“Acuerdo de paz no ha habido”, dice Uribe

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que “no hubo acuerdo de paz” y expuso 26 puntos por los que considera que esto no sucedió.

Guterres se encuentra de visita en Colombia por la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno, y aunque ha visto con buenos lo que se ha logrado, dice que el proceso aún tiene “enemigos” que buscan que este no prospere. De hecho, ya en el país, el secretario general de la ONU se refirió a los asesinatos de exguerrilleros de las Farc.

Aunque la visita de Guterres es un gran espaldarazo internacional al Acuerdo de Paz, Uribe asegura que, con lo negociado, “se fracturó la Legislación Nacional y se desafió la Internacional al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces (…)”.

Además, asegura que el gobierno de Juan Manuel Santos no tuvo en cuenta la propuesta para que los exguerrilleros responsables de crímenes atroces “por lo menos cumplieran una sanción razonable antes de ejercer la actividad legislativa”, y afirma que “Colombia se salió de la regla de las democracias occidentales que exigen pena privativa de la libertad y no elegibilidad política” de esas personas.

Posteriormente, Uribe habla de supuestas fallas del acuerdo y de la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos: “Las medidas concordantes del Gobierno de entonces, como la prohibición de la fumigación, dejaron al actual Gobierno en serias dificultades para erradicar esos cultivos”.

También puede leer: Respaldar a la JEP, punto clave del acuerdo de Duque con la Corte Penal Internacional

Uribe también dice que el gobierno actual sí tiene interés “de proteger a los reinsertados, lo cual corresponde a una vieja tradición colombiana”, y sostiene que para el desarrollo de programas rurales no necesitaba el acuerdo negociado en La Habana.

Asimismo, afirma que ha sido injusto el señalamiento, “especialmente en la Comunidad Internacional”, de que el gobierno de Iván Duque es el responsable “del asesinato de líderes sociales y de reinsertados de las Farc”. Al respecto, Uribe agrega que “el tema no debería admitir discusión, la mayoría de esos crímenes han ocurrido en zonas de narcotráfico”.

En los demás puntos de la carta, el también exsenador habla de la polarización política en el país, de incumplimientos tras el plebiscito, de la pandemia y de las relaciones con Venezuela.

Y concluye asegurando que lo hace con “el mayor respeto” y a pesar de estar “judicializado por razones políticas”.

El secretario general de la ONU, hasta el momento, no ha respondido a la carta de Álvaro Uribe.

Reacciones a la carta de Álvaro Uribe

El exministro y exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán le salió la frente a las críticas del expresidente y aseguró que él “le dio amnistía al M-19 que incurrió en delitos de lesa humanidad”.

Que no se las venga a dar de artista a la última hora, cuando la humanidad entera ha estado aplaudiendo el proceso y él dejando mostrar un cobre que ni siquiera lo porta”, dijo Leyva Durán.

Lea más en Diario Criterio: Lo que hay detrás de la amnistía general de Uribe

En efecto, el respaldo de la comunidad internacional al Acuerdo de Paz es generalizado. Prueba de ello es la posibilidad de que Estados Unidos elimine de la lista de organizaciones terroristas a las Farc, algo que permitiría al gobierno de ese país financiar programas en los que participen excombatientes.

Y es tan generalizado ese apoyo internacional, que la presencia de Guterres en Colombia da legitimidad a lo logrado hace cinco años.

Le puede interesar: “Como no pudieron hacer trizas el acuerdo, ahora dicen que han hecho más por la paz que yo”: Santos

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio