Afasia: la enfermedad que obligó a Bruce Willis a retirarse de la actuación

El actor de Hollywood, reconocido por películas como ‘Duro de matar’, anunció su retiro de la actuación tras ser diagnosticado con afasia, una especie de demencia que afecta las habilidades del lenguaje.

La familia de Bruce Willis sorprendió al mundo este miércoles con un comunicado en el que anunciaron que el reconocido actor de Hollywood había decidido retirarse de la actuación tras ser diagnosticado con una enfermedad neurológica llamada afasia, que afecta las habilidades para comunicarse con facilidad y que, en casos extremos, incluso puede afectar la movilidad.

“Como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce está sufriendo problemas de salud y ha sido recientemente diagnosticado con afasia, que está impactando sus habilidades cognitivas. En consecuencia, y con mucha consideración, Bruce está dejando la carrera que ha significado tanto para él. Este es realmente un momento desafiante para nuestra familia y apreciamos su amor”, dice el comunicado, que apareció en las redes sociales de su esposa, sus hijas y su exesposa Demi Moore.

Puede leer: La cachetada de Will Smith a Chris Rock en los premios Óscar

“Vamos a atravesar esto como una familia unida, y queríamos compartir esto con sus seguidores porque sabemos lo mucho que él significa para ustedes, así como ustedes para él. Como Bruce siempre dice, ‘Live it up’ (Vive el momento), así que juntos planeamos hacer precisamente eso”, añade el mensaje.

Desde ese momento, las redes y los medios (sobre todo en Estados Unidos) se llenaron de mensajes de solidaridad para con la familia y el actor, de 67 años, reconocido en todo el mundo por películas como Duro de matar (la primera de la saga, sobre todo, fue un éxito de crítica y taquilla), Pulp Fiction, Doce monos, El quinto elemento, Armageddon o El sexto sentido.

Bruce Willis en 'Duro de matar'
Bruce Willis en ‘Duro de matar’

¿Qué es la afasia y cuáles son sus síntomas?

El caso de Willis ha puesto en primer plano la afasia, una enfermedad neurológica que puede aparecer por varias razones diferentes y que afecta las habilidades comunicativas y de lenguaje de la persona que la sufre. Según la Clínica Mayo, impide que las personas se comuniquen y dependiendo de su gravedad, puede afectar la capacidad de hablar, escribir y hasta de comprender el lenguaje, tanto verbal como escrito.

Lo más común es que la afasia aparezca después de un accidente cerebrovascular, debido a lesiones en el área del cerebro encargada del lenguaje, a causa de infecciones cerebrales que se complican o por el crecimiento de tumores en esta área del organismo. Sin embargo, también puede aparecer de forma progresiva, por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia.

Puede leer: Las actrices que llegaron a la cima en Hollywood y se rebelaron contra la fama

La afasia, además, no es igual en todos los pacientes. Algunos, por ejemplo, pueden comprender y entender ideas propias y ajenas, pero se les dificulta convertirlas en ideas habladas o escritas. En otros casos, es al contrario: el paciente puede hablar y escribir con facilidad, pero no es capaz de articular ideas y termina diciendo o escribiendo cosas sin sentido. En este último caso, los pacientes no suelen darse cuenta de que están diciendo incoherencias y piensan que lo que escribieron o dijeron fue exactamente lo que pensaron.

Finalmente, hay un tipo de afasia muy grave en el que suceden ambas cosas y la persona no puede articular ideas ni decirlas o escribirlas con facilidad.

Curiosamente: un podcast sobre el cerebro y las neurociencias
La afasia también puede aparecer de forma progresiva, por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia.

Algunas veces este trastorno se puede tratar, dependiendo de sus causas y con ayuda de terapia de lenguaje. En otros casos, luego de accidentes cerebrovasculares muy graves o enfermedades neurodegenerativas, es más complicado y puede que nunca se recuperen las capacidades comunicativas del todo.

No se sabe bien qué tan grave es la afasia de Bruce Willis. El comunicado de su familia solo dice que “está impactando sus habilidades cognitivas”. Lo cierto es que si se retiró de la actuación es probable que se le dificulte leer los guiones, decir sus líneas y hasta interactuar con el director y sus compañeros.

Le puede interesar: De Alec Baldwin a Brandon Lee: los accidentes que acabaron en tragedia en el set de grabación

En los últimos dos años, de hecho, y luego de varios éxitos como Looper (2012) o Glass (2019), el actor se dedicó a hacer varias películas comerciales, no muy aplaudidas por los críticos. Por cierto, los premios Razzie, que todos los años reconocen lo peor del cine, se inventaron una categoría propia llamada ‘Peor interpretación de Bruce Willis en una película de 2021’ (ganó Invasión cósmica).

A pesar de su retiro del cine, aún hay por lo menos ocho producciones que ya grabó y que aún no se han estrenado. Probablemente algunas de ellas se podrán ver en las plataformas de streaming. Una forma de seguir viendo al actor a pesar de la difícil decisión que tuvo que tomar por problemas de salud.

4 Comentarios

  1. Enfermedades neurológicas que desequilibran a cualquiera que las sufra y por supuesto a sus seres queridos. Dios y su amor los fortalezca

  2. Qué pesar que Bruce Willis a los 60 años ya esté presentando afasia como manifestación de demencia. Aún tenía mucho que mostrar en el séptimo arte.

Deja un comentario

Diario Criterio