No se deje engañar: las mentiras sobre la vacuna de Sinovac

Varios usuarios de redes sociales han cuestionado la efectividad de este biológico; sin embargo, los especialistas aseguran que las afirmaciones son falsas, peligrosas y ponen en riesgo los procesos de vacunación en el país. 

A Colombia han llegado más de 8,5 millones de dosis de la vacuna CoronaVac, fabricada por la farmacéutica china Sinovac. En total, el país espera recibir 12,5 millones de unidades de esa referencia, que ha sido una de las más importantes en el proceso de inmunización.

Desde el mes de febrero, esta vacuna fue aplicada a adultos mayores de 80 años y al personal médico con mayor riesgo de contagio. Solo en la ciudad de Bogotá, el efecto de la vacunación sobre la muerte de adultos mayores bajó en un 50 por ciento, gracias a la aplicación de Sinovac y Pfizer. 

Puede leer: Citas canceladas y falta de información, ¿qué pasa con la vacuna de Pfizer?

Sin embargo, las vacunas han sido blanco de críticas y noticias falsas. AstraZeneca y Sinovac son probablemente las más cuestionadas. En las últimas horas, la vacuna china ha estado en boca de muchos por supuestos casos de muertes y contagios de vacunados. 

Según los expertos, los críticos de esta vacuna plantean un falso dilema en cuanto a los contagios. Muchos, en redes sociales, dicen conocer casos de personas infectadas después de recibir la vacuna. Al respecto, la evidencia científica es clara y ha asegurado en varias ocasiones que las vacunas no previenen el contagio.

Otros hablan de personas que murieron, aún cuando recibieron una o dos dosis de la vacuna. La evidencia demuestra al respecto que esos casos no indican nada, pues son muchos los factores a analizar. Además, en el mundo se han reportado este tipo de casos con diferentes marcas de vacunas. 

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, pidió detener la desinformación que afecta la confianza sobre las vacunas. “El número de muertes observadas en mayores de 80 es muchísimo menos que lo esperado de no haber sido vacunados. En Colombia, gran parte fueron vacunados con Sinovac. Esto sumado a la evidencia de efectividad de Chile y Brasil”, aseguró. 

Recomendado: AstraZeneca, entre el escepticismo y la efectividad

La epidemióloga Zulma Cucunubá recordó que, si bien ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva, todas protegen ante enfermedad grave o muerte por covid-19. “Todas las vacunas que tenemos a nuestro alcance son seguras y con alta efectividad para la prevención de enfermedades graves. Por favor, vacúnese con la opción que primero le sea ofrecida”, dice la especialista. 

Los especialistas recuerdan que todas las vacunas del mercado reducen la mortalidad y citan varios estudios al respecto. En países como Uruguay, la vacuna de Sinovac ofreció una efectividad del 95 por ciento en la reducción de muertes y un 94 por ciento en los ingresos a unidades de cuidado intensivo (UCI). 

Efectividad de la vacuna de Sinovac
Efectividad de la vacuna de Sinovac

En Chile, las autoridades sanitarias han confirmado una efectividad de 90,3 por ciento en la prevención de ingresos a UCI, de un 87 por ciento contra la hospitalización y un 65,3 por ciento contra el virus sintomático. 

Otro de los ataques a la vacuna china se dio por su supuesto bajo costo comercial. “Sinovac, la vacuna china, es barata, la del gobierno. La de los pobres”, dijo el periodista Gonzalo Guillén en su cuenta de Twitter. 

Romain Brunel, genetista y doctor en microbiología, aseguró que Sinovac no es la más barata del mercado, ya que, aunque no se conocen los costos específicos, ese título lo tendría AstraZeneca, que vende sus dosis a precios de costo. 

Si se toman en cuenta los datos revelados por países que hicieron públicos sus contratos con las farmacéuticas, la vacuna china tiene un costo mínimo de 10,30 dólares por unidad, mientras que AstraZeneca no supera los 4,5 dólares. 

Por último, cabe resaltar que el biológico CoronaVac cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “De acuerdo con los datos sobre eficacia, esta vacuna previene la covid-19 sintomática en el 51 % de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100 % de los individuos incluidos”. 

Le puede interesar: ¿Miente Duque al atribuir 10.000 muertes por covid a las aglomeraciones?

13 Comentarios