Primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos: lo que dicen los expertos

Este martes 1 de junio, China anunció el primer contagio humano en el mundo de gripe aviar H10N3, un tipo de enfermedad “causada por el virus de la gripe que se transmite entre aves muy fácilmente, pero que muy raramente causan la enfermedad en los humanos”, explicó la doctora Nicole Robb de la Universidad de Warwick, citada por el organismo británico Science Media Centre. 

Se trata de un hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu, quien desarrolló los síntomas el 22 de abril y fue hospitalizado días después en una unidad de cuidados intensivos. Actualmente se está recuperando. Las autoridades chinas indicaron que, un mes después de su hospitalización, los médicos concluyeron que tenía la enfermedad. 

“Por el momento, se desconoce la fuente de exposición de este paciente al virus H10N3”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

De acuerdo con el doctor John W. McCauley, del Francis Crick Institute, hay una gran variedad “de virus gripales que circulan entre las aves, muchos más que entre los principales mamíferos huéspedes de la gripe, humanos, cerdos y caballos”. Estas enfermedades se pueden transmitir a humanos, aunque es muy raro. 

El contagio -según el doctor McCauley- se da por “un contacto muy cercano” con los animales infectados, aves de corral o patos, es decir, “una exposición directa cuando se los manipula o cuando se prepara su carne”. 

La OMS considera que mientras circulen virus de gripe aviar entre las aves de corral, los casos esporádicos en humanos no son sorprendentes. La siguiente fase sería una transmisión entre humanos, pero para ello se necesitan mutaciones, según Vincent Enouf, director adjunto del Centro Nacional de Referencia de Virus de Infecciones Respiratorias, en el Instituto Pasteur.

La OMS asegura que, por el momento, no hay ninguna indicación de una posible transmisión entre humanos de H10N3. Asimismo, la Comisión Nacional de Salud China aseguró que el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo. Por el momento, el virus no se detectó en otras personas.

Además, en las aves, en las que se ha detectado desde 2002, el H10N3 causa pocos signos de la enfermedad, según la OMS. La doctora Nicole Robb dice que el hecho de que pertenezca a la familia de los H10 es “una buena noticia”, pues los H5 o H7 son más preocupantes.

La noticia generó preocupación de la ciudadanía, después de más de un año de pandemia por covid-19. En un mercado de comida y animales en Wuhan, a finales de 2019 se detectó el primer caso de coronavirus que ya ha generado más de 3,5 millones de muertos en todo el mundo. Por ahora, las autoridades monitorean la situación, pero aseguran que el caso no genera preocupación.

Puede leer: El mayo negro de Colombia con el coronavirus

Antecedentes

Se conocen dos cepas de gripe aviar. Una es la H5N1, que fue identificada en 2003, tras un primer brote en 1997. Ese año, la OMS recibió información de más de 700 casos en humanos de la infección de origen asiático. 

Y la H7N9, reportada por primera vez en China en 2013. En total 1.668 personas se han contagiado de ese virus y han muerto 616, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

McCauley recuerda que fue el cierre de los mercados de aves lo que detuvo la epidemia de gripe aviar H5N1 en Hong Kong en 1997. Además, señala que “una vez cocida, la carne infectada representa muy poca amenaza”.

También está el virus H5N8, derivado del H5N1. En febrero, en Rusia se detectó en varios trabajadores de una fábrica de aves de corral, después de circular en muchas granjas europeas durante meses.

El doctor McCauley también cita casos esporádicos de infecciones con los virus H9N2 y H10N8 en el mundo en los últimos veinte años.

Con información de AFP

0 Comentarios