Vacunación masiva desde julio, la nueva meta del Gobierno

Además, este fin de semana habrá una megajornada para que mayores de 50 años y personas con comorbilidades se vacunen sin cita.

El Ministerio de Salud anunció que desde julio podría empezar la vacunación contra la covid-19 para todos los colombianos de entre 16 y 49 años.

“En las próximas semanas, es decir en pocos días, abriremos la cuarta etapa, que es relativamente pequeña, y estamos ad portas entonces de arrancar con la quinta etapa, donde estarán todos los colombianos, por ejemplo, aquellos que tienen 27 o 20 años sin comorbilidades”, explicó Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud, en Caracol Radio.

Lea también: Colombia ya tiene en la mira la inmunidad de rebaño contra el coronavirus

“Sobre el inicio del segundo semestre del año podremos estar ya en una vacunación masiva”, agregó Escobar.

Más personas priorizadas en la vacunación

El anuncio de Escobar se une a la decisión de incluir a los menores de entre 12 y 15 años con comorbilidades en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, la cual ya está en marcha.

Además, las mujeres gestantes y las que estén en los 40 días de posparto serán priorizadas “independientemente de la etapa en la que se encuentre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación”, como bien se puede verificar en el decreto 630 de 2021.

Le puede interesar: Mil millones de vacunas son insuficientes para países pobres

Se trata del segundo gran cambio hecho hasta ahora en el plan. La anterior modificación fue la inclusión de todos los adultos de entre 50 y 59 años en la etapa 3, lo que ha acelerado la velocidad de vacunación pues cada vez hay más personas dispuestas a recibir la dosis.

El Ministerio de Salud, por su parte, anunció que durante este fin de semana habrá una “jornada de intensificación de vacunación” para que las personas que ya están priorizadas en el portal Mi Vacuna se pongan las dosis sin necesidad de citas.

Esto busca, además, que no disminuya la velocidad de vacunación durante el puente festivo, pues en los anteriores fines de semana, en efecto, se ha disminuido el número de dosis diarias.

¿Por qué los cambios en el plan de vacunación?

El Ministerio de Salud no había incluido a los menores de 16 años con comorbilidades y a las mujeres gestantes porque estaba a la espera de estudios científicos que demostraran que las vacunas no son peligrosas para estas poblaciones.

“(…) actualmente la evidencia indica que las mujeres gestantes con diagnóstico de covid-19 tienen mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna, al igual que un riesgo sustancialmente mayor de complicaciones graves en el embarazo”, dice el decreto 630.

Asimismo, estudios “demuestran que algunas vacunas contra el covid-19 como las de ARN mensajero tienen una alta eficacia y seguridad en niños entre los 12 y 15 años”, precisa el documento.

Para el caso de los adultos de entre 50 y 59 años, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ya había explicado que su inclusión en la etapa 3 se hacía porque la mayoría de personas con comorbilidades son mayores de 50 años.

¿Cómo va la vacunación?

El jueves 10 de junio se aplicaron 256.375 vacunas, de las que 69.931 fueron por segundas dosis. Con este nuevo balance, el país completa 12.462.479 vacunas aplicadas.

Así las cosas, se mantiene la meta de aplicar más de 250.000 cada día, aunque el Gobierno espera aumentar la cifra.

“Podremos subir a 300.000 sin ninguna dificultad o más en el momento en que tengamos mayor disponibilidad de vacunas”, dijo Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, consultado por Caracol Radio este viernes.

Y aunque Colombia no recibirá parte de las 500 millones de vacunas gratuitas que anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Gobierno da por descontado que los biológicos que ya llegaron y los que vienen en camino serán suficientes para suplir la demanda y superar las 300.000 diarias, algo de de hecho ya se ha logrado.

En efecto, en menos de una semana se han recibido más de 2 millones de vacunas, distribuidas en tres lotes:

  • Sinovac: un millón, el 6 de junio
  • Pfizer: 538.200, el 9 de junio
  • Pfizer: 539.370, el 10 de junio

Con estas entregas ya van 18.304.784 vacunas recibidas en total.

1 Comentarios