Pese a la crisis, abierta la convocatoria que hace posible al cine en Colombia

Ya está abierta la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) 2021, que entregará estímulos por 7.695 millones de pesos.

No es una exageración afirmar que el FDC le dio un revolcón al cine colombiano, esencial para la producción y circulación de películas nacionales, o para formarse en la industria audiovisual.

Se puede recurrir a dos muy buenos ejemplos: Monos (2019), de Alejandro Lanes, que recibió estímulos para su producción, para su participación en festivales (estuvo en Sundance y en el Festival de Berlín) y para su estreno.

Y ni hablar de El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra, que recibió para su guion, producción, festivales y lanzamiento.

Para este año, de los los 7.695 millones de pesos que hay en estímulos, 6445 millones serán por concurso, es decir, donde hay un jurado que selecciona proyectos, y servirán para apoyar la producción de documentales, animados, ficción y formación, entre otros.

Los restantes 1250 millones irán para estímulos automáticos, que se utilizan para encuentros o promoción, por ejemplo, cuando una película participa en un festival y sus realizadores necesitan recursos para viajes u hotel.

A raíz de la crisis generada por el covid, en esta ocasión el Ministerio de Cultura aportó 5000 mil millones de pesos, a través del Compromiso ReactivARTE, que busca la recuperación y reactivación de la industria audiovisual en el país.

Esta cuenta bancaria del cine nacional se afectó considerablemente en 2020. Solo basta revisar que en 2019 los estímulos fueron por 26 mil millones

Cabe recordar que por el cierre de las salas de cine, el recaudo de recursos del FDC, proyectados para 2021, se redujo, por lo que el Ministerio de Cultura hizo tal aporte.

¿Cómo recoge dineros el FDC? Claudia Triana, directora de Proimágenes, le explica a Diario Criterio que este fondo por cualquier boleta que pague un espectador en una sala, y por cualquier película, sea Avengers o Cruela, recibe un porcentaje.

Por eso, esta cuenta bancaria del cine nacional se afectó considerablemente en 2020. Solo basta revisar que en 2019 los estímulos fueron por 26 mil millones, producto de un muy buen año en taquilla que dejaron 63 millones de espectadores.

Por ahora, y haciendo historia, las cifras indican que, entre 2004 y 2020, se comprometieron y entregaron estímulos por concurso, por casi 148.000 millones de pesos a más de 1400 proyectos

En cuanto a los estímulos automáticos estos rodearon los 41.600 millones de pesos a 2875 proyectos cinematográficos.

La entrega de los recursos del FDC se hace en una convocatoria pública anual. En el caso del 2021, habrá 21 modalidades y la fecha de cierre de cada una es diferente, y ocurre entre junio y julio.

Toda la información se puede consultar en www.convocatoriaFDC.com
 

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio