Aníbal Gaviria queda en libertad provisional por orden de la Corte Suprema

La decisión de la Corte Suprema de Justicia se da por vencimiento de términos. El gobernador de Antioquia tenía detención domiciliaria desde el pasado mes de marzo.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quedó en libertad por vencimiento de términos, según lo determinó la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: ¿Hidroituango hundirá la carrera presidencial de Fajardo?

La Fiscalía General de la Nación investiga a Gaviria Correa como presunto coautor de delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros, por contratos de infraestructura celebrados cuando fue mandatario departamental en el periodo de 2004 a 2007.

Gaviria Correa había sido detenido el pasado mes de marzo y desde entonces las riendas de la administración departamental las asumió Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno. Suárez también estuvo en el cargo por cuatro meses entre junio y octubre de 2020, cuando se le dictó medida de aseguramiento al también exalcalde de Medellín. Para ese momento, el gobernador recobró su libertad mediante la acción de habeas corpus.

La resolución de la Corte Suprema, cuya magistrada ponente es Blanca Nélida Barreto Ardila, detalla: “Conceder la libertad provisional al doctor Aníbal Gaviria Correa, para cuyos efectos se tendrá en cuenta la caución que prestó cuando la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia le concedió la detención domiciliaria, y previa suscripción de diligenciamiento de compromiso (…)”.

Puede leer: Fajardo, Ramos, Salazar y otros, a responder por $4,33 billones por descalabro en Hidroituango

Se agregó que ante la decisión queda la posibilidad de los recursos de reposición y apelación de acuerdo con los tiempos determinados por la ley. Hasta el momento, Gaviria Correa no se ha pronunciado sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

En marzo, luego de su detención, publicó a través de su cuenta en Twitter un comunicado en el que manifestaba la consternación que sentía por la acusación en su contra. Y en el mismo expresó su confianza “en que la justicia prevalecerá y si bien las decisiones conocidas hoy (3 de marzo) por la opinión pública son doloras e incomprensibles, entregaré todas las explicaciones necesarias y seguiré aportando todas las pruebas que permitan sustentar mi inocencia (…)“.

1 Comentarios

Deja un comentario