Vargas Lleras tilda de ‘paquetazo’ al ministro de Salud y pide cuarentena

En su más reciente columna de opinión, el ex vicepresidente le pasó cuenta de cobro a Fernando Ruiz por el manejo de la pandemia. Lo llamó locuaz y aseguró que ha impedido el avance de la vacunación por parte de los privados. 

Este domingo, en su columna publicada en El Tiempo, el jefe del partido Cambio Radical lanzó varias críticas al Gobierno, especialmente al Ministerio de Salud, por su responsabilidad en la crisis sanitaria que atraviesa el país por estos días. Vargas habló de las demoras en la vacunación, la creciente tasa de mortalidad y las deudas del Estado al sistema de salud.

“No solo comenzamos tarde, sino que es la hora en que no tomamos ritmo. ¿Cómo es posible que a estas alturas tan solo 5.380.000 colombianos hayan recibido su segunda dosis? Solo el 10 % de la población”, aseguró.

El ex vicepresidente recordó la lista de países con más muertes por el virus, donde Colombia ocupa el tercer puesto, después de India y Brasil. Dijo que detrás de esa situación está la ‘mediocridad’ del Ministerio de Salud. Además, criticó a la cartera por permitir una reapertura económica en medio del tercer pico del Covid-19.

Lea también: Vargas Lleras, ¿de pelea con Cambio Radical?

Sobre la compra de vacunas por parte de empresas privadas dijo que el ministro Ruiz nunca ha respaldado la posibilidad. “Ha hecho lo indecible para impedirlo y lo ha logrado. Ya verán los empresarios en qué terminarán sus buenos propósitos y cuánto les costarán las vacunas, que, además, serán gravadas con IVA y con un peaje adicional a favor del Fome”.

La columna también contiene críticas a la decisión del Ministerio de ampliar el plazo para la aplicación de la segunda dosis de Pfizer: de tres semanas a tres meses. Vargas Lleras asegura que la medida no mejora el proceso de vacunación, sino que se trata de una excusa ante la escasez de biológicos.

Cabe resaltar que hace algunos días, epidemiólogos y expertos en el tema sostuvieron un fuerte debate al respecto. El Ministerio asegura que tiene evidencia científica y que la decisión brinda la oportunidad de adelantar la vacunación de primeras dosis. Sin embargo, la semana pasada también fue evidente la falta de la vacuna Pfizer, pues varios ciudadanos denunciaron que sus citas fueron canceladas.

Recomendado: Ahora Vargas Lleras se suma al pedido de la oposición de acabar con la Procuraduría

“Todo esto quedará sepultado bajo los anuncios del locuaz ministro Ruiz sobre la llegada de la variante delta del coronavirus a Colombia. No hay mal que por bien no venga”, concluyó Vargas Lleras en su texto.

Detrás de esta pelea ya existen algunos antecedentes. Hace algunas semanas, el ex vicepresidente le dedicó otra columna al ministro. En esa ocasión, le culpó por no respaldar la reforma a la salud. “Como van las cosas, yo del ministro de Salud reconsideraría lo de la renuncia”, dijo en su momento.

La pelea entre Vargas Lleras y el ministro Fernando Ruiz. Foto: Cambio Radical
La pelea entre Vargas Lleras y el ministro Fernando Ruiz. Foto: Cambio Radical

Para muchos, dicha reforma es la manzana de la discordia entre ambos y el elemento clave para entender cómo un funcionario que sería cuota política de Cambio Radical terminó distanciado de su líder. Las versiones apuntan a que Ruiz y Vargas son muy cercanos, por lo que la bancada de Cambio Radical respaldó el nombramiento del primero en el Gobierno.

Ruiz se ha convertido en uno de los ministros más fundamentales para el presidente Iván Duque. ¿La lealtad del ministro al presidente le habrá costado su amistad con Vargas Lleras?

Le puede interesar: El absurdo de matar a un presidente, análisis de Diario Criterio

2 Comentarios