El revés de la Cámara de Comercio de Bogotá en la vacunación de privados

La Cámara de Comercio espera recaudar dinero para comprar un millón de dosis de Sinovac. Sin embargo, solo se consiguió para 86.000 personas.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció este miércoles el fin de la iniciativa Vacunación por la reactivación, con la que esperaba adquirir un millón de dosis de Sinovac para que varias micro y pequeñas empresas las aplicaran a sus empleados.

Sin embargo, con corte al 16 de julio, solo se había recaudado el dinero para inmunizar a 86.000 personas, dice la CCB. Además, 75 por ciento de las empresas que habían manifestado su interés de adquirir las vacunas se echaron para atrás y se redujo en 90 por ciento “el número de dosis requeridas”, añade la CCB.

Lea también: Variante Delta será dominante en los próximos meses: OMS

¿Por qué desistieron de comprar las vacunas?

Muchos ciudadanos han preferido que les llegue el turno en el Plan Nacional de Vacunación en lugar de esperar a que su empresa les aplique el biológico. A esto hay sumar que en muchos puntos de Bogotá se estaban usando las vacunas de Janssen, que requieren una sola dosis, mientras con Sinovac se necesitan dos.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Bogotá había calculado que en la última semana de julio empezarían a aplicarse las dosis de su iniciativa. Sin embargo, cerca del 85 por ciento de las vacunas que han solicitado son para personas que para ese momento ya podrían ser vacunadas de forma gratuita, explica la CCB. Y esa fue la razón final para cancelar la iniciativa. En este momento, la vacunación está abierta para la población de 35 a 39 años. En los próximos días se habilitará para los de 30-34 años, según lo que ha dicho el Ministerio de Salud. A esto se añade que el Gobierno anunció una vacunatón para mujeres que estén desde la semana 12 de gestación. Las jornadas serán a partir del próximo viernes.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que dentro de máximo 20 días les devolverán el dinero a las empresas que pagaron. En total, 4.444 compañías, entre micro, pequeñas y medianas, alcanzaron a desembolsar más de 20.000 millones de pesos.

La vacunación de privados sigue

El anuncio de la Cámara de Comercio de Bogotá hizo que muchos pensaran que se estaba suspendiendo en general la vacunación por parte de privados. Eso no es así. La propia CCB aclaró que su iniciativa estaba dirigida a pequeñas y medianas empresas: “La finalización de nuestra iniciativa (…) no implica la suspensión de otras iniciativas de vacunación privada que se adelantan en el país”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi (el gremio de los grandes empresarios), reiteró que el programa de vacunación de privados sigue adelante y “ya cuenta con la totalidad de las primeras y segundas dosis en territorio nacional”.

En efecto, la Andi recibió 600.000 dosis adicionales de Sinovac el domingo pasado. Así las cosas se completan 2,1 millones de vacunas entregadas al sector privado, con las que esperan inmunizar completamente a más de un millón de sus empleados.

Con corte a la medianoche del 20 de julio, los privados ya habían aplicado 229.947 vacunas.

1 Comentarios