Amenazan a la directora del Festival Internacional de Poesía de Cali

Los mensajes amenazantes llegaron justo después de terminar esta edición del festival, que les dio espacio a los indígenas, a los jóvenes de la primera línea y a los líderes sociales.

Cuando la poeta Betsimar Sepúlveda, directora del Festival Internacional de Poesía de Cali, comenzó a trabajar esta mañana, luego de la ardua semana en la que se llevó a cabo la edición 21 del festival, tuvo una sorpresa desagradable. Una serie de mensajes amenazantes que llegaron a su cuenta de Facebook.

El autor, un perfil que aparece con el nombre de Manuel Mann Flórez y que tiene de imagen la foto de la estatua de Sebastián de Belalcázar, le decía que “La poesía en la Cali / Valle del Cauca de Jorge Isaacs ha caído muy bajo” y atacaba su gestión: “Que asco, que degradación… ‘poesía’ pura para el hampa y la brujería veneca, bajados de las lomas de Petare hasta Colombia”.

Puede leer: “La poesía no ha muerto”: Los festivales que mantienen viva la llama en Colombia

También la trataba con una serie de insultos xenofóbicos y racistas. Decía que se había “asqueado” apenas vio en Telepacífico “el inmundo acento de esta veneca excremental” , entre otros apelativos similares. 

La amenaza se desprende de dos imágenes que acompañan el mensaje y que muestran a dos personas asesinadas y cubiertas de sangre.

“Odio a la diversidad”

Llama la atención que el mensaje llegue justo después de terminada la versión del festival, en la que además de poetas estuvieron invitados personajes como los jóvenes de la primera línea, víctimas de las Farc, exmilitares con procesos ante la JEP e indígenas. 

“Me dio mucho miedo, porque el festival hizo algo que no se había hecho hasta ahora. Nosotros tocamos unas fibras duras: Jesús Abad Colorado hizo declaraciones fuertes, se habló de política, vinieron indígenas como los Misak y los Nasa, estuvimos en Llano Verde y en Siloé, y al parecer eso molestó a un grupo de personas. Es como si hubiera un odio por la diferencia, por la inclusión”, le dijo Betsimar a Diario Criterio. 

La poeta,  quien dirige el evento desde el año pasado, alarmada, dio una alerta en redes sociales y llamó a las autoridades. Ahora la Sijín y la Fiscalía investigan las amenazas y tratan de identificar al autor. 

En un principio descubrieron que la foto de perfil usada para las amenazas es falsa y pertenece al empresario y publicista Andrés García, quien le expresó su solidaridad a Sepúlveda y ha pedido que encuentren al verdadero culpable.

Puede interesarle: La historia de ‘El beso de los invisibles’: el mural que cambió la cara del centro de Bogotá

El caso ha despertado la solidaridad de los poetas, escritores e invitados al evento. Todos esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y eviten este tipo de amenazas y acciones violentas. 

Especialmente cuando se trata de una persona que lidera un evento cultural que, como el festival, busca compartir ideas y celebrar la diversidad.

9 Comentarios

  1. Que triste
    Por qué existen personas llenas de odio y rencor??
    Son espacios culturales donde se “celebra la diversidad” y todos y todas pueden participar

  2. Estamos sin palabras para rechazar de manera
    contundente este atropello, que no solo es contra
    Betsimar, sino contra sus colaboradores y contra
    el Festival Internacional de poesía de Cali y Cali
    somos todos.
    Nuestro apoyo irrestricto a Betsimar .

Deja un comentario

Diario Criterio