Uribe, el nuevo actor en la pelea Claudia López vs. Petro

El expresidente Álvaro Uribe respaldó la denuncia de la alcaldesa contra dirigentes de la Colombia Humana, y ella también le pide al uribismo no hacer campaña con la situación de Bogotá.

La pelea de Claudia López con Gustavo Petro sigue escalando, esta vez por un episodio ocurrido este lunes en Bogotá, cuando jóvenes con escudos de la primera línea detuvieron un bus del SITP y le desinflaron las llantas.

La alcaldesa responsabilizó a “dirigentes de Colombia Humana” de dotar con elementos a las personas que detuvieron el vehículo.

En contexto: Claudia López y Petro: la historia secreta de su ruptura política

Sin mencionarlo, López se refería al senador Gustavo Bolívar, quien desde hace varias semanas ha recolectado dinero para comprar materiales para los jóvenes de la primera línea.

Bolívar, por su parte, llamó mentirosa a la alcaldesa y aseguró que se han comprado “cascos, gafas, respiradores y medicinas”: “Ni un peso en efectivo a nadie”.

Petro también reaccionó y le pidió a López “rectificar esta afirmación calumniosa”. Además, reclamó crédito por los gestores de convivencia, que, según él, se fortalecieron cuando él era alcalde de Bogotá.

“Para desinflar llantas no se necesitan dotaciones y los gestores de convivencia fueron fortalecidos en la Bogotá Humana precisamente para no usar el Esmad”.

Gustavo Petro

La alcaldesa siguió con las críticas y recordó el caso de la concejala Heidy Sánchez y las ambulancias. Sánchez, cabe recordarlo, aseguró que había “información” de que las ambulancias estaban entregando a los heridos a la Policía. Información que fue desmentida y que, según las autoridades, llevó a que algunos vehículos de emergencia fueran vandalizados.

López también volvió a responsabilizar a Petro del “caos”: “Son muchas voces y acciones de la misma organización en la misma dirección de radicalización y destrucción”.

Petro y sus seguidores, además, señaló a la alcaldesa de ser derecha, y ella respondió: “Esa no es sino una muestra más del pastel del sectarismo. Entonces, resulta que pedir que no haya radicalización violenta y vandalismo es derecha”.

“Rechazar la violencia no debería ser de derecha o de izquierda. Debería ser un propósito elemental de civilidad”, aseguró López en Blu Radio este miércoles.

La alcaldesa también respondió a quienes ahora la vinculan al nuevo actor en esta pelea, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Uribe entra en acción

El expresidente Álvaro Uribe se unió a los reclamos de la alcaldesa y aseguró que la denuncia de López era “muy importante”.

También lanzó señalamientos contra la primera línea.

Como era de esperarse, la reacción de Uribe generó una fuerte respuesta de Petro, que aprovechó para hablar de las elecciones de 2022: “La coalición centro derecha que se configurará busca antes que nada impedir que las cosas cambien”.

Bolívar, a su turno, aseguró que las “calumnias” de la alcaldesa estaban “reencauchando al fascismo asesino”.

No es la primera vez que Uribe ha mostrado apoyo a acciones de autoridad de la alcaldesa. Lo hizo en enero de 2020, cuando la administración distrital envió al Esmad a una manifestación que se desarrollaba en la avenida NQS con calle 45, frente a la Universidad Nacional.

El apoyo de Uribe con el tema de la Colombia Humana hizo que seguidores de ese sector político la señalaran de uribista. Al respecto, López respondió: “Me he tenido que ir dos veces de este país porque el uribismo casi me mata por denunciar la parapolítica”.

Asimismo, la alcaldesa aseguró que su petición de no sacar provecho político de lo que está pasando también se extiende al uribismo: “Llevo dos meses rogándoles: a Uribe, que no estigmatice a los jóvenes de terroristas y no pida más represión, y a Petro, que no radicalice a los jóvenes y no pida más rebelión”, dijo en Blu Radio.

Respuesta de la Colombia Humana

La bancada de la Colombia Humana-Unión Patriótica en el Concejo de Bogotá, a través de un comunicado, le exigió a Claudia López retractarse, pues dicen que sus señalamientos “ponen en riesgo a los miembros de la colectividad”.

La concejala Susana Muhamad fue más allá y sugirió que López estaba portándose como si estuviera en campaña.

Inti Asprilla, representante a la Cámara del mismo partido de Claudia López, la Alianza Verde, la comparó con el expresidente Álvaro Uribe: “Al igual que Uribe estigmatiza y macartiza a quienes no piensan como ella. Los señalamientos que realizó  contra la Colombia Humana son sencillamente inaceptables”.

Nota: este artículo fue actualizado este miércoles 30 de junio.

1 Comentarios