Citas canceladas y falta de información, ¿qué pasa con la vacuna de Pfizer?

Si bien las autoridades sanitarias niegan el desabastecimiento total de este biológico, ciudadanos denuncian que en los puestos de vacunación no quedan más vacunas. En Bogotá, una de las ciudades más afectadas, muchos no saben qué pasará con la aplicación de su segunda dosis.

Esta semana, cientos de personas que madrugaron a los centros comerciales y puestos de salud, en búsqueda de un turno para aplicarse la vacuna contra la covid-19, quedaron sorprendidas cuando les dijeron que no quedaban más dosis de Pfizer-BioNTech y que debían comunicarse con sus EPS.

El lunes 21 la Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que las cantidades de dicha vacuna eran limitadas, por lo que se priorizaría la aplicación en personas agendadas para la segunda dosis. “Se usará la reserva disponible en las IPS vacunadoras, solamente con el agendamiento realizado y hasta agotar existencias”, aseguró la entidad.

Lea también: Pfizer vs. Gobierno: ¿quién tiene la razón sobre la segunda dosis?

Sin embargo, desde ese mismo día, algunas EPS cancelaron las citas programadas para la aplicación de la segunda dosis a sus afiliados. “Te informamos que la cita de vacunación contra Covid-19 que tienes asignada para la segunda dosis de Pfizer será reagendada, teniendo en cuenta que no hemos recibido biológicos por parte de las entidades regionales”, dice una de las notificaciones enviada por la EPS Sanitas.

Cancelan citas de vacunación para segunda dosis de Pfizer
Mensajes como este les han llegado a cientos de personas

La noticia generó confusión y muchos ciudadanos, hasta el momento, no saben qué va a pasar con su vacunación. Este martes, el secretario de salud de la capital, Alejandro Gómez, informó que en la ciudad quedaban 34.885 dosis de Pfizer, las cuales solo estarían disponibles para las EPS e IPS, mas no en centros comerciales.

Además, agregó que la aplicación de las primeras dosis no se suspende, ya que la ciudad cuenta con un inventario de otras marcas como AstraZeneca.

La Secretaría de Salud le confirmó a Diario Criterio que el avance en el proceso depende de la entrega de vacunas por parte del Ministerio de Salud. “A partir del jueves 24 de junio, la ciudad espera ponerse al día con las segundas dosis de Pfizer que no han podido ser aplicadas por limitación del biológico, en cuanto le sea entregado”, aseguran.

Recomendado: Cálculo de Duque sobre 10.000 muertes por covid por marchas, ¿de dónde sale?

“La novedad es que en el momento no hay vacuna Pfizer en los centros comerciales; solamente se vacunará con este biológico a quienes fueron agendados por sus EPS”, dijo el secretario Alejandro Gómez.

A pesar de la disponibilidad de más de 34.000 vacunas de Pfizer para Bogotá, aún no es claro si ese número sea suficiente para los próximos días, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación. Con corte al 22 de junio, en la capital se han aplicado cerca de 3 millones de dosis y más de 75.000 solo en el último día. 

Así avanza la vacunación en Bogotá
Así avanza la vacunación en Bogotá – Secretaría de Salud

Por esa razón, mientras las entidades territoriales aseguran que depende del Ministerio de Salud, este responde que se debe esperar el envío de más vacunas por parte de la farmacéutica. Colombia tiene un contrato con Pfizer para la compra de 15 millones de vacunas, de las cuales ha recibido más de 8,2 millones.

Diario Criterio consultó al Ministerio de Salud sobre la llegada de dicho biológico, pero no obtuvo respuesta. Extraoficialmente, se dice que entre este miércoles y jueves llegará un nuevo lote de Pfizer. El último envío de la compañía se produjo hace siete días, cuando arribaron al país 538.200 dosis.

Le puede interesar: AstraZeneca, entre el escepticismo y la efectividad

Este problema con el proceso de vacunación se produce en medio de varias controversias: la extensión del plazo para la aplicación de la segunda dosis de Pfizer, la amenaza de la variante Delta y la supuesta negativa de varias personas a aplicarse otro tipo de vacunas, como la de Sinovac y AstraZeneca.

Además, la situación no es un fenómeno único de Bogotá, pues en departamentos como Santander y Boyacá también se ha reportado el desabastecimiento del biológico. En Tunja, por ejemplo, las autoridades suspendieron el programa Mi vacuna exprés.

2 Comentarios