A quién se debe priorizar en las vacunas Janssen regaladas por EE.UU.

Este jueves llegaron a Colombia 2.500.000 vacunas de la farmacéutica Janseen, producto de una donación del presidente estadounidense Joe Biden. Se trata de una buena noticia para el país, que podrá dar un salto con garrocha en su proceso de inmunización y de buscar la inmunidad de rebaño.

Actualmente, 18,2 millones de personas han sido vacunadas en el territorio nacional, de las cuales 6,7 millones cuentan con el esquema completo de dos dosis. Más de 26 millones de dosis han llegado al país, desde las diferentes farmacéuticas y a través del sistema Covax. A esto se suman 1,5 millones de vacunas adquiridas por las empresas privadas.

Vacunas adquiridas por Colombia - Diego Fuerte
Vacunas adquiridas por Colombia – Diego Fuerte
Lea también: No se deje engañar: las mentiras sobre la vacuna de Sinovac

“Sabemos que cada dosis de vacuna administrada tiene el potencial de salvar una vida. Con solo 7 millones de colombianos totalmente vacunados, esta donación de vacunas Janssen, que solo requiere una dosis, aumentará esa cifra en más de un tercio”, aseguró la Embajada de Estados Unidos en Colombia

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que: “La llegada de las vacunas de Janssen es el resultado del trabajo que venimos haciendo con Estados Unidos de tiempo atrás y ratifica que Colombia es su socio estratégico en el hemisferio”, aseguró el presidente Iván Duque.

Tras la llegada de los biológicos el Gobierno anunció su estrategia de distribución. El Ministerio de Salud dijo que repartirá los 2,5 millones de unidades en dos grandes grupos. 1,5 millones irán a ciudades capitales y metropolitanas, donde se emplearán en la vacunación de mayores de 50 años. El millón de vacunas restantes será enviado a municipios con menos de 10.000 habitantes. 

Según Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, serían 642 los pequeños municipios beneficiados.

Recomendado: Colombia, uno de los peores países del mundo para vivir la pandemia, según Bloomberg

Sin embargo, en este punto surgen varias preguntas, pues aún no es claro si existe otro tipo de criterio en la distribución para cada uno de los pequeños municipios. Si se reparte por igual, del total de un millón de vacunas, a cada ente territorial le tocaría aproximadamente 1.557 vacunas.

Muchos ya cuestionan la efectividad de este método. Para algunos lo ideal es que la mayoría de las vacunas lleguen a ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, donde se presentan altas tasas de contagio, mortalidad y afectación en diversos sectores económicos. Del otro lado están quienes creen que las dosis de Janssen son una oportunidad para saldar la deuda de abandono con las zonas rurales, marginales y fronterizas del país.

Uno de los que planteó el debate fue el médico y filósofo Camilo Pietro. “Las dosis Janssen alcanzan para inmunizar a toda la Orinoquia colombiana (Arauca, Casanare, Meta y Vichada) y para Guainía, Guaviare, Putumayo y para casi toda la población de Chocó. Ojalá quienes históricamente han sido olvidados sean prontamente vacunados”, dijo. 

Incluso, científicos como Manuel Elkin Patarroyo, consideran que parte de esas vacunas deben ser enviadas a la Amazonia.

Puede leer: Junio, mes récord de vacunación en Colombia, y récord en muertes y contagios

Aunque muchos aseguran que es mejor utilizar las dosis para una vacunación masiva en las ciudades, Prieto responde que el impacto de la pandemia en las regiones es subestimado. “Hay un subregistro enorme. La última PCR en Timbiquí, por ejemplo, fue en junio de 2020. Son poblaciones altamente vulnerables”.

La realidad de las regiones

Uno de los indicadores que puede ilustrar el estado de la vacunación en las regiones es el número de dosis aplicadas por cada 100 habitantes. Con corte al 30 de junio, Amazonas (81) y San Andrés (75) lideran la lista. En la tercera posición está el departamento del Quindío con 48 dosis.

Cabe resaltar que el buen resultado de Amazonas y Santander se debe a campañas masivas de vacunación implementadas por el Gobierno. Bogotá tiene una tasa de 44 dosis aplicadas por cada 100 habitantes, Antioquia tiene 42 y Valle del Cauca 38, todos por encima del promedio nacional.

Dosis aplicadas en cada departamento por cada 100.000 habitantes - Covid-19 Monitor. Janssen en Colombia
Dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes en departamentos – Covid-19 Monitor

En la cola del ranking están varios departamentos que evidencian las falencias de la inmunización en las regiones apartadas. En los últimos tres puestos están Putumayo, Chocó y Vichada, este último solo 12 dosis aplicadas por cada 100 habitantes. Al respecto, muchos expertos señalan que poco sirve si algunas regiones alcanzan la inmunidad y otras se quedan estancadas.

Asimismo, otro índice a tener en cuenta es la positividad, es decir el valor diario de pruebas positivas frente a las procesadas. En la última semana, por ejemplo, Arauca alcanzó un 37 por ciento de positividad, una cifra muy alta si se tiene en cuenta los datos de Bogotá (34 por ciento) o Antioquia (26 por ciento).

Las ventajas de Janssen

Gran parte de este debate se ha generado por la naturaleza y característica de la vacuna Janssen, de la compañía Johnson & Johnson. Al ser fácil de almacenar y transportar, ya que no requiere ultracongelación, parece ser la indicada para llevar a zonas de difícil acceso, que en muchas ocasiones tienen fallas de infraestructura sanitaria o en servicios públicos.

Hace algunos días, con la llegada de las primeras 480.000 dosis de Janssen, el Ministerio de salud aseguró que esos biológicos ampliarían la cobertura de la inmunización en la ‘Colombia profunda’.

“Se iniciará un plan piloto con el que impactaremos 25 departamentos y un total de 43 municipios a los cuales llegaremos con la vacuna de Janssen, que es de un esquema único y que permite temperaturas de 2 a 8 grados”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: ¿Por qué todos quieren con Pfizer?

La Guajira es el primer departamento que el Gobierno eligió para lanzar su piloto. La estrategia para los 15 municipios de esta región es realizar una vacunación con fusión de etapas y diferentes biológicos. “Para el casco urbano llegaremos con AstraZeneca y posiblemente con Pfizer, pero en las zonas rurales y dispersas lograremos un avance con la vacuna de Janssen”, aseguró Bermont.

El ministerio también ha señalado otros ejemplos, como el de la zona insular de Cartagena, donde esperan vacunar a más de 13.000 personas en menos de 17 días, con la monodosis de Janssen.

El Gobierno ha sido claro al señalar que su prioridad también está en los mayores de 50 años que se encuentran sin vacunar en las principales urbes del país. Sin embargo, también es claro que vacunas como Pfizer, además de ser muy solicitadas en las ciudades, difícilmente pueden llegar a regiones apartadas.

Además de los 2,5 millones de vacunas Janssen entregadas por Estados Unidos, el país espera 9 millones de dosis de esta marca. Hasta el momento solo ha recibido menos de medio millón. Por ahora, esas vacunas sin entregar parecen ser la esperanza para lograr equidad en el plan nacional de vacunación.

Recomendado: “Como presidenta apostaría por una asamblea constituyente”: Cabal se destapa

0 Comentarios