ONG denuncia secuestro de ocho militares venezolanos por parte de disidencias de las Farc

Javier Tarazona, director de FundaRedes, denunció que las disidencias de las Farc secuestraron a ocho efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Esta denuncia fue complementada por Tarazona con la publicación de un comunicado atribuido al frente décimo de las Farc en el cual el grupo armado estaría admitiendo que tiene en su poder a militares venezolanos en calidad de “prisioneros de guerra”.

​​​​​​​En el comunicado, el frente décimo pide la intermediación de la Cruz Roja Internacional para activar los protocolos de entrega, petición de la que ya tiene conocimiento este organismo internacional, según le dijo a la Agencia Anadolu Cecilia Goin, su directora de Comunicaciones. No obstante, aclaró que no se pronunciaría al respecto.

Hasta el momento ni la FANB ni el Gobierno venezolano se han pronunciado. El Estado venezolano solo ha hecho reportes de bajas en combate el 21 de marzo y el 5 de abril.

De acuerdo con la carta difundida por FundaRedes, los oficiales venezolanos en manos del frente décimo de las Farc serían el teniente coronel Jhan Carlo Bemon, el primer teniente Jonny Jaguay, el teniente F. Álvaro Junior Flórez, el sargento mayor tercero José Antonio Ramos, el sargento segundo Estiben José Aular, el sargento primero Luis Coba, el sargento mayor tercero Paul Hernández y el sargento primero José Torres.

“Hoy seguimos denunciando la desaparición de tres militares de esta lista perversa que publica la guerrilla de las Farc” añadió Tarazona, quien exhortó al Estado venezolano a “dar cuenta de esto”.

En su momento, Diario Criterio reveló cómo las disidencias de las Farc y el ELN pasaron de protegidas del régimen venezolano a responsables de la nueva violencia en su territorio.

Puede leer: Disidencias de las Farc y el ELN, los ‘cuervos rojos’ detrás de la violencia en Venezuela

En este sentido, está claro que en Venezuela hay una guerra entre dos bandos claramente delimitados. Por una parte estarían las fuerzas militares de ese país, en unión con el ELN y las disidencias de las Farc Nueva Marquetalia, lideradas por Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, el Paisa.

Estos grupos convivían y compartían zonas y negocios ilícitos en Venezuela como narcotráfico, minería ilegal y todo tipo de rentas ilícitas. Pero hoy están en una especie de guerra en la que los desplazados hablan de bombardeos, allanamientos, violación de derechos humanos y hasta de ejecuciones extrajudiciales.

*Con información de Agencia Anadolu

0 Comentarios