Así se escogieron ‘Los 50 libros de 2021’ de Criterio

Esta fue la metodología con la que se elaboró la lista de los libros del año y la lista de expertos que participaron.

En el país se registran en promedio 20.000 títulos cada año. Para muchos, navegar ese mar de posibilidades puede resultar abrumador, a pesar de la buena labor que hacen libreros, bibliotecarios, promotores, prescriptores y periodistas a diario en nombre de la lectura. En Diario Criterio, quisimos hacer nuestro aporte: de la mano de más de 50 expertos (cuyos nombres están al final de este artículo) elaboramos una lista de los que son, para nosotros, las 50 mejores novedades del año. 

Para llegar a los títulos que aparecen a continuación, les pedimos a cada experto que nos nombrara los mejores libros de 2021 que leyeron en el transcurso del año. Luego tabulamos los resultados en las nueve categorías que habíamos fijado de antemano: Novela, No Ficción, Cuento, Poesía, Ilustrado, Infantil, Académico, Reediciones y Arte. Solo en una de las categorías –la de No Ficción– nos vimos obligados a dejar por fuera dos títulos a pesar de que obtuvieron el mismo número de votos que otros que sí entraron. Nuestra solución fue darles propiedad a libros de autores nacionales. Por eso no entraron en la lista El invencible verano de Liliana, de la mexicana Cristina Rivera Garza, y Rutas de escape del británico y francés Philippe Sands.

Aun cuando se toman en cuenta estos dos casos puntuales, es alentador para la industria del libro colombiana constatar que más del 70 por ciento de los títulos elegidos son de autores nacionales. En la categoría de Novela, por ejemplo, solo quedaron tres títulos de autores extranjeros: Yoga, de Emmanuel Carrère; Hamnet, de Maggie O’Farrell y Las primas, de Aurora Venturini. En apenas una categoría el número de autores de afuera superó al número de autores locales: en Reediciones, en la que aparecen dos autores indispensables del Cono Sur: Pedro Lemebel y María Luisa Bombal, ambos reeditados por Seix Barral.

Le puede interesar: Las mejores novelas del 2021

En Cuento e Ilustrado, la cuota extranjera la llenaron escritores latinoamericanos: el brasileño Gidalti Jr., la ecuatoriana Mónica Ojeda y los autores de múltiples nacionalidades que aparecen en la antología de ciencia ficción El tercer mundo después del sol

En Criterio también nos sorprendió positivamente descubrir que el libro con más votos (16) es de una editorial independiente: la colección de cuentos Sofoco, de Laura Ortiz Gómez, publicada por Laguna Libros. Enseguida quedó, con 14 votos, la novela ganadora de la más reciente edición del premio Alfaguara, Los abismos, de Pilar Quintana. Un poco más abajo, tres títulos de Penguin Random House compartieron la tercera votación más alta, cada uno con 10: Mugre rosa de Fernanda Trías, Volver la vista atrás de Juan Gabriel Vásquez y Gabo y Mercedes: una despedida de Rodrigo García

En un país donde el hábito de la lectura aún tiene un largo trecho por recorrer, nuestra apuesta es que esta lista ayude a impulsar la cadena del libro en Colombia. Ojalá disfruten su contenido tanto como nosotros disfrutamos elaborándola. 

Puede interesarle: los mejores libros de no ficción del 2021 en Colombia

El jurado de ‘Los 50 libros de 2021’

Estas fueron las personas que participaron en la escogencia de los libros que hacen parte de este especial:

– Juliana Abaúnza
– Luis Fernando Afanador
– Carolina Alzate
– Daniel Ángel
– Eduardo Arias
– Ana María Aragón (y equipo de Casa Tomada)
– Halim Badawi
– Felipe Botero Quintana
– Paul Brito
– Camila Builes
– Giuseppe Caputo
– Mario Cárdenas
– Hernán Darío Correa
– Diana Castro Benetti
– Federico Díaz-Granados
– Esteban Duperly
– Alberto Escovar
– Gloria Susana Esquivel
– Martín Franco
– Tania Ganitsky
– Luz Mary Giraldo
– Alberto Gómez (y equipo de Wilborada)
– Ana María González
– Luis Eduardo Hoyos
– Alejandra Jaramillo
– Ana Piedad Jaramillo
– JJ Junieles
– Manuel Kalmanovitz
– Kirvin Lairos
-Mauricio Lleras
– Julio César Londoño
– Sara Malagón
– Miguel Manrique
– Andrea Mejía
– Patricia Melo (y equipo de Exlibris)
– Claudia Morales (y equipo de Árbol de Libros)
– Oscar Ocampo
– Javier Ortiz Cassiani
– Valentín Ortiz
– Ana Roda
– David Roa
– Sandro Romero Rey
– María del Rosario Laverde
– Andrea Salgado
– Gonzalo Sánchez
– Andrés Sarmiento
– Christopher Tibble
– Alejandra de Vengochea
– Velia Vidal
– Juan Villegas
– Jaime Zapata
– Pedro Adrián Zuluaga

6 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio