceso, el Ministerio de Salud adelanta una gran jornada para que mayores de 50 años y colombianos con comorbilidades se vacunen este fin de semana sin cita. En el caso de Bogotá, le están pidiendo a las personas que se “autoagenden” para recibir la dosis.

1 Comentarios