Privados y Janssen: lo que se viene para Colombia en la vacunación

Ya llegaron las primeras vacunas que las empresas aplicarán a sus empleados y ya se está avanzando en la inmunización con las dosis de Janssen.

Este lunes se confirmó que el gobierno de Estados Unidos le donará a Colombia 2,5 millones de vacunas de Janssen, que requieren una sola dosis para completar la inmunización.

Esta noticia coincide con la puesta en marcha de la vacunación por parte de privados. El presidente Iván Duque ya formalizó la entrega de las dosis a los empresarios, en un acto celebrado en la Casa de Nariño y que contó con la participación de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

A esto se suma que la semana pasada llegaron las primeras 480.000 vacunas de Janssen, de las 9 millones que Colombia compró. Estas dosis ya empezaron a aplicarse en zonas alejadas del país.

Si bien Colombia está pasando por el peor momento de la pandemia, con más de 16.000 muertes por covid-19 en lo que va del mes, la aplicación de dosis se ha acelerado y si el ritmo sigue como va, la meta de vacunar a más de 35 millones de colombianos antes de que termine el año sí podría lograrse.

Por esa razón, la llegada de Janssen y la vacunación por parte de privados podrían dar un impulso para conseguir el objetivo.

¿Cómo funciona la vacunación por parte de privados?

Los privados acordaron la compra de 2,5 millones de vacunas para inmunizar a 1,25 millones de empleados de unas 5.500 empresas, 650 de ellas afiliadas a la Andi.

Las compañías, sin embargo, no compran directamente las dosis. Lo hace el Gobierno, con Sinovac, pues las farmacéuticas se negaron a negociar con los privados.

Para cubrir los gastos, los empresarios se han comprometido a hacer una contribución al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). La Andi estima que se gastarán 60 dólares por cada empleado. Ese costo incluye logística, transporte y la aplicación, así como el precio de las dos dosis por cada trabajador (148.718 pesos por ambas).

Así las cosas, la inmunización a los 1,25 millones de trabajadores escogidos costará 75 millones de dólares, cerca de 278.500 millones de pesos con el cambio actual.

Para recolectar el dinero que se le girará al Fome se abrió una fiducia, en la que ya se han recaudado más de 185.000 millones de pesos, según el presidente de la Andi.

Y este fin de semana llegaron 1,5 millones de vacunas para privados, que ya fueron entregadas formalmente.

Hay que tener en cuenta que el Estado será el que se responsabilizará de los efectos adversos. Lo explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en una columna este lunes, y lo explicó Ana María Vesga, directora de la Cámara Farmacéutica de la Andi, hace un mes.

“Los biológicos los adquiere el Gobierno y siguen siendo del Gobierno hasta su aplicación (…) Eso es lo que explica que el Gobierno colombiano mantiene la responsabilidad sobre los efectos adversos en la vacunación”, dijo Vesga en ese momento.

Cajas de compensación y algunas IPS contratadas directamente por las empresas se encargarán de programar la cita con los trabajadores y aplicarles las vacunas.

Según la Andi, ya se habilitaron puntos adicionales de vacunación para no congestionar los que están siendo usados en este momento.

Las vacunas de Janssen

Con las 2,5 millones de vacunas de Janssen que donará Estados Unidos, Colombia completará 11,5 millones que servirán para inmunizar a igual número de personas, pues las de Janssen solo requieren una dosis.

Estas vacunas ya empezaron a distribuirse a territorios alejados del país, como los de la frontera sur. En esos sitios se harán jornadas masivas, es decir, se inmunizará a toda la población sin tener en cuenta el criterio de etapas que se ha usado en el resto del territorio.

También se han enviado algunas a grandes ciudades para terminar de vacunar a ciudadanos mayores de 60 años que no han recibido su primera dosis.

La vacuna de Janssen “puede ser almacenada a una temperatura de 2 a 8°C por tres meses”, dice el Invima, lo que indica que no requiere ultracongelación, por lo que se facilita su transporte.

Hasta el momento, en Colombia se han aplicado 18.775 dosis de Janssen.

2 Comentarios