Prudencia en frontera con Venezuela tras anuncio de apertura comercial

Gremios y comerciantes esperan que todo se maneje con calma. La decisión se da ad portas de elecciones regionales en Venezuela y a unos meses de las de Colombia.

Tras el retiro de los contenedores instalados desde 2015 y que bloqueaban la circulación vehicular entre los dos países, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció “a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia”, que desde este martes 5 de octubre empezará la “apertura comercial entre nuestros países“.

A pesar de la noticia, en la región son prudentes y prefieren esperar a que la dinámica se siga afianzando entre los gobiernos para poder disfrutar de la interacción entre los dos países —con mayor beneficio para Norte de Santander y Táchira.

Además, aún falta un camino largo para que las relaciones binacionales logren tener la solidez que se tuvo décadas atrás.

Lo comercial es una ganancia para las dos regiones que comparten frontera. Históricamente, el intercambio ha permitido que las economías sean dinámicas. Por eso, el golpe que recibieron con la ubicación de los contenedores hace seis años los puso en aprietos.

Y aunque es notorio el júbilo en el comercio, la gobernación de Norte de Santander se manifestó, a través de un comunicado de tres párrafos, que seguirá “avanzando en acciones pertinentes que garanticen la apertura ordenada, biosegura y regular de los pasos fronterizos de Norte de Santander”.

Recomendamos leer: Expectativa por la reapertura de frontera con Venezuela: retiraron los contenedores

Nuestro departamento ha sido beneficiado por disposiciones nacionales que avanzan en este sentido”, agrega.

Y concluye: “Celebramos todas aquellas medidas hoy registradas en el Estado Táchira que apuntan a la protección de una economía legal y los derechos de los ciudadanos de frontera”.

El gobierno departamental ha procurado ser prudente con los anuncios que se hagan alrededor de la apertura de la frontera. Desde el lado colombiano se abrió el pasado junio, luego de 14 meses de cierre para evitar la propagación del coronavirus. Desde el venezolano se han guardado más reservas frente a esto.

Ad portas de las elecciones

Ante el anuncio del gobierno venezolano, el presidente Iván Duque dijo que el proceso para la apertura no admitirá “chambonadas”, por lo que se intensificó la presencia institucional y militar. Y se plantea la apertura gradual, específicamente, para el intercambio del comercio.

La decisión no está libre de polémica y se resalta el matiz electoral que se avecina en los dos países. Venezuela tiene a la vista comicios regionales, en noviembre, en los que buscará ganar la gobernación de Táchira, donde actualmente es gobernadora la opositora Laidy Gómez, quien criticó el anuncio de la vicepresidenta y el “show” que se montó alrededor de los contenedores.

A las 11:10 a.m. (de este 5 de octubre) la Frontera del Táchira sigue cerrada, no hay garantía de la libertad de tránsito en los puentes internacionales”, dijo en su cuenta de Twitter. Y se refirió a la manera en la que fueron retirados los bloqueos, donde Freddy Bernal, representante del gobierno de Maduro y aspirante a la gobernación de Táchira, se subió a uno de los montacargas mientras retiraban uno de los contenedores.

Gómez lo criticó por esta acción y por la forma en la que actuó frente a la apertura. “El señor Bernal confundió deberes con bondades, al desfilar como en la tradicional feria de San Sebastián, mientras retiraba los contenedores que él mismo colocó en 2019, generando tantas tragedias, lágrimas y pérdidas económicas a los tachirenses”.

Este panorama también puede ser aprovechado en los discursos de las elecciones colombianas el año próximo, por lo que las ligerezas frente a la apertura en este paso fronterizo se manejan con cautela.

También puede leer: La elecciones regionales en Venezuela y la nueva estrategia de la oposición

Armando Peña Castro, presidente Ejecutivo Cámara Comercio de Cúcuta, trinó: “El levantamiento de los contenedores nos genera optimismo para la reactivación de la economía de la región, agradecemos el liderazgo de @GoberNorte @VictorBautistaO @SilvanoSerranoG y con el apoyo del sector privado seguiremos avanzando en la reapertura gradual de la frontera”.

Pero aún hay que aguardar para ver cuál es el panorama en este paso fronterizo en los próximos días.

Apertura desde junio

Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia, recordó que el país abrió la frontera con Venezuela desde el 2 de junio. “El ingreso al país se viene dando de acuerdo con el número final del documento de identificación del viajero, permitiendo el ingreso al país para cédulas terminadas en número par los días pares y para números impar, los días impares”. Agregó que aún no han sido notificados oficialmente de la apertura.

Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela, se manifestó a favor de la apertura y dijo a a través de su cuenta de Twitter, en la mañana del lunes: “He conversado con el presidente Duque sobre la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la convención de Viena”.

Mucho agradecemos al gobierno de Colombia que haya abierto la frontera desde el primero de junio. Estos gestos protegen a los más vulnerables. Sabemos que el beneficio aumentará con mayor apertura de nuestras fronteras y el regreso de la democracia a Venezuela”, agregó.

La dinámica de intercambio comercial aún no se reactiva adecuadamente pese al anuncio de Rodríguez. La expectativa sigue latente, los diálogos han procurado ser prudentes para evitar que se rompa el avance, pues todavía queda mucho trecho por recorrer.

1 Comentarios

Deja un comentario