¿Peligro inminente? Todo lo que debe saber de la temida variante Delta

A pesar del gran avance en los procesos de vacunación, Europa se encuentra amenazada por esta cepa del covid-19 que, según el Ministerio de Salud, inevitablemente llegará a Colombia. ¿Hay que preocuparse?

Justo cuando muchos países se preparaban para flexibilizar las medidas de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus, la variante Delta, antes conocida como variante india, puso en jaque a varios países europeos.

Reino Unido es uno de los más afectados, pues la prevalencia de esa mutación del SARSCoV2 representa más del 90 por ciento de los casos nuevos. Mientras en Portugal este índice se acerca al 80 por ciento, en Estados Unidos se ha confirmado que uno de cada cinco casos nuevos corresponde a delta.

Muchos la llaman la variante ‘supercontagiosa’, ya que en varios países que desarrollan un exitoso proceso de inmunización, como es el caso de Israel, la variante ha obligado a retomar medidas de autocuidado. De todos los casos detectados con Delta en este país, cerca del 40 por ciento corresponde a personas ya vacunadas.

Lea también: ¿Por qué todos quieren con Pfizer?

Además, en varios lugares preocupa la reinfección de trabajadores de la salud, a pesar de contar con el esquema completo de inmunización.

La pandemia ha dejado al menos 3.925.816 muertos en el mundo desde fines de diciembre de 2019.  La región más castigada es América Latina y el Caribe con 1,26 millones de muertes y más de 37 millones de contagios. El país con mayor tasa de mortalidad es Perú con 582 decesos por cada 100.000 habitantes.

1-¿La variante Delta es más contagiosa?

Esta cepa, identificada por primera vez en India, está presente en al menos 85 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya se catalogó como preocupante en el mundo, pues los primeros estudios indican que es más contagiosa que la original, reportada en Wuhan a finales de 2019.

“La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco a ocho veces”, dijo Carlos Álvarez, infectólogo designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra covid-19 en Colombia. (Aquí puede escuchar el audio del infectólogo consultado por el Ministerio de Salud).

En Estados Unidos, el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de  Alimentos y Fármacos (FDA), dijo que es probable que la variante Delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones. Y el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, aseguró que la organización “también está preocupada” por la variante, que es la más transmisible de las que han identificado hasta el momento y que se extiende rápidamente “entre las poblaciones no vacunadas”.

En un reporte del 22 de junio, la OMS se refirió a un estudio de Singapur que señala que las infecciones de esta variante están asociadas a mayores probabilidades de necesitar oxígeno, morir e ingresar a una unidad de cuidados intensivos.

Sin embargo, Álvarez advirtió que por ahora no hay evidencia que permita afirmar que la variante tenga “mayor impacto en la severidad clínica de los pacientes’‘.

Recomendado: No se deje engañar: las mentiras sobre la vacuna de Sinovac

2-¿Ya está en Colombia?

Hasta el momento, la cepa no ha sido detectada en los estudios de genómica del Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que es “ineludible que la variante llegue a Colombia’‘, teniendo en cuenta que ya se detectó en países de América Latina como Perú, México, Argentina y Chile.

Álvarez indicó que en el país el proceso de vigilancia genómica tiene que ver con la toma de muestras del virus de algunos pacientes, estas son analizadas detalladamente para identificar si hay características de las mutaciones.

3-¿Cómo Delta puede afectar la vacunación en Colombia y el mundo?

Aunque aún no existe un dato o investigación contundente sobre el efecto de la variante en las vacunas que han salido al mercado, algunas pruebas preliminares sugieren posibles disminuciones en la efectividad de los biológicos.

“Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada. Se evalúa si es posible combinar vacunas o si los refuerzos de dosis podrían servir para contrarrestar las mutaciones”, dijo el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez.

Varias farmacéuticas han publicado datos referentes a la eficacia de sus vacunas frente a Delta. Pfizer ha dicho que con una dosis se obtiene 94 por ciento y con el esquema completo 96 por ciento en la prevención de hospitalizaciones. Para AstraZeneca, la efectividad sería de 71 por ciento con la primera dosis y 92 por ciento con la segunda.

Sin embargo, expertos aseguran que estos datos corresponden a estudios realizados en países donde la variante es prevalente, por lo que no es recomendable extrapolar esos datos a Colombia y crear alarma sobre la efectividad de otras vacunas. La mayoría de investigaciones disponibles han sido realizadas en Reino Unido.

En países como Estados Unidos se estaría creando una presión para vacunar con una tercera dosis a personas que recibieron Sinovac y Janssen. Varias empresas farmacéuticas, dedicadas a la fabricación de vacunas con tecnología ARNm, estarían respaldando la idea.

En contexto: Tercera dosis: realidad inminente o especulación económica de las farmacéuticas

Aunque no existe un pronunciamiento oficial de las autoridades sanitarias, en ese país muchas personas estarían apresurándose a buscar una tercera dosis de refuerzo, en su mayoría de Pfizer.

Al respecto, la farmacoepidemióloga Claudia Vaca opina que ese mensaje es riesgoso y crea pánico en los ciudadanos. “Me parece una especulación muy fuerte. Por ahora no podemos decir que una vacuna es más efectiva que otra para la variante Delta”, le dijo Vaca a Diario Criterio

4-¿Qué es Delta plus?

Reino Unido, Estados Unidos e India han reportado la presencia de una mutación extra de la variante Delta. Se trata de una cepa que apareció en India en el mes de febrero, pero que solo fue secuenciada por Reino Unido en abril. Por esta razón, lo más probable es que dicha cepa se haya propagado por Europa y Asia sin un control riguroso. 

Aunque no existen datos sobre su efecto real, algunas investigaciones realizadas en India y Reino Unido advierten de un posible efecto en el aumento de la transmisibilidad y la reducción en la respuesta de los anticuerpos. Hasta el momento se han detectado más de 200 casos en 11 países.

Sin embargo, para varios expertos alrededor del mundo, este caso prueba la dinámica clásica de los virus y su mutación. Según Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London, se han encontrado 160 cepas de covid-19 en el mundo.

Le puede interesar: ¿Por qué es tan importante la llegada de las vacunas de Janssen a Colombia?

5-¿Volver a las cuarentenas?

Varios países se han visto obligados a reforzar sus restricciones frente al aumento de casos. En Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa anunció nuevas medidas en el país, que es el más afectado de África, como prohibir las reuniones. En Australia, que tiene 5 millones de personas confinadas en Sídney, también se reforzaron las restricciones en ciudades como Darwin, Brisbane o Perth.

Asimismo, Rusia está impactada por la llegada de la variante Delta que produjo una aceleración de la pandemia desde hace semanas. Con casi 134.000 fallecidos y más de 5,4 millones de contagios, según el balance oficial, es el país europeo más enlutado y también adoptó nuevas restricciones.

Hong Kong prohibirá todos los vuelos procedentes del Reino Unido a partir del 1 de julio para frenar esta cepa, teniendo en cuenta que este último está en la categoría de países de “riesgo extremadamente alto”, la calificación más alta en la lucha contra la pandemia.

Puede leer: ¿Miente Duque al atribuir 10.000 muertes por covid a las aglomeraciones?

El gobierno de Hong Kong explicó que la ciudad también registró varios casos de la variante L452R, una mutación vinculada a Delta, en personas llegadas del Reino Unido. Hong Kong ya prohibió vuelos procedentes de varios países por el aumento de casos, entre ellos Filipinas, Indonesia, India, Nepal y Pakistán.

España volverá a exigir un test anticovid negativo a los turistas británicos. Portugal les obligará a mantener una cuarentena a los que no estén totalmente vacunados.

Con información de AFP

7 Comentarios