Adiós a la Copa América, Conmebol le quita el torneo a Colombia

El máximo rector del fútbol sudamericano negó la posibilidad de aplazar la competencia para finales de año. El Gobierno colombiano había solicitado la prórroga argumentando problemas relacionados con la pandemia.

Desde esta mañana la noticia recorría medios de comunicación y redes sociales como un rumor. En un principio, el diario deportivo español Marca aseguró que la Confederación Suramericana de Fútbol retiraría a Colombia como sede. Según este medio, fuentes cercanas a la Conmebol habrían confirmado la decisión de realizar el torneo únicamente en territorio argentino.

Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, enviado a los presidentes de las federaciones de fútbol, habría sido el detonante de la decisión. El documento asegura que el covid-19 y la crisis social hacen imposible garantizar la seguridad de las delegaciones y turistas que visitarían Colombia.

Lea también: La pelota manchada: cuando políticos y dictadores usaron el fútbol a su favor

Sin embargo, horas más tarde se supo que en una reunión en el Palacio de Nariño, el Gobierno había tomado la decisión de pedir un plazo para la realización del evento. El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, aseguró que los motivos de esta petición se deben al tercer pico de la pandemia, el cual no permitiría tener el aforo deseado en los partidos.

La petición no duró mucho, pues rápidamente recibió respuesta de la Conmebol. “Por motivos relacionados con el calendario de competencias internacionales y la logística del torneo, es imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, aseguró la confederación en un comunicado.

Este organismo además agregó que: “La CONMEBOL agradece el entusiasmo y compromiso del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y sus colaboradores, así como del Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, ​​Ramón Jesurún, y su equipo. Ciertamente, en el futuro surgirán nuevos proyectos conjuntos para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.

El torneo, que está pactado para llevarse a cabo entre el 13 de junio y el 10 de julio, planteó inicialmente que Colombia fuera la sede norte y recibiera a los equipos de Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. Los partidos que se iban a disputar en territorio nacional tenían como sede las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Puede leer: La Copa América en vilo, las voces que piden descartar a Colombia como sede

Otro de los factores que habría influido en la decisión de la Conmebol fue la posición del Gobierno argentino de realizar la competencia exclusivamente en ese país. “Nosotros podemos analizar organizar toda la Copa América en la medida que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles y protocolos”, dijo el presidente de esa nación, Alberto Fernández.

Varios políticos y periodistas han reaccionado a la noticia criticando al Gobierno y acusándolo por no haber renunciado a la idea de recibir la copa teniendo en cuenta el contexto del paro nacional.

Recomendado: La Copa América de la discordia: Argentina duda y Colombia insiste

5 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio