Reapertura económica en Bogotá: ¿irresponsabilidad o necesidad?

En medio de un agresivo tercer pico de la pandemia, Bogotá se prepara para una reapertura total de la economía el próximo 8 de junio. La medida ha generado buenos comentarios en los gremios económicos, pero tiene preocupados a médicos y epidemiólogos.

Desde hace algunos días, la alcaldía de la ciudad viene preparando una estrategia de reactivación para todos los sectores económicos, especialmente para los más afectados por la contingencia sanitaria de covid-19. La medida, que se implementará desde el próximo martes 8 de junio, genera desde ya varias opiniones encontradas.

La alcaldesa Claudia López aseguró que se trata de una reapertura responsable, “entendiendo la dinámica social actual y la necesidad de reabrir por completo, de manera gradual y segura, el aparato productivo de la ciudad”.

Recomendado: El mayo negro de Colombia con el coronavirus

La mandataria aclaró que, si bien se puede pensar en que la medida es “absolutamente contradictoria”, esta se sustenta en la crisis económica y social que enfrenta el país. “Debemos encontrar el mejor equilibrio entre atender el estallido social sin abandonar la protección de la vida y el cuidado, que ha sido nuestra prioridad el último año”, dijo López.

Las autoridades del Distrito dicen que la fecha elegida no es un capricho, pues se justifica en varios aspectos, entre los que se encuentran los posibles avances en las negociaciones del Gobierno con el Comité Nacional del Paro y el progreso en la inmunización por medio de las vacunas. 

Al respecto, López dijo: “Escogimos el 8 de junio, suponiendo que esa semana las tensiones y las movilizaciones comienzan a aliviarse, y el Gobierno nacional y el Comité del Paro dejan de dilatar la mesa de concertación”.

¿Qué pasará el 8 de junio?

Entre las medidas más importantes tomadas en el marco de esta propuesta se encuentra la desactivación del toque de queda nocturno, que rige desde las once de la noche hasta las cuatro de la mañana. Tambié se suspenderá la ley seca y se retomará el proyecto Bogotá a Cielo Abierto.

Los bares, restaurantes y el entretenimiento nocturno en general serán algunos de los sectores más beneficiados. Este tipo de negocios, catalogados entre los más afectados por la pandemia, podrán retomar actividades y mantener sus puertas abiertas hasta la una de la mañana.

Cabe resaltar que, hasta el momento, solo unos 500 bares y gastrobares estaban operando en la capital, bajo la modalidad de prueba piloto. Estos establecimientos deberán seguir con protocolos de bioseguridad, como el control de aforos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Los demás sectores económicos, como el comercio, no tendrán ningún tipo de restricción horaria. En el caso de los jardines, colegios y universidades, se deberá cumplir con los aforos y protocolos expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital.

¿Cuándo abrirán los colegios en Bogotá?
¿Cuándo abrirán los colegios en Bogotá?

En cuanto a las discotecas, los eventos masivos y el fútbol en los estadios, la alcaldía ha dicho que podrían volver a abrir una vez la ciudad baje a Alerta Amarilla. Cuando esto suceda, se implementarán proyectos piloto, con el fin de seguir el mismo camino de los bares y restaurantes.

“Todos los sectores económicos de nuestra ciudad que puedan mantener a un porcentaje importante de sus trabajadores en teletrabajo deben seguirlo haciendo”, dijo la alcaldesa, quien agregó que esta serie de medidas generan recuperación de empleos y aportan “felicidad” a los bogotanos.

El decreto, presentado en compañía de empresarios y ciudadanos, será puesto en consideración de los ministerios de Salud y del Interior.

Le puede interesar: Violencia pura y vandalismo. Análisis

La pelea por la reapertura

Los argumentos de la alcaldía para tomar la decisión han sido fuertemente criticados, especialmente por los trabajadores de la salud. Este grupo afirma que la medida aumentar aún más la de presión sobre los servicios hospitalarios.

La ocupación de camas UCI se encuentra en este momento sobre el 97,1 por ciento, pues de las 2.237 camas existentes han sido asignadas 2.172 a pacientes en estado crítico. Desde la cartera de Salud aseguran que la capital se encuentra en un congestionado tercer pico de contagios.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, este fenómeno sería una consecuencia de las aglomeraciones por el paro nacional y el arribo de nuevas cepas del virus a Colombia.

En esto coincide la alcaldesa Claudia López, quien en las últimas horas ha culpado a las movilizaciones por la actual situación. “Las aglomeraciones de las manifestaciones causaron más de 25.000 contagios adicionales, coparon el sistema hospitalario y están causando la mayor mortalidad desde que empezó la pandemia”, dijo la mandataria.

Los datos del Instituto Nacional de Salud permiten evidenciar que en este momento la ciudad atraviesa un nuevo pico de muertes por coronavirus. Una situación que también se vive en San Andrés, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare y Cundinamarca.

Muertes por covid-19 en Bogotá - Instituto Nacional de Salud
Muertes por covid-19 en Bogotá – Instituto Nacional de Salud

Varios médicos y especialistas de la salud han rechazado de frente la propuesta de López, pues aseguran que la capital vive el peor momento de la pandemia, ya que las estadísticas de casos, positividad y muertes rompen récords día tras días.

El epidemiólogo Jaime Ordóñez asegura que esta medida no se debería aplicar, incluso cuando las UCI bajen al 85 por ciento de ocupación.

“En el imaginario de las personas, incluidas las que toman las decisiones, se cree que lo más importante son las UCI, como si estas nos fueran a salvar. Quienes entran a las UCI solo tienen un 30 o 40 por ciento de posibilidades de seguir vivos”, dice Ordóñez.

El epidemiólogo agrega que “para reabrir la economía hay que tener en cuenta el número de casos nuevos por semana, el cual debe ser inferior a 50 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. En el país es como tener más o menos 3.550 casos nuevos diarios”.

Lea también: El limbo de los muertos de Hidroituango

La viróloga María Fernanda Gutiérrez le dijo a Diario Criterio que la reactivación es necesaria, pero que se debe hacer pensando primero en la salud: “Necesitamos seguir cumpliendo las normas de bioseguridad y vacunarnos cuando sea posible, porque esa es la única alternativa para que el virus desaparezca y pierda sus posibilidades de mutar”, dice la experta.

Gremios y asociaciones científicas enfrentadas

Son varias las organizaciones médicas que manifestaron su preocupación ante la medida, como la Federación Médica Colombiana, la Federación de Sindicatos Médicos, Colegio Médico de Bogotá y  la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

“Estas son acciones insuficientes e inadecuadas para el momento epidemiológico que estamos viviendo, no se puede descuidar ni dejar de lado la responsabilidad de las autoridades de cuidar la vida y la salud pública de los ciudadanos”, dijo Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Sin embargo, los gremios económicos piensan diferente y celebran la decisión tomada en el Palacio Liévano. Guillermo Enrique Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria Gastronómica (Acodres), dice que la medida ayudará a recuperar miles de empleos en ese sector, pues solamente en Bogotá han cerrado 17.797 restaurantes.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anuncia reapertura de la economía desde el 8 de julio
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció reapertura de la economía desde el 8 de julio

Según Gómez, el 92 por ciento de los establecimientos gastronómicos son medianas y pequeñas empresas. “Estamos proyectando pérdidas por 215.000 millones de pesos y 45.000 empleos en riesgo”, concluyó.

En conversación con Diario Criterio, Adriana Plata, directora ejecutiva de Asobares, dijo que “poder abrir hasta la una de la mañana es un gran avance y una noticia que nos da esperanza. Si bien no es el panorama ideal de normalidad, esto nos permite volver a llamar a los equipos de trabajo y rescatar muchas empresas que estaban en el límite de no volver abrir”.

En el sector de bares y gastrobares de Bogotá, cerca de 8.500 establecimientos han cancelado definitivamente sus registros mercantiles, lo que representa cerca de 100.000 empleos perdidos.

Por ahora, la alcaldía defiende su postura argumentando que la vacunación avanza a buen ritmo. Sin embargo, el Ministerio del Interior, mediante el decreto 580 de 2021, no autorizó de discotecas y lugares de baile, debido a la alta ocupación de camas UCI, y aunque sí dio vía libre para bares y gastrobares, aclaró que se pueden toma medidas para restringir su funcionamiento.

El decreto asegura: “Únicamente los alcaldes en los municipios y distritos con ocupación de UCI superior a 85 por ciento previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán restringir algunas actividades, áreas, y zonas para el control y manejo de la pandemia ocasionada por el covid-19”.

Aún no queda claro cuál será la hoja de ruta de la ciudad ante el anuncio del ministerio; sin embargo, la administración asegura que la decisión del Gobierno no anula la reactivación y que, hasta el momento, no han recibido una respuesta definitiva.

Así avanza la vacunación en Bogotá: 

Con corte a las 5:00 p.m. del 31 de mayo, en la ciudad se han aplicado en total 1.992.109 dosis.

¿Cómo va la vacunación contra el Covid-19 en Bogotá? – Secretaría de Salud
Le puede interesar: ¿Cómo funcionará el certificado covid para viajar a Europa?

4 Comentarios