Arritmia cardiaca: la enfermedad que sacó al Kun Agüero de las canchas

El jugador argentino tuvo que decir adiós al fútbol a sus 33 años por una arritmia cardiaca, una condición que ya lo había afectado cuando era pequeño. De qué se trata.

El mundo del fútbol quedó preocupado el pasado 30 de octubre cuando en medio del partido entre el F.C. Barcelona y el Deportivo Alavés, Sergio el ‘Kun’ Agüero se arrodilló en el césped y se tomó el pecho con evidentes muestras de dolor. Estaban recientes las imágenes del danés Christian Eriksen desplomado en el piso en pleno partido de la Eurocopa y siendo reanimado por un paro cardiaco. Por lo que el cuerpo técnico fue rápido: lo sustituyeron y lo mandaron a revisión médica.

Hoy, un mes y medio después de ese episodio, el jugador anunció su decisión de retirarse del fútbol en un evento organizado por el club catalán en pleno Camp Nou frente a sus compañeros, la prensa y su antiguo entrenador en el Manchester City, Pep Guardiola.

Puede interesarle: Así quedaron los cruces de octavos en la Champions League luego de un fiasco con el sorteo

“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro, pero estoy muy feliz por la decisión que tomé. Lo primero es mi salud”, explicó entre lágrimas el jugador argentino, quien hace pocos meses celebraba la obtención de la Copa América, que ahora se convierte en su último título profesional.

“Tomé la decisión hace diez días. Hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no ha habido muchas”, explicó. “Las primeras dos semanas fueron duras. Los médicos me dijeron que lo mejor era no seguir, y ahí me empecé a mentalizar. No fue fácil. Lo fui procesando. Cuando me dijeron que ya era definitivo tardé unos días más en procesarlo, pero cuando pasaron los días seguía con esperanzas. Luego lo pensé en frío”.

Rueda de prensa en la que Agüero anuncia su retiro del fútbol

La culpable de su retiro es una condición conocida como arritmia cardiaca que él mismo había sufrido de pequeño y que le detectaron luego del episodio contra el Alavés. Y aunque el Barcelona comunicó en su momento que los médicos estaban evaluando “la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación”, parece que no hay muchas posibilidades y que la arritmia pone en peligro su vida si sigue jugando fútbol a alto nivel.

Qué es la arritmia cardiaca

La arritmia cardiaca es un trastorno que afecta la frecuencia cardiaca (el pulso) o el ritmo cardiaco, y que es causado cuando los impulsos eléctricos que coordinan el corazón no funcionan adecuadamente. En algunos casos, el corazón late más rápido (taquicardia), en otros más despacio (bradicardia) y en unos de forma irregular.

La arritmia puede llegar a ser inofensiva, pero también un peligro para la salud de quien la padece. En otras ocasiones solo es una señal de otros problemas cardiacos.

Le puede interesar: Deportivo Cali se adelantó y espera a su rival en la final

Y si bien en algunos casos se presenta por situaciones esporádicas como ataques de ansiedad o el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo o sustancias psicoactivas, también puede ser una condición crónica por alguna enfermedad congénita, un agrandamiento del corazón, una enfermedad coronaria (arterias obstruidas), un ataque al corazón (o la cicatrización de un ataque anterior) y otras enfermedades como hipertiroidismo, apnea del sueño, diabetes, hipertensión o niveles anormales de potasio (u otras sustancias) en el cuerpo.

Los síntomas pueden ser tan leves como un aleteo en el pecho, mareo y sensación de fatiga, hasta tan graves como desmayos, dolor fuerte en el pecho y la muerte súbita. En otros casos no se siente nada extraño y solo la identifica el doctor al auscultar el pecho.

En el caso de Agüero, el jugador argentino había sufrido de arritmia cardiaca a los 12 años, antes de debutar como futbolista profesional, pero esta pudo ser tratada y le permitió jugar de forma profesional, con una carrera brillante.

El tratamiento ahora depende del tipo de arritmia, que en el caso de Agüero no se ha dado a conocer. Lo único claro es que los médicos creen que lo mejor es tratar la condición retirado del fútbol, fuera de las canchas y con una vida más tranquila que la de un atleta de alto nivel.

Una pérdida gigante para el fútbol mundial.

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio