Alexánder Vega, entre la renuncia y el registrador ‘ad hoc’

Tras un debate de control político en su contra, al que no asistió personalmente, el registrador Alexánder Vega quedó en la cuerda floja por cuenta de las fallas en las pasadas elecciones. Partidos políticos de todas las orillas están pidiendo su cabeza, pues aseguran que es necesario para garantizar la transparencia en las elecciones presidenciales.

Este martes, el Senado citó a Alexánder Vega a un debate de control político para que respondiera por las preocupantes diferencias entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones legislativas. Sin embargo, los senadores se quedaron esperando a Vega, que nunca llegó y envió en su reemplazo al registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán.

Vega argumentó que estaba ocupado organizando la primera vuelta presidencial y resolviendo asuntos del escrutinio. Aun así, su ausencia no cayó para nada bien entre los congresistas. Juan Diego Gómez, presidente del Senado y uno de los promotores del debate, aseguró que era una “vergüenza” que el registrador no fuera capaz de “dar la cara”.

Lea también: El prontuario de embarradas por las que debería renunciar Alexánder Vega

Gómez fue el primero en tomar la palabra para manifestar que nunca en la historia se había presentado un escándalo electoral de esta magnitud, lo que estaría afectando la confianza en las instituciones. Según él, lo sucedido es suficiente para pedir que el registrador dé un paso al costado.

Les pido a las autoridades y al Gobierno nacional separar a Alexánder Vega del cargo de registrador nacional y nombrar un registrador ‘ad hoc’ que garantice transparencia en las elecciones presidenciales”, dijo Gómez. Esta propuesta tomó fuerza y fue respaldada por varios senadores del Centro Democrático, la Alianza Verde, Dignidad, Mira, entre otros partidos.

El registrador vulneró el derecho fundamental de elegir. También salió a hablar de un supuesto ‘hackeo’ que fue desmentido por la Fiscalía. Es vergonzoso lo ocurrido con la plataforma Infovotantes, por eso nos unimos a la propuesta del Partido Conservador de nombrar un registrador ‘ad hoc‘”, dijo la senadora Milla Romero, del Centro Democrático, quien también cuestionó los votos que el Pacto Histórico encontró en el escrutinio.

Recomendado: ¿Cierre de gobierno o campaña electoral? Duque y sus ‘indirectas’ muy directas sobre las elecciones

Se trata de un duro revés para el registrador, que se había caracterizado por tener buenas relaciones con los partidos, especialmente por su pasado como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ficha del Partido de la U. Esto se suma a las críticas que ha recibido desde la Misión de Observación Electoral y hasta del Dane, en cabeza de su director, Juan Daniel Oviedo.

Oviedo, que fue invitado este martes al Congreso para explicar las diferencias entre el Dane y la Registraduría por el censo electoral, se reafirmó en que la intervención de Vega en el tema fue desafortunada.

En las últimas horas, el CNE también se unió a la lluvia de cuestionamientos y le pidió explicaciones a Alexánder Vega por las fallas en el preconteo, la inscripción de cédulas y las plataformas de información. Además, solicitó una auditoría de los software usados para el proceso electoral, contratados con el consorcio Disproel y la compañía española Indra.

Por ahora, Vega no se ha pronunciado sobre los comentarios del debate y no ha dado declaraciones ante los medios de comunicación. El martes envió un informe a la Fiscalía para que se investiguen las irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 en por lo menos 5.109 mesas de votación.

Lea también: A la Registraduría le fue ‘Unga Unga’ en elecciones al Congreso

Así buscan sacar a Alexánder Vega de la Registraduría

La inconformidad con la labor del registrador Vega es tan profunda que varios sectores esperan ir más allá del debate de control político y lograr su destitución o renuncia, a pesar de que aún le queda más de un año en el cargo. Actualmente, Vega enfrenta dos demandas en el Consejo de Estado que pretenden declarar nula su elección por supuestas irregularidades en el concurso de méritos.

La primera demanda está encabezada por Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, y la segunda por la Procuraduría. Ambas sostienen que Vega se vio favorecido por cambios de último momento en el concurso que lo dejaron con los puntos necesarios para superar a los otros 53 candidatos al puesto, a pesar de no contar con una hoja de vida contundente.

Por este proceso, los tres magistrados que presidían las altas cortes para el momento de la elección y que designaron a Vega como registrador tendrán que explicar cómo fue el proceso de selección. Se trata de Gloria Ortiz (Corte Constitucional), Lucy Jeannette Bermúdez (Consejo de Estado) y Álvaro García Restrepo (Corte Suprema de Justicia).

Consejo de Estado cita a magistrados por demanda contra Alexánder Vega
Consejo de Estado cita a magistrados por demanda contra Alexánder Vega
Recomendado: Los que suenan para reemplazar a Gloria Ortiz en la Corte Constitucional

Estas demandas podrían ser resueltas en mayo y, por ahora, son las opciones que más ponen a tambalear al registrador Vega. Cabe recordar que ni el Congreso ni el Gobierno nacional tienen la capacidad de suspender o remover a Vega.

Según una sentencia de la Corte Constitucional (C-230A de 2008), la remoción del registrador nacional es competencia única del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, no es un proceso tan fácil, pues antes debe existir un fallo disciplinario o judicial que amerite la destitución.

Por esta razón, senadores como Juan Diego Gómez están alentando a la Procuraduría y a la Contraloría para que abran procesos contra Vega por la supuesta violación de la moralidad pública y la puesta en riesgo de la democracia.

Juan Diego Gómez, presidente del Senado, critica Registrador Alexander Vega
Juan Diego Gómez, presidente del Senado, ha sido uno de los más críticos del registrador Alexánder Vega

La otra opción parece ser el nombramiento de un registrador ad hoc, un mecanismo que también necesita la aprobación de los órganos de control para suspender a Vega, pero esta vez sin necesidad de sancionarlo.

Según el Consejo de Estado, la figura de un funcionario ad hoc se implementa para promover los principios de imparcialidad, igualdad, moralidad, eficacia, objetividad, transparencia y publicidad en una entidad pública. Además, para evitar que se presenten conflictos de interés.

Alexánder Vega intentará mantenerse a toda costa en el cargo; no obstante, todo parecer indicar que con el paso de los días se va quedando solo en esta cruzada, sin el respaldo del Gobierno, del Congreso, de los partidos, de los medios y, por supuesto, de la ciudadanía.

Siga con: El empujoncito de Iván Duque a la campaña presidencial de Gustavo Petro

22 Comentarios

  1. La procuradora Cabello y demas organos de control corruptos, no se van a pronunciar respecto al registrador Vega. Su estrategia es guardar silencio como lo hace los Char y demas malandrines socios, nobes sino ver al rector Niguera de la Sergio Arboleda, los Velilla. En comun los une tambien el silencio ante las denuncias

    1. El Dr. WAter es el único que podría curar mi HERPES y Herpes zóster con sus productos a base de hierbas. He intentado casi todo, pero no pude encontrar ninguna solución a mis erupciones dolorosas y ampollas. A pesar de que me sucedía todo esto, siempre gasto mucho en comprar medicamentos para HERPES en los hospitales y en tomar varios medicamentos, pero no me alivia, hasta que un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con una excelente publicación de Henriette, quien verdaderamente decía: que ella había sido diagnosticada con HERPES y fue curada a través de la ayuda de estos grandes y poderosos médicos herbales. En algún momento realmente me pregunto por qué la gente lo llama Dr. WAter, nunca supe que todo se debió al gran y perfecto trabajo que ha estado haciendo que lo hizo tan popular. Entonces, lo contacté rápidamente, me hizo algunas preguntas y luego dijo algo que nunca olvidaré. Dijo que cualquiera que haya usado su medicina a base de hierbas siempre se cura después de 2 semanas. Me sorprendió, porque pude sentir que estaba siendo muy honesto, así que hice todo lo que me pidió para comprar este medicamento. Cuando comencé a usar este medicamento, después de unos días todas las ampollas desaparecieron, ya no tenía erupciones en el cuerpo. Esperé pacientemente a terminar la dosis, antes de ir a un hospital cercano para ver a un ginecólogo para un chequeo. Y me dijeron que yo era negativo del herpes y la culebrilla. Estaba muy asombrado y feliz por la curación, y no puedo contener mi alegría, así que estoy aquí para decirle a cualquier persona que esté pasando por problemas de salud similares que deje de gastar su dinero en medicamentos del hospital, obtenga los productos herbales Dr. WAter ahora y sea curado. . Póngase en contacto con él en whatsapp: +2349050205019 o [email protected].
      Dejo mi nombre de facebook aquí: Miranda Filipe (el perfil con un auto blanco en el fondo)

    2. La felicidad es todo lo que veo ahora, nunca pensé que vería este día en el que estaría curado y libre de este virus. Mi nombre es Ceballos. Estoy en Santiago de Chile. He estado sufriendo de serios brotes de herpes durante los últimos 3 años; Había gastado mucho dinero yendo de un lugar a otro en busca de una buena cura. De hospital en hospital, de ginecólogo a otro. Los controles constantes han sido mi pasatiempo, no hasta este fiel día, estaba buscando en Internet, vi testimonios sobre cómo las personas se curaban del herpes con remedios herbales. Específicamente vi el nombre Dr.water como el sanador que estaba ayudando a sanar a las personas con este medicamento. Rápidamente, copié su correo electrónico, que es [email protected]. Solo para darle una oportunidad. Hablé con él, me pidió algunos datos y se los di. Me dijo que me iba a proporcionar la medicina a base de hierbas, lo cual hizo y me instruyó sobre cómo usarla. Lo usé y de hecho mis brotes desaparecieron. Pero para estar completamente convencido de que estaba curado, me pidió que fuera a un chequeo médico después de algunos días de usar el producto a base de hierbas. Fui para el chequeo y confirmé que estaba libre de la enfermedad mortal. Sí, de hecho me curé del herpes. Para mostrar mi gratitud, solo me pidió que publicara el testimonio para decirle al mundo entero, lo cual estoy haciendo felizmente ahora. por favor hermanos y hermanas, él es genial, se lo debo a cambio. Y te rogaré que lo patrocines. si tiene un problema similar, solo contáctelo en whatsapp; +2349050205019 o escríbale con el correo electrónico de arriba.

  2. JIMMY ARANGO VALENCIA

    Frente a eso no pasa nada, todos se arropan con la misma cobija, la corrupta procuradora, el corrupto fiscal y los corruptos de cámara y senado y hasta del CNE. Todo está diseñado para hacer de las suyas sin verse afectados, igual responden al mandato del peor corrupto de todos, Uribe y su marioneta.

  3. Señor registrador es usted un peligro inminente para la democracia de Colombia 🇨🇴 exigimos trasparencia en los votos 🗳

  4. El registrador debe renunciar por ética, es una vergüenza. Muchas fallas en el preconteo, se debe solicitar auditoría sobre los sofware usados para el proceso electoral y diligencia miento formularo E 14

  5. Maria Victoria Montoya

    Señor REGISTRADOR ALEXANDER VEGA USTED ES UNA VERGUENZA PARA NUESTRO PAIS, COLOMBIA Y PARA NUESTRA DEMOCRACIA COMO NACIÓN. DONDE ESTA LA TRANSPARENCIA DE LA QUE TANTO SE UFANA? DONDE?DONDE ? NO LA VEMOS.

    1. Registrador, quiero que sepa que nunca escribo en ningún medio, pero su falta de ética y respeto, de mal ejemplo, incapacidad y todo lo que puede rodear a uno de los peores servidores públicos, aprovechando la desinformación ciudadana y juvenil, daña el futuro del país, acaba con la institucionalidad, debe ser retirado del cargo,porque ud de seguro, no tiene la mínima vergüenza para renunciar.

  6. Es mejor tarde que nunca que finalmente nos estamos dando cuenta de la corrupcion que maneja nuestro pais, la corrupcion de los senores registradores y fiscales y todos esos organismos de control no es de hoy hace varios centenares de anos que viene pasando. Los senadores y congresistas, es otra mafia que dentro de poco van a tener que ceder un dia.

  7. Rocio Salas Hinestrosa

    Señor reglado nuestro registrador, los colombianos hemos sido afectados en gran medida, se han violado nuestro derecho a la libre eleccion, porque se perdieron muchos votos, y otros se los robaron abusivamente para regalàrselos al pacto diabolico, por esto estamos indignados, tenemos derecho a exigir su renuncia inmediata, tenga un minimo de decencia y renuncie ya.

  8. La historia del señor Vega no es Alejandro, está salpicado de corrupcion , en tiempo de otros gobiernos.
    Colombia presenta deficiencia moral , está elección del señor Vega por dos mujeres y un hombre de las altas Cortes vendieron su ética y moral al mejor $$$ postor de apellido Vega. Son CORRUPTOS , pero ….
    El corrupto es el pueblo , los señores de cuello blanco son dignos y honrados.

  9. Mario Arturo Montenegro Fajardo

    El Registrador Vega no es garantía para las próximas elecciones del 29 de mayo. Urge su renuncia para salvaguardar la democracia. Lo sucedido en los comicios del 19 de marzo, es suficiente prueba para optar por un Registrador Adh doc.

  10. Naim Muñoz García

    Este señor, por el bien de Colombia, debería tener sangre en la cara y renunciar su sola presencia en la Registraduría es sinónimo de corrupción, es la propia corrupción ambulante. Se debe retirar y permitir que los colombianos decidamos libremente quien gobernará nuestra nación, este elemento no de manera alguna confiable. Que se espera para sacarlo de una destituido si no aprovecha la oportunidad para salir con la frente en alto, aunque bien sucia?

    1. Adalberto Almanza

      Ahora el registrador es corrupto, porque no ganaron los de siempre en las legislativas, más respeto por la democracia y sus instituciones, como lo pregonan los intachables, como humanos todos nos podemos equivocar, lo importante es rectificar y/o ajustar y eso fue lo que hizo el registrador, ahí están las evidencias

  11. MARIA CORREA LIZARAZO

    Señor Registrador
    No le haga mas daño a Colombia renuncie por favor no es Usted una persona de Ética, de moral, No es una persona de confianza, no es una persona respetable, es un irresponsable sin vergüenza.

Deja un comentario

Diario Criterio