Alcaldía interviene diez zonas de Bogotá por alto contagio, pero sin cerrar negocios

La ocupación de las UCI sigue por encima del 95 por ciento. La Candelaria, Santa Fe y Chapinero son las localidades con más contagios por 100.000 habitantes.

La Secretaría de Salud confirmó este viernes las diez zonas que se intervendrán al menos durante diez días para evitar el aumento de contagios en esta etapa de reactivación económica.

Lea también: Las UCI en Bogotá, Cali y Medellín están al borde del colapso

Según la entidad, el riesgo de transmisión en esos sitios se da por su alta actividad comercial: “Se pueden encontrar ventas informales en el espacio público, zonas de comercio como restaurantes, actividades turísticas, entre otras”.

“Dadas estas condiciones se genera mayor contacto cercano entre personas que pueden llegar a ser transmisoras del virus”, explica la entidad en un comunicado.

La intervención en estas zonas no implica cierres de sectores económicos, como ya se había hecho en el pasado.

Las medidas

Se establecerán 11 puntos para tomar pruebas PCR de covid-19, de modo que se recolecten 300 muestras al inicio de la jornada y 300 al final en cada punto.

“Si se hace la detección de una persona que sea positiva, vamos a incrementar las actividades de DAR, detecto, aíslo y reporto”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Lea también: No se deje engañar: las mentiras sobre la vacuna de Sinovac

El espacio público se reorganizará para evitar aglomeraciones y se usarán “parques y zonas verdes para dispersar un poco a las personas que estén muy aglomeradas”, precisó. Asimismo, algunas vías se peatonalizarán durante ciertos horarios y se instalarán puntos de lavado de manos.

Las zonas

  1. Engativá: Las Ferias, Santa Cecilia y El Muelle
  2. Teusaquillo: Galerías y Teusaquillo
  3. Barrios Unidos: Doce de Octubre
  4. Kennedy: Timiza y Carvajal
  5. Puente Aranda: Ciudad Montes
  6. Rafael Uribe: San José
  7. Antonio Nariño: El Restrepo
  8. Bosa: Bosa Central
  9. Suba: Tibabuyes
  10. Usaquén: Los Cedros

La situación de Bogotá con el coronavirus

Bogotá llegó a 1.197.968 casos de coronavirus, de los que 1.093.066 se han recuperado y 22.583 corresponden a fallecidos, según Saludata. La Secretaría de Salud dice que hay 78.894 casos activos.

Suba, Kennedy y Engativá, las tres localidades más pobladas de la ciudad, son las que han registrado más contagios. La Candelaria, Santa Fe, Chapinero y Teusaquillo son las localidades con más casos activos por 100.000 habitantes.

Localidades con más contagios por 100.000 habitantes: Fuente: Saludata, Secretaría de Salud

Santa Fe, La Candelaria, Puente Aranda y Teusaquillo son las de más muertes por 100.000 habitantes.

Localidades con más muertes por 100.000 habitantes: Fuente: Saludata, Secretaría de Salud

La ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) está en 95,6 por ciento (total) y 97,3 por ciento (pacientes covid-19). En ese sentido, de las 2.260 camas de UCI dispuestas para personas con el virus, solo hay 60 disponibles.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio