Andrés Pastrana, en modo ‘delirium tremends’

Andrés Pastrana era —hasta la llegada de Duque— el peor presidente que había tenido Colombia en épocas recientes. Hasta el punto de que, después de él, el partido Conservador no pudo volver a colocar a un hermano godo en la primera magistratura. Enterró al partido.

Foto: Conversatorios en Casa de América (RTVE).

Fue un presidente frívolo, afecto a la ropa italiana, a las corbatas finas y a los habanos, pero lejano y poco sensible a los temas sociales. Aunque uno quisiera abonarle que intentó hacer la paz, en la que fracasó estruendosamente, tampoco se puede olvidar que años después se alió con Uribe para impulsar el no en el plebiscito por la paz.

También hay que reconocer que últimamente se ha especializado en realizar pasmosas declaraciones en contra de sus malqueridos, muchos de los cuales han sido sus antiguos socios. En cualquier caso, esas declaraciones efectistas, no ponen a pensar al país y caen ligero en el olvido. Pastrana, evidentemente no es un López Michelsen o un Álvaro Gómez Hurtado.

Puede leer de Pedro Luis Barco: La poderosa peineta de Petro

Ahora ha reaparecido en el escenario político “en modo febril” asegurando en una delirante entrevista a la revista Semana, que Petro podría estar cocinando un fraude electoral, porque visitó en España a INDRA, que es la compañía española contratada por la Registraduría Nacional para ejecutar los escrutinios de los votos para las elecciones presidenciales y del Congreso de la República 2022. Pero se pegó una enredada de borrachera con tapetusa y terminó dando a entender, de manera inaudita, que el gobierno español, INDRA y el registrador nacional iban a imponer a Petro por medio de un fraude.

Andrés Pastrana, en la Comisión de la Verdad, mostrando la carta de los hermanos Rodríguez Orejuela. Foto: Comisión de la Verdad. Expresidente Pastrana
Andrés Pastrana, en la Comisión de la Verdad, mostrando la carta de los hermanos Rodríguez Orejuela. Foto: Comisión de la Verdad

Andrés Pastrana dijo que “la visita al Papa (de Petro) fue una cortina de humo para poder hacer la reunión privada que tenía con INDRA”. Y contó una tremebunda historia, según la cual, la cortina de humo para el supuesto fraude electoral fue fraguado por Petro con la colaboración de dos Papas, Francisco Segundo, el castrochavista, y el Papa Negro Arturo Sossa; Pedro Sánchez, presidente de España; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Cristina Fernández de Kirchner expresidente de Argentina; y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux. Solo le faltaron Marlon Brandon, Al Pacino y Merly Streep.

Puede leer de Pedro Luis Barco: El sainete de la captura, fuga, recaptura y denuncias de Aida Merlano

Después dijo, sin ponerse paracaídas, que los cuatro jinetes del apocalipsis de la política colombiana eran Samper, cuya presidencia se la dio el cartel de Cali; Cesar Gaviria, que permitió que Pablo Escobar comprara la constituyente de 1991; Juan Manuel Santos, quien dejó que se inundara de coca al país; y Gustavo Petro quien con el M-19 actuaron como “los sicarios de Pablo Escobar”. Aseguró que “Petro es el caballo de troya del narcotráfico”, Aunque después, en un tuit, corrigió, maltratando a Homero: “Petro es el jinete del caballo de troya del narcotráfico. Delirium tremens con morro.

Y renglón seguido, no tuvo ningún empacho en contar que hizo coaliciones con dos de esos jinetes del apocalipsis, pues, según él, Cesar Gaviria, solo pudo terminar su mandato, gracias a que le tendió la mano, al hacer un pacto entre su Nueva Fuerza Democrática y el M-19. “Y sostuvimos al gobierno de Gaviria”, anotó satisfecho.

Pastrana aseguró contra cualquier cantidad de evidencias, que Petro no pasa a la segunda vuelta, que tiene más votos donde está concentrado el narcotráfico, que David Barguil ganará la consulta de la coalición Equipo Por Colombia y será el nuevo presidente de Colombia (¿será que se nos chifló el expresidente? se preguntó angustiada Vicky Dávila) y remató sibilinamente con que el problema no es Char sino que dejaran hablar a la Merlano.

Finalmente, Pastrana se desmarcó del presidente Duque, e insistió en que su mal gobierno se dio porque traicionó a Álvaro Uribe, a Gaviria y a él: no les cumplió con los puestos a la coalición política y se dedicó a gobernar con sus amigos. “¿Usted se imagina que hubiera hecho un Gobierno con Álvaro Uribe, Pastrana, Marta Lucía, Gaviria, Vargas, y los cristianos que estaban con nosotros? No hubiera tenido ningún problema en cuatro años.”

Puede leer: Sergio Fajardo, el eterno adolescente antipolítico

Ahí se autorretrató de cuerpo completo. Pastrana es un hombre de maquinarias, de corbatas finas, de componendas, de habanos y de escasa sensibilidad social: un frívolo incoherente e inconsecuente.

Un frívolo incoherente e inconsecuente que está aterrado, angustiado y delirante, porque la realidad política ya no le favorece y los vientos de cambio pronto barrerán su pequeña huella.

11 Comentarios

  1. Ruben Dario Pinzon

    Fiel reflejo del perfil de uno de los delfines más mediocres que ha tenido este país del Sagrado Corazón, el Presidente que le hizo el honor a los vagos al llegar al Solio de Bolívar, de cuenta de las maquinarias que han manejado a Colombia. Hasta diría que se te has quedado corto pero en gracia de discusión, vale la pena dejarlo así.

  2. Ernesto Díaz Ruiz

    El tonto Pastrana queda retratado como lo que es: el hijo bobo de un hombre bobo. Idiotas útiles, bien pagados, de las maquinarias del poder que han gobernado a Colombia casi desde que Bolívar bajó del solio. Estas familias no han dado ni uno (o una), descendiente que valga la pena para sentarlo allí. Y allí se han sentado sólo para demostrar lo dicho. No lo veo ni con los hijos de los mártires que dieron su vida como cuota inicial del país que muchos queremos: Galán y Gaitán.
    Toca con Petro, hijo de la lucha y resultado de intensos y dolorosos procesos sociales, delfín de las miles de familias sin hogar y sin esperanza. Pariente del desconsuelo que se reproduce como plaga sobre esta fracturada patria.
    Tal vez sea necesario que Petro haga su propia maquinaria y que los engranajes, piñones, motores y controles, sean el pueblo que allí lo coloque, engrasando con esperanza, paz y progreso, el proceso.
    ¡Colombia necesita el cambio y es ya, es hoy. Ahora o nunca!

  3. Alfonso Díaz Bonilla

    Excelente columna Pedro Luis, la tienes muy clara, esa cosa llamada Andrés Pastrana es lo peor, pero Iván Duque es la tapa, sin alejarnos mucho del señor Misael Pastrana Borrero quien fue que se robó la presidencia del señor General Gustavo Rojas Pinilla, claro está que con la ayuda del partido Liberal quien lo dirigía el señor presidente de esa época el doctor Carlos Lleras Restrepo, eso es lo que hemos tenido en los últimos años, una cantidad de corruptos hasta el día de hoy por eso es que debemos de cambiar y votar por algo diferente. Colombia se lo merece.

Deja un comentario

Diario Criterio