¿Por qué la guerra en Ucrania beneficiaría a Alex Saab?

A medida que pasan las horas se conocen nuevos detalles y especulaciones en torno a los encuentros entre voceros del presidente Joe Biden (EE.UU) y Nicolás Maduro (Venezuela) y que apuntarían al futuro legal de Alex Saab.

Pese a que esos encuentros ya fueron admitidos oficialmente como un esfuerzo de Biden por garantizar la “seguridad energética” de su país ante la crisis mundial del crudo como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, todo indicaría que en esas reuniones también se habló de otros temas diferentes al petróleo.

Ni las explicaciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki y mucho menos los voceros del régimen de Maduro, lograron aplacar los rumores que vienen creciendo como espuma y que apuntarían a que en esos encuentros se estaría discutiendo el futuro legal del colombo – venezolano Alex Saab Morán.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.
Puede leer: Qué busca conseguir Estados Unidos con el caso Alex Saab

Como se recordará, Saab fue capturado en Cabo Verde en junio de 2020 y luego solicitado en extradición por Estados Unidos para que responda por el presunto delito de lavado de activos.

Saab Morán es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, a quien le habría lavado más de 350 millones de dólares, según las autoridades de Estados Unidos.

Su extradición se cumplió el 16 de octubre de 2021 y en ese país está a la espera de que arranque el juicio en su contra programado para el 11 de octubre de este año.

Alex Saab fue detenido por la justicia estadounidense.
Alex Saab fue detenido por la justicia estadounidense.

Antes de llegar a esa etapa procesal, la justicia gringa tendrá que responder a una moción que interpuso la defensa del colombiano, en la que alegan su reconocimiento como diplomático venezolano. Esa apelación sería resuelta este 16 de abril.

La virgen de Saab

Y mientras esperaba ser enjuiciado, a Saab se le apareció la virgen con la condenable invasión que Rusia ejecutó en Ucrania y que desencadenó una guerra que ya completa 16 días con miles de muertos entre civiles y militares.

A juzgar por las coincidencia y versiones no oficiales, todo indicaría que en los encuentros de los voceros de Biden – Maduro por garantizar la “seguridad energética” como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, se estaría discutiendo la liberación inmediata del barranquillero considerado la ´caja de pandora´ de Nicolás Maduro, por todos los secretos financieros y contables que le manejó.

Alex Saab y Nicolás Maduro

Aún no es claro cómo sería el camino legal para liberar a Saab de sus enredos judiciales en Estados Unidos, pero uno de ellos podría ser la figura del perdón o indulto presidencial que le pondría fin al juicio.

También se rumora que en esas negociaciones serían incluidos los familiares de Saab (hijo, hermanos y esposa) quienes también tienen líos judiciales en Estados Unidos.

Todos esos detalles no oficiales ventilados por cuenta de los encuentros entre voceros de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, solo confirmarían que el colombiano que le manejó los secretos a Nicolás Maduro, podría ser el más beneficiado con la invasión de Rusia a Ucrania y que desató una guerra que tiene conmocionado al mundo.

Le sugerimos: Monómeros: ¿rescate o zarpazo?

2 Comentarios

  1. Elizabeth MORALES VILLALOBOS

    LA GUERRA beneficia a todos los que eliminanan, moral o fisicamente su contrincante. Amalia Guerra, nunca fué un contrincante, fué un amiga de Tunja. Y ella llebaba la batuta del COLEGIO DE BOYACA.
    Cada, tiesto con su arepa, dice mi mama.

Deja un comentario

Diario Criterio