“Estás que te vas y te vas, y no te has ido”: Angélica Lozano será candidata al Senado

Angélica Lozano confirmó, este lunes, que no renunciará a la Alianza Verde y ahora será la número 10 en la lista al Senado de la coalición Centro Esperanza.

Lozano hizo el anuncio recurriendo a metáforas futboleras y, según ella, tomó esta decisión porque “Colombia se juega un cambio de era”.

“Soy una ciudadana que se ha jugado a fondo por las causas en las que creo. Por la igualdad, por la derrota de la corrupción, por la defensa del ambiente, por unir a los liderazgos constructivos, por una competencia con juego limpio, sin abusos, sin extremos, sin violencia. He defendido esta causa en todas las canchas, dentro y fuera de mi partido. Llevo un año buscando más jugadores, nuevos refuerzos, para ganar el partido por el cambio”, dijo.

Angélica Lozano anunció que se lanzará al Senado en 2022
En contexto: Así quedaron los tarjetones para el Senado 2022. Análisis de Diario Criterio

La renuncia (y el regreso de Angélica Lozano)

Angélica Lozano fue la principal defensora de que la Alianza Verde se uniera a la otrora Coalición de la Esperanza. Eso le trajo a Lozano varias peleas con otro sector de los verdes que quería adherir al Pacto Histórico de Gustavo Petro. La senadora, incluso, llegó a proponer que el partido se escindiera, tal como lo hizo Jorge Enrique Robledo al separarse del Polo Democrático y crear el movimiento Dignidad.

La escisión parecía una alternativa viable. Los que quisieran irse con Petro y el Pacto podrían “armar rancho aparte”, y Lozano se quedaría con el sector afín a la Coalición de la Esperanza y no incurriría en doble militancia en caso de que decidiera lanzarse con el aval de la colectividad que fuera creada a partir de la escisión.

Lea también: La tormenta en el Pacto Histórico por cuenta de la curul afro

La Alianza Verde decidió no escindirse y dejó en libertad a sus militantes para votar por el candidato que quisieran en las presidenciales, pero acordó integrar la lista única de la Coalición de la Esperanza para Senado y Cámara.

Sin embargo, Lozano y otros verdes empezaron a denunciar que dentro del partido había intentos por incumplir ese último acuerdo. Por esa razón, el pasado 11 de diciembre, la senadora presentó su renuncia a la Alianza Verde: “Todos mis actos se han orientado por la búsqueda del beneficio colectivo, nunca el beneficio personal. Lastimosamente, no ha pasado lo mismo por algunos integrantes de la colectividad”, dijo.

La decisión intempestiva de Lozano tomó por sorpresa a muchos, pues se produjo apenas dos días antes de que se cumpliera el plazo que tenían los partidos para inscribir a sus candidatos al Congreso. Todo daba a entender que, además de renunciar, ella no se lanzaría al Senado de nuevo, ya que incurriría en doble militancia en caso de buscar el aval de un partido diferente.

Sin embargo, el pasado 13 de diciembre, el día del plazo, Humberto de la Calle (cabeza del Centro Esperanza para el Senado) aseguró que entre la lista de candidatos de la coalición estaba Angélica Lozano.

Angélica Lozano
Angélica Lozano

Aunque ella no apareció entre los aspirantes, ya empezaba a rumorarse que no renunciaría a la Alianza Verde y que, por el contrario, se lanzaría de nuevo al Congreso. Al fin de cuentas, Lozano tenía una semana para tomar una decisión final: los partidos podían modificar las listas hasta el pasado lunes 20 de diciembre.

Finalmente, la senadora confirmó que quiere seguir en el Congreso y lo que ella presentó como una renuncia irrevocable no lo fue.

Le puede interesar: Con las listas al Congreso, el petrismo sigue en deuda con las mujeres

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio