Sinovac sigue ganando terreno, pero no en Colombia

A pesar de usarse en muchos países, solo hasta este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna china contra el covid-19. Colombia ya aplicó 7.5 millones de dosis, pero aún no es claro si llegarán más.  

La vacuna de Sinovac, CoronaVac, ha sido la más importante para el proceso de inmunización contra el covid-19 en Colombia y Latinoamérica.

Desde su aprobación y llegada a país, el biológico se convirtió en pieza clave para la vacunación de los adultos mayores, muchos de los cuales en este momento están recibiendo su segunda dosis. Sin embargo, este fenómeno no es único de Colombia, pues otros países de la región han basado su plan de vacunación en este suero. 

Puede leer: Vacunación se acelera y en 302 días Colombia llegaría a la inmunidad de rebaño

Los estudios demuestran que, por ejemplo, el 58 por ciento de los vacunados en Brasil recibieron Sinovac, en Chile la cifra es de 81,1 por ciento y en Uruguay del 85 por ciento.

Su reciente aprobación, por parte la OMS, demuestra que CoronaVac genera fiabilidad para implementarla en el proceso de vacunación masiva. Según los expertos, el descenso en la tasa de mortalidad de mayores de 80 en Colombia se debe, principalmente, a la aplicación de estas vacunas. 

Con esta decisión, la vacuna entra a formar parte del mecanismo internacional Covax de distribución de vacunas anticovid, sobre todo en países desfavorecidos.

Se trata del segundo inmunizante chino aprobado por la OMS, luego de que, a principios de mayo, el suero fabricado por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, más conocida como Sinopharm. 

“El mundo necesita desesperadamente numerosas vacunas anti-covid-19 para hacer frente a las enormes desigualdades en todo el planeta”, aseguró Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS, encargada del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios.

La eficacia de Sinovac para prevenir los casos de covid-19 sintomáticos es del 51 por ciento; sin embargo, su eficacia alcanza el 100 por ciento cuando se trata de evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas, según confirmó la OMS. 

Recomendado: El mayo negro de Colombia con el coronavirus

Además, un reciente estudio realizado en Brasil, evidenció que la vacuna tiene una efectividad de 95 por ciento para prevenir muertes y de 86 por ciento en la reducción de hospitalizaciones.

Esta investigación se planteó con la vacunación de una ciudad completamente con el biológico chino. Se trató de Serrana, una población de 45.000 habitantes en el sureste de ese país. Según el Instituto Butantan de São Paulo, incluso cuando regiones aledañas luchaban contra el aumento de casos, en Serrana las muertes bajaron abismalmente, mientras los casos sintomáticos se redujeron en un 80 por ciento. 

Este suero, de tipo vacuna inactivada, “es fácil de almacenar, lo que hace que sea fácil de gestionar y que esté especialmente adaptado a los países con pocos recursos”, subrayó la agencia de la ONU.

La OMS también ha aprobado el uso de las vacunas de Moderna, de Pfizer-BioNTech, las dos de AstraZeneca fabricadas en India y en Corea del Sur y la de Johnson & Johnson, llamada Janssen.

De estas, Colombia ha suscrito contratos con todas, sumando así cerca de 44 millones de dosis compradas. Sin embargo, hasta el momento el país solo ha recibido 5,1 millones de Pfizer, cero de Janssen y 1,1 millones de AstraZeneca, pero correspondientes al mecanismo Covax. 

Vacunas contra el Covid-19 adquiridas por Colombia
Vacunas contra el Covid-19 adquiridas por Colombia

El procedimiento de la OMS ayuda a aquellos países que no tienen medios para determinar por sí mismos la eficacia y la inocuidad de un medicamento, a poder acceder más rápidamente a las medicinas. 

Además, permite que el sistema Covax pueda contar con vacunas suplementarias. La vacuna Sinovac ya se está utilizando en 22 países y territorios. Además de China y Colombia, este biológico se administra en Chile, Brasil, Túnez, Indonesia, México, Tailandia y Turquía, entre otros. 

Hasta el momento, el Gobierno y el Ministerio de Salud no han informado oficialmente de la firma de convenios o la compra de más dosis de CoronaVac. Con su aprobación en la OMS, parece que, por ahora, su puerta de entrada sería únicamente mediante el mecanismo Covax, el cual tiene la meta de entregar 20 millones de vacunas, de las que se han recibido menos del 10 por ciento.

Le puede interesar: Mientras Sinovac ya cumplió su contrato con Colombia, no hay noticias de Moderna ni Janssen
*Con información de AFP

0 Comentarios