Todas las amigas de Verónica Alcocer con contrato en el Gobierno Petro

Al menos seis de las amigas más cercanas de la primera dama, Verónica Alcocer, tienen asegurado un puesto o un millonario contrato en diferentes entidades del Gobierno. 

El estilo de Verónica Alcocer como primera dama de la nación está lejos de ser trivial. Desde que su esposo, Gustavo Petro, asumió como presidente de Colombia, ella ha optado por mantener un papel activo en el Gobierno, viajando por el mundo como una diplomática y recorriendo el país tal y como lo hizo en campaña.

En los últimos meses se ha reunido con el papa Francisco, artesanos de diferentes partes del país, deportistas y empresarios. También visitó el Hospital Militar e incluso se encargó de llevar personalmente las ayudas destinadas a familias afectadas por la ola invernal. 

De todo esto hay registro en sus redes sociales, donde la mayoría de publicaciones van acompañadas con la etiqueta #YoSoyTuAmiga. 

Alcocer no solo se mueve como una gestora social de Presidencia, sino que también lo hace como figura política. Además de los acercamientos que ha tenido con grupos políticos en el Caribe, especialmente de Sucre, su departamento natal, ha demostrado tener la capacidad para influir en el nombramiento de varios funcionarios.

Esta es una lista de las personas a las que Verónica Alcocer les ha dicho “Yo soy tu amiga” a través de contratos o importantes cargos en el Gobierno.

Lea también: El lado duquista del gobierno Petro

La amiga de Alcocer y el amigo de Petro 

Uno de los nombres que ha pasado desapercibido es el de Ingrid Carolina Plata Navas, quien en redes sociales reconoce que Alcocer es su “hermana del alma”. Ella está casada con el empresario Danilo Romero Gómez, quien a su vez es muy cercano al presidente Gustavo Petro. 

De hecho, en 2006 Romero le vendió a Petro un apartamento avaluado en 510 millones de pesos y en 2011 aportó dinero a su campaña para la Alcaldía de Bogotá. Este último hecho causó polémica porque uno de los aportes se hizo a través de Inversiones Namaste, empresa en la que Romero tenía como socio a Fernando Gómez Franco, quien en 2013 fue nombrado por Petro como presidente de la Empresa de Energía de Bogotá. 

La pareja y sus hijos fueron invitados especiales a la posesión presidencial del pasado 7 de agosto. Tan solo unos días después, el 26 de agosto, Carolina Plata firmó su primer contrato con Presidencia. Se trató de un convenio para manejar los temas de protocolo y logística de las casas presidenciales: el Palacio de Nariño, la Hacienda Hato Grande y la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.  

El contrato tenía un valor de 70 millones de pesos y un plazo de ejecución menor a los cuatro meses, pues se terminaba el 15 de diciembre. Sin embargo, una vez se cumplieron esos términos, al día siguiente Carolina Plata firmó un nuevo contrato, esta vez por un valor de 482 millones de pesos hasta noviembre de 2024. 

Contrato de Carolina Plata Navas, amiga de Verónica Alcocer
Contrato de Carolina Plata Navas, amiga de Verónica Alcocer

Esto significa que Plata se aseguró un sueldo mensual de 20 millones de pesos durante los dos primeros años del Gobierno de Gustavo Petro. Sin duda es un tema polémico, ya que muchos contratistas del Estado están en vilo tras conocerse una directriz del Gobierno que establece que en 2023 algunos contratos de prestación de servicios solo durarán cuatro meses.  

Otro tema que llama la atención es el de los requisitos que estableció Presidencia para el cargo que ocupa Plata Navas. Según el estudio previo para la contratación, solo se necesita ser bachiller y tener 10 años de experiencia en trabajos relacionados gerencia empresarial y administración. 

Plata cumple con esta última condición porque certificó 18 años de experiencia en tres empresas, que curiosamente manejan ella, su esposo o su familia. Se trata de Carbones de Toledo S.A, Supra Assets y Rumbos Ltda. 

En el círculo de Carolina Plata también está su hermana, Martha Janeth Plata Navas, quien fue jefe de finanzas de la campaña de Petro en 2011 y luego se distanció de él para lanzarse al Concejo de Bogotá por el Partido Liberal. Según La Silla Vacía, ella es muy cercana a Álex Vernot, otro de los grandes amigos del presidente. 

Carolina Plata Navas y Verónica Alcocer
Verónica Alcocer y Carolina Plata Navas
Recomendado: Los Char: buscando un sueño en USA, pero sin visas

La influencia de Verónica Alcocer en el sector comercio 

La odontóloga Carmen Cecilia Caballero Villa, a pesar de no tener experiencia en temas de comercio exterior, es desde octubre de 2022 la directora de ProColombia. Esta entidad se encarga de promocionar a Colombia a nivel internacional en temas de turismo, exportaciones, inversión extranjera y Marca País.

Además de su paso por el consulado general en Sevilla, Caballero fue asesora de Carlos Caicedo mientras éste se desempeñaba como alcalde de Santa Marta. Sin embargo, lo que más le habría ayudado a conseguir ese importante cargo es su cercanía con la primera dama. 

La otra amiga de Alcocer con cargo en el sector comercio es Adriana Mejía Aguado, directora de Artesanías de Colombia. Mejía es abogada, artista plástica y excandidata al Congreso en 2018 y 2022. Según varias voces, es cercana a la familia del presidente desde hace 20 años. 

A finales de septiembre, antes de posesionarse en el cargo, Mejía dijo en sus redes sociales que trabajó como abogada de Nicolás Alcocer en el proceso que finalmente le dio vía libre para ser adoptado por Gustavo Petro. Junto a Eva Ferrer, Carolina Plata y la estratega Marisol Rojas, Adriana Mejía fue una de las escuderas de Verónica Alcocer durante sus recorridos de campaña por todo el país. 

Adriana Mejía Aguado entregándole un cuadro a la primera dama
Adriana Mejía Aguado, directora de Artesanías de Colombia, entregándole un cuadro a Verónica Alcocer

Los favores a Eva Ferrer 

Quienes estuvieron al tanto de los viajes de Alcocer durante la campaña presidencial aseguran que Eva Ferrer fue su mano derecha. La española, experta en marketing y diseño gráfico, fue asesora del exalcalde de Barcelona Xavier Trías, entre 2011 y 2015, tiempo en el cual se habría conocido con la primera dama debido a los viajes de Gustavo Petro por España. 

Luego de la victoria de Petro, Ferrer quedó encargada del acto de posesión, junto con la relacionista Silvia Sáenz, sobrina de Julio Mario Santo Domingo. Desde ese momento se empezó a barajar la posibilidad de que asumiera un cargo, pero lo que muchos no esperaban era que fuera nombrada como consejera para la niñez. 

En contexto: Mano derecha de Alcocer, experta en comunicaciones, será consejera presidencial

Además de su notable falta de experiencia para ese puesto, causó polémica que el Gobierno le otorgara la nacionalidad colombiana en un tiempo récord de 15 días. Sin embargo, el cargo de consejera para la niñez resultó ser transitorio, pues dicha dependencia fue eliminada en la reestructuración de Presidencia.

El cambio no implicó dejar sin trabajo a la española, pues esta semana se conoció que será consejera presidencial para la Reconciliación, un cargo que se estrena en el Gobierno Petro. Ferrer, que hace poco estuvo acompañando a la primera dama en su visita al Vaticano, aseguró que ese tipo de viajes ya hacen parte de sus nuevas funciones. 

Eva Ferrer, cercana a Verónica Alcocer, consejera de Petro para la Niñez
Eva Ferrer, consejera presidencial para la Reconciliación

Concha Baracaldo, la vecina

“Yo estaba tranquila en mi casa, estoy pensionada, y me dijo: ‘quieres venir a colaborar en el Instituto y trabajar’. Y yo dije sí”. Según Concepción Baracaldo, esas fueron las palabras con las que Verónica Alcocer le ofreció el cargo de directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Como ella misma cuenta en entrevistas, es amiga de Petro y Alcocer porque son vecinos desde hace varios años y, además, conoció al presidente cuando estudiaban en Zipaquirá. Ante los cuestionamientos por la injerencia de la primera dama en los nombramientos, Baracaldo asegura que le parece normal, porque “ellos son una pareja, han trabajado y entre los dos deciden las cosas”. 

Sin embargo, lo más polémico de esta designación es la falta de experiencia de Baracaldo en los temas de infancia y adolescencia. Si bien es cierto que ha trabajado durante 17 años en el sector público y privado, sus cargos han estado relacionados con auditoría y planeación. 

La dirección del ICBF es probablemente el cargo más importante que ha quedado en manos de personas cercanas a Verónica Alcocer, no solo por el alcance de sus funciones, sino también por el presupuesto que maneja, cerca de 8,5 billones de pesos para la vigencia de 2023.  

No se pierda: Reforma a la salud, ¿sin EPS y en manos de los hospitales públicos y el poder popular?

Embajadas y otros cargos

La nueva embajadora de Colombia en Italia, Ligia Margarita Quessep, se suma a la lista de amigos de la primera dama con cargo en el Gobierno. Ambas se conocieron en el colegio femenino Nuestra Señora de las Mercedes de Sincelejo, donde estudiaron juntas. Quessep es abogada con estudios en derecho internacional público. 

Cabe resaltar que el hermano de la embajadora, Jorge Arturo Quessep, también consiguió un puesto como director regional del Departamento de Prosperidad Social en Sucre. A esto se suma que la familia Quessep, junto a los Alcocer, se preparan para dar un golpe definitivo sobre el poder de Sucre y Sincelejo en las elecciones territoriales. 

Otra de las embajadas que tendría una ficha cercana a Alcocer es la de España, donde fue nombrado el administrador de empresas Eduardo Ávila. Según La Silla Vacía, Petro y Alcocer son cercanos a Ávila y a su hermano Polo, porque ambos han trabajado en las campañas de Petro y comparten reuniones navideñas con sus familias.     

A la lista se sumarían Hernando Chica, presidente del Banco Agrario, y Guillermo Reyes, ministro de Transporte. Este último, considerado cuota del Partido Conservador, está casado con Carmen Larrazábal, otra amiga de la primera dama. 

Siga con: Mucha autoayuda, Mario Mendoza e Isabel Allende: los libros más vendidos de 2022 en Colombia

6 Comentarios

  1. La Alcocer es el caballo de Troya en la familia y en la administración de Petro, aprendió mañas de oligarcas y caciques y llegó la hora de ponerlas en práctica, como buena costeña hija de familias con arraigo para.

Deja un comentario

Diario Criterio