Se abre la caja de Pandora de Pastrana y Gaviria en paraísos fiscales

Una investigación periodística de Connectas y El Espectador —que hace parte del especial de los Papeles de Pandora— revela que 588 personas naturales y jurídicas de Colombia aparecen como dueñas de sociedades off-shore, es decir, empresas de papel que se crean en paraísos fiscales y que en muchos casos se usan para ocultar patrimonios y no pagar impuestos. Los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana aparecen en esa lista.

Asimismo, el reporte menciona a los empresarios Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo, Isaac, Gabriel y Jaime Gilinski, los exministros Gina Parody, Guillermo Botero y Fernando Araújo Perdomo, el expresidente de Ecopetrol Isaac Yanovich, el expresidente del Grupo Mercantil Colpatria Eduardo Pacheco Cortés, y las familias Barberi y Gerlein Echeverría.

En el plano internacional, la investigación de los Papeles de Pandora vincula a personalidades como Pep Guardiola, Miguel Bosé y Julio Iglesias con sociedades off-shore. También están los actuales presidentes Guillermo Lasso (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana).

Este especial se construyó gracias a documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Y en la investigación han participado medios de todo el mundo, como The Guardian, El País de España, La Sexta, la BBC, Proceso, entre otros.

Le puede interesar: “Si el Partido Liberal quiere apoyarme, debe ser bajo una defensa clara de las ideas liberales”

César Gaviria

De acuerdo con la investigación de Connectas y El Espectador, el expresidente César Gaviria Trujillo y su hermano Luis Fernando constituyeron en julio de 2010, en Panamá, una sociedad llamada MC2 Internacional S.A., que posteriormente se convertiría en la única accionista de la empresa de gas natural colombiana MC2 SAS ESP.

MC2 SAS, la colombiana, empezó a operar en 2006. El exmandatario colombiano, que había regresado al país después de su paso como secretario general de la OEA (1994-2004), llegó a la empresa en 2007 y se convirtió en su máximo accionista, según explica El País.

Por su parte, MC2 Internacional (la panameña) se creó con un capital de 20.000 dólares y al poco tiempo se convirtió en la única accionista de MC2 SAS (la colombiana), pese a que las acciones de esta valían unos 286.000 dólares, precisa El País.

Luis Fernando, el hermano del expresidente, aseguró que la MC2 colombiana es la que “debe dar respuesta frente a este asunto”, y que la “información financiera y tributaria de los ciudadanos colombianos está amparada por la reserva documental”. Esto último, en respuesta a la pregunta de si se habían declarado todas esas actividades.

César Gaviria
César Gaviria

Andrés Pastrana

En mayo de 2002, Andrés Pastrana constituyó la empresa Salatina Puyana y Compañía para “la precautelación del patrimonio de familia“, dice Connectas. En 2005 Salatina Puyana compró Vanguard Investment Inc, una sociedad que había sido constituida en Panamá con un capital de 10.000 dólares. Para esa transacción contaron con la mediación de OMC Group.

OMC es una firma que también opera en las Islas Vírgenes Británicas, Delaware o Bahamas, y que “ha sido reportada en Pandora Papers por sus malas prácticas en jurisdicciones offshore”, explica Connectas.

Sin embargo, solo hasta 2016 se supo del vínculo de Pastrana con Vanguard Investment Inc. ¿La razón? La legislación de Panamá permitía mantener ocultos los nombres de los beneficiarios de las empresas que allí se constituían. Y todo gracias a una figura llamada “acciones al portador”, es decir, acciones que no tienen el nombre del titular y para las que no es necesario registrar el nombre de su propietario en la lista de accionistas de la empresa. Esto servía para esconder a los verdaderos dueños de muchas sociedades creadas en Panamá, como bien lo explica Connectas.

Andrés Pastrana, en la Comisión de la Verdad, mostrando la carta de los hermanos Rodríguez Orejuela. Foto: Comisión de la Verdad. Expresidente Pastrana
Andrés Pastrana

En 2016, Panamá empezó a exigir cambiar las acciones al portador por acciones nominativas, para las que sí es obligatorio registrar el nombre del tenedor.

Pastrana, por su parte, les respondió a El Espectador y Connectas que “nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios”.

Lea más: La carta de los Rodríguez Orejuela, el elefante que ahora asusta a Pastrana

7 Comentarios

Deja un comentario