Alejandro Gaviria se lanza al ruedo político y estas serán las bases de su candidatura

Diario Criterio conoció que Alejandro Gaviria ya tendría listo un plan con premisas fundamentales en las que basará su aspiración presidencial. El rector de Los Andes buscará con sus planteamientos ponerle fin a la polarización, dignificar la política y construir una Colombia con un futuro mejor.

La candidatura presidencial de Gaviria está más que cocinada. Todo apunta a que el hasta ahora rector de la Universidad de los Andes dejará su cargo en esa institución y hará el anuncio oficial de su postulación en las próximas horas, antes de que termine el mes de agosto.

Como lo reveló Diario Criterio, la demora de Gaviria se debería a temas personales. Uno de sus amigos más cercanos confesó que el principal impedimento, además de dejar la rectoría de Los Andes, era su estado de salud, a raíz del cáncer linfático que padeció y superó en 2017.

En contexto: La hora cero de Alejandro Gaviria: así sería su aterrizaje en las presidenciales

El camino de Alejandro Gaviria para lanzarse

El exministro tenía varias reservas y temores sobre su estado físico y las posibles consecuencias de mantener una agenda tan intensa, como lo implica una campaña y una eventual Presidencia de la República. Sin embargo, tras recibir los resultados alentadores de unos exámenes médicos que buscaban algún rastro del cáncer, el exministro decidió lanzarse,

Algunos temas familiares también lo hicieron dudar. Como su esposa, Carolina Soto, es codirectora del Banco de la República, Gaviria temía que esto pudiera interferir legalmente. Sin embargo, dos exmagistrados del Consejo de Estado le habrían dicho que no existe problema. Aun así, hay una posibilidad de que Soto renuncie al cargo.

Información conocida por Diario Criterio revela que Gaviria tuvo varias conversaciones intensas con su familia, amigos y profesores, quienes le ayudaron a reafirmar la importancia de lanzar su candidatura y lo convencieron de que este era el momento de jugársela por dejar un mejor país para sus hijos y nietos.

Lo más probable es que Alejandro Gaviria rechace las propuestas de ser candidato por la Alianza Verde, el Partido Liberal y el Nuevo Liberalismo, por lo que le apostaría a recolectar firmas para llegar como una figura independiente a las consultas interpartidistas del mes de marzo.

Personas cercanas a Alejandro Gaviria también reconocieron que la visión que él tiene como ingeniero, economista, investigador social, exservidor público y docente puede ser unificadora, ayudar a encontrar caminos de reconciliación y romper la polarización que ha dominado la escena política en las últimas décadas. “Buscará encontrar caminos de reconciliación y unir a quienes piensan distinto, sembrar la esperanza de que este país tiene un futuro”, dijo una amiga cercana a la familia Gaviria.

Alejandro Gaviria, exministro de Salud y ahora candidato presidencial. Foto: Presidencia de Colombia
Alejandro Gaviria fue ministro de Salud entre 2012 y 2018. Académicos destacaron su gestión. Foto: Presidencia de Colombia

Su ideario

Diario Criterio pudo conocer un documento que, al parecer, tendría las bases de sus discursos e intervenciones de campaña. Aunque no se trata de un programa de Gobierno, es una especie de manifiesto, de ideales, de formas de concebir la política y el papel del Estado. La libertad tiene que ser un valor supremo.

Gaviria, asimismo, planteará darle importancia a la igualdad de género y el cambio social, entre otros temas. También tendría contemplado hacer una invitación a respetar a quienes piensan distinto y al diálogo durante la campaña, con un claro mensaje de rechazo a la calumnia, la mentira y la violencia.

Asimismo, el exministro de Salud incluirá en su ideario un llamado que la lucha contra la corrupción vaya más allá de la indignación y recalcaría la importancia de atender la crisis ambiental como meta a mediano plazo. De igual forma, también le dará relevancia incluir en la agenda de discusión el tema del desarrollo rural para superar las bases del conflicto. Por otro lado, Gaviria hablará de la compatibilidad entre la economía de mercado y un sistema tributario progresivo.

También dejará claro que en caso de hacer una reforma a la salud, conservando el sistema mixto, es decir, que se mantenga la coexistencia entre lo privado y lo público, con los regímenes contributivo y subsidiado. Además, planteará la necesidad de una reforma al sistema pensional y de subsidios, posiblemente siguiendo el camino de una renta básica para los más pobres.

Las premisas sobre las que girarán los planteamientos de la campaña de Alejandro Gaviria son:

  1. Las formas importan en la política.
  2. El cambio social requiere voluntad y método.
  3. La libertad es un valor supremo.
  4. La igualdad de género es un atributo esencial de una sociedad justa.
  5. Los jóvenes tienen derecho a demandar un mejor futuro.
  6. El papel redistributivo del Estado es esencial.
  7. Las fallas de mercado coexisten con las fallas de Estado.
  8. La lucha contra la corrupción debe trascender la indignación.
  9. La crisis ambiental es nuestro principal desafío de mediano plazo.
  10. El desarrollo rural es clave para la superación definitiva del conflicto.
  11. La ética de la verdad define mi concepción de la política.

7 Comentarios

  1. Tantas veces dijo que no pero algo lo impulsa a aceptar; que sea la promulgación de las 11 premisas y que se discuta sobre ellas ya es una ganancia para la recuperación de la dignidad política colombiana, esa que inocentemente nos da el rótulo de democráticos

  2. Bienvenido sr Alejandro Gaviria. El pais necesita una persona preparada, sin compromisos con grupos o clanes o carteles mafiosos. La reconciliación, la justicia, y acabar con la impunidad lleva a que el delito sea castigado severamente. Acabar con la polarización tan dañina, el odio, y empezar a respetar al que piensa diferente. Sembrar la esperanza en el ciudadano cansado ya de tanta perversidad y corrupcion. No mas impunidad. Justicia de verdad pronta y oportuna

  3. Hay que mirar con lupa los apoyos. Los bandidos apoyan a cambio de condiciones y prerrogativas y de esa manera regresa la vigencia de ese Estado gobernado por clanes y mafia.

  4. Usted es el ser humano que le conviene a la política y su visión de cambio la política que le conviene al país.
    ¡Adelante Dr. Gaviria. La ética y el compromiso, son el camino a seguir.
    Muchos tenemos plena en usted!

Deja un comentario

Diario Criterio