¿Vacunas para todos? Los retos de activar todas las etapas de inmunización

El Gobierno acaba de abrir la vacunación para los colombianos de 25 a 29 años. En los municipios de más de 100.000 habitantes ya se habilitaron todas las etapas. Sin embargo, algunos puntos de vacunación siguen vacíos.

La semana pasada el Plan Nacional de Vacunación sufrió un preocupante revés, por cuenta del descenso en el número de dosis diarias aplicadas. Por ejemplo, mientras el miércoles 14 de julio se aplicaron 383.169 vacunas, este miércoles la cifra fue de apenas 230.086.

Según algunos expertos, este comportamiento obedece a la baja participación de la población priorizada y no a un déficit de suministro. Si bien pueden existir algunas fallas del plan, sobre todo en las regiones, lo cierto es que el país tiene unas seis millones de dosis disponibles, pero el interés de las personas en la vacunación es bajo.

Puede leer: El revés de la Cámara de Comercio de Bogotá en la vacunación de privados

A través de redes sociales y medios de comunicación, médicos y ciudadanos denuncian la baja participación de los ciudadanos que ya pueden vacunarse. Además, de puestos de vacunación vacíos, se presentan casos de personas que renuncian a la inmunización por no encontrar el biológico que más les gusta.

Actualmente, en el país se realiza la vacunación sin restricción en mayores de 25 años y personas con comorbilidades. Además, se están adelantando jornadas para inmunizar a las gestantes.

Con corte al 29 de julio, se han aplicado 26.515.327 dosis y 11.892.153 millones de ciudadanos cuentan con el esquema completo, lo que significa que la tasa de inmunidad es de apenas el 24 por ciento respecto al total de la población.

Imagen: the COVID19 MONITOR

En medio de este panorama ha tomado fuerza la opción de extender la vacunación a todos los grupos etarios, pues es necesario aumentar la población inmunizada para combatir las variantes y prevenir un nuevo pico agresivo, como el tercero y cuarto, que apenas empiezan a bajar.

Ante la baja asistencia de personas entre 35 a 39 años, se debería pensar en abrir de 30 a 34 y esperar cómo esta población acude a los centros de vacunación. Comprendo la búsqueda y orden de las etapas. Pero mi propuesta no la afecta.”, aseguró la epidemióloga Silvana Zapata, quien agregó que se debía reforzar la búsqueda de las personas que faltan.

Recomendado: MinSalud revela tasas de mortalidad en personas vacunadas con Pfizer y Sinovac

En efecto, este viernes se inició la vacunación para los mayores de 25 años.

Algunos incluso van más allá. Para el médico epidemiólogo y salubrista Luis Jorge Hernández, no solo se debe abrir la vacunación para mayores de 18 años, sino también para niños y niñas de 12 años en adelante.

Hernández asegura que un nuevo pico aumenta el riesgo de nuevos confinamientos, por lo que, además de extender la vacunación, se debe implementa “cuarentenas selectivas focalizadas con apoyo social y mejorar el programa Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass).

La primera figura política en proponer esta opción fue la alcaldesa Claudia López,  quien recibió una respuesta negativa del Ministerio de Salud. “Hay 17,8 millones de colombianos entre 18 y 39 años. Abrir su vacunación requeriría disponer hoy de 35,6 millones de dosis. El inventario es de siete millones”, le dijo el ministro Fernando Ruiz a la mandataria.

Aplicación diaria de vacunas contra el covid-19
Aplicación diaria de vacunas contra el covid-19 – Diego Fuerte

Sin embargo, días después, se conoció que, ante la baja participación, el Ministerio estaba analizando la propuesta y el Ministerio de Salud anunció que la vacunación para todas las edades se abre en municipios con menos de 100.000 habitantes.

Para los expertos esta es una buena decisión, pues basta solo con mirar lo que viene sucediendo en Leticia. En este lugar la vacunación avanza por encima del 90 por ciento y las tasas de mortalidad y positivas cayeron radicalmente.

El caso de la variante Delta para jóvenes y niños

Para muchos, la aparición de nuevas cepas del SARS-CoV-2 pone en riesgo la vida de los más pequeños. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Aunque se vienen reportando más casos en niños y adolescentes contagiados por la variante Delta, esto se debe a su naturaleza más contagiosa, lo cual no indica que es más mortal que las anteriores cepas.

Aun así muchos insisten que es necesario vacunar a los mayores de 12 años, para prevenir muertes o enfermedades graves. Para los expertos se trata de algo necesario, pero no por esa razón, sino para evitar que con los contagios el virus siga mutando a gran velocidad.

En contexto: Variante Delta será dominante en los próximos meses: OMS

Ninguno de los chicos ha estado lo suficientemente enfermo como para que hubiera que ingresarlo a un hospital. Si se toman en cuenta los datos de Reino Unido, tampoco allí hay más niños internados por Covid-19 con una mayor prevalencia de la variante delta”, le dijo a DW el pediatra alemán Jakob Armann.

¿Vacunación obligatoria?

A raíz de la aparente reticencia de muchos colombianos a vacunarse, algunos han propuesto aplicar medidas de control prácticas. En Francia, por ejemplo, el gobierno exige un pasaporte sanitario que certifique la vacunación para entrar a museos, cines y hasta la torre Eiffel.

Países como Grecia, han vivido, tras la implementación de este tipo de medidas, gran inconformismo en la sociedad, lo que ha llegado hasta el punto de protestas masivas y enfrentamientos con la fuerza pública.

Para el caso de Colombia, el debate ya está sobre la mesa y gira en torno a los derechos de libertad de conciencia y autonomía, frente a la responsabilidad de tomar decisiones sobre la salud pública.

En democracia, no puede ser obligatorio. Pero el Estado sí debe exigir carnet de vacunación en centros comerciales, bares y restaurantes para no poner en riesgo a otros“, asegura el politólogo Fernando Posada.

Para algunos, la solución no está en la imposición de medidas coercitivas, sino en una mayor profundización de las estrategias pedagógicas. En este punto, expertos advierten que los medios y redes sociales juegan un papel importante. La desinformación y las noticias falsas sobre algunos biológicos parece ser uno de las principales trabas en el plan nacional de vacunación. 

A pesar de todo esto, lo claro es que las vacunas no son suficientes para habilitar, repentinamente, todas las etapas de inmunización. Se espera que en los próximos días lleguen al país 3,5 millones de dosis donadas por el gobierno de Joe Biden. Esto representaría una luz para extender la vacunación a los más jóvenes.

Le puede interesar: ¿Por qué todos quieren con Pfizer?

Nota: El artículo se actualizó el 30 de julio de 2021.

3 Comentarios