Gustavo Petro le baja la caña al supuesto apoyo de Alejandro Gaviria

Aunque varias figuras del petrismo ya están haciendo cuentas alegres con una supuesta adhesión de Alejandro Gaviria, para Gustavo Petro esas declaraciones no significan un respaldo a su candidatura presidencial.

Gustavo Petro respondió este jueves a la comentada declaración que Alejandro Gaviria dio a The Financial Times a propósito de las elecciones en Colombia.

Leí la frase que escribió en inglés y que me parece profundamente acertada. Él no está diciendo que va a votar por mí. Está diciendo que es mejor controlar, en cierta forma, un estallido social que envasarlo, porque al envasarlo lo multiplicas por diez”, dijo Petro a los medios de comunicación.

“Impedir el cambio en Colombia es meter a la sociedad en una olla a presión que en cualquier momento va a estallar. Es lo que dice y me parece profundo, así es. Ahora, su voto, pues hay que preguntárselo a él”, concluyó el candidato del Pacto Histórico.

Exactamente, Alejandro Gaviria dijo: “Estamos durmiendo en la cima de un volcán. Hay mucha insatisfacción. Podría ser mejor tener una explosión controlada con Petro que embotellar el volcán. El país exige cambios”.

Le puede interesar: De la amnistía general de Álvaro Uribe al perdón social de Gustavo Petro

“Alejandro Gaviria responde por lo que tenga que responder; yo no me voy a distraer”: Sergio Fajardo

La frase se incluyó en un extenso artículo de The Financial Times titulado ‘Cómo las elecciones en Colombia podrían cambiar a América Latina‘, que de hecho solo cita una vez a Gaviria. Allí también hay opiniones de Bruce Mac Master, presidente de la Andi (el gremio de los empresarios) o de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, entre otras personas. Sin embargo, lo que transcendió en la opinión pública colombiana fue el pequeño fragmento que recoge la postura de Alejandro Gaviria.

Y ese pequeño fragmento causó revuelo. Por parte del petrismo, algunos ya dan por hecho un respaldo del exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes, pese a que la frase no se puede interpretar como un apoyo explícito, sino que parece más bien la opinión de un analista. El senador Gustavo Bolívar, férreo defensor de Petro, ya se imagina a Gaviria como candidato a la Alcaldía de Bogotá, como bien lo expresó en un entusiasta tuit.

Por su parte, Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde que ha hecho campaña activa por Petro, le dio la bienvenida al exministro.

Por el lado del Centro Esperanza, la coalición de la que hace parte Gaviria y que respalda la candidatura de Sergio Fajardo, la reacción más fuerte provino del senador Jorge Enrique Robledo, fuerte contradictor de Gustavo Petro y del propio Gaviria

“Confirmado: Alejandro Gaviria siempre ha sido una mala persona. Mala persona como ministro de Salud, mala persona en la Coalición Centro Esperanza y ahora traiciona a Sergio Fajardo y a Luis Gilberto Murillo“, escribió Robledo en su cuenta de Twitter.

Sergio Fajardo también se pronunció al respecto, pero trató de restarle un poco de importancia. “Yo soy la persona que tiene la capacidad para tramitar las diferencias en Colombia, para unir a nuestro país, sabiendo que vamos a Colombia. Eso es lo que le tengo para decir a Alejandro Gaviria, a Petro, a Robledo, a Hernández, a Cristo, al que sea. Alejandro Gaviria responde por lo que él tenga que responder. Yo respondo por lo que le estoy diciendo a todo Colombia (…)”, dijo Fajardo a Noticias Caracol.

“Yo no me voy a distraer. Yo no quiero gastar el tiempo hablando de cosas distintas a la Colombia que tenemos que transformar“, añadió.

Lea más en Diario Criterio: El renacer de Rodolfo Hernández: ¿le alcanzará para la segunda vuelta?

Por ahora, no hay nada que indique que se vaya a concretar una supuesta alianza de Alejandro Gaviria con Gustavo Petro. En todo caso, a menos de dos semanas de la primera vuelta, es muy difícil dejar de distraerse con una frase como la que salió publicada en The Financial Times, así no se trate de un apoyo explícito, máxime si Petro la ha aprovechado para retomar sus coqueteos políticos hacia Gaviria.

Nota: El 19 de mayo, a las nueve de la noche, Alejandro Gaviria se pronunció sobre la controversia y reiteró que su candidato es Sergio Fajardo.

“Desde que Sergio ganó la consulta de la Coalición Centro Esperanza he cumplido mi palabra y he estado siempre a su disposición como director programático de la campaña. No solo es mi obligación desde un punto de vista legal, sino también una convicción personal profunda sobre el futuro de nuestro país. Tal como lo han reconocido los mismos colegas de la Coalición Centro Esperanza, siempre he estado comprometido con la propuesta de un centro político fortalecido en Colombia. Este fin de semana, por ejemplo, estaré en Medellín, en Rionegro, Antioquia, y en Bogotá trabajando de la mano de Sergio Fajardo por este propósito que nos une. Quiero invitarlos entonces a votar por Sergio Fajardo”.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio