El prontuario del capitán señalado de planear atentado contra Duque y carro bomba de Cúcuta

Su nombre es Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias el Capi, quien enfrentó varias investigaciones por malos manejos de dinero y cobros irregulares cuando aún estaba en el Ejército. Desde 2016 está retirado de la institución.

El capitán retirado Medina Rodríguez “hizo todas las coordinaciones y preparó el operativo y el plan para los dos atentados”. Así lo aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano, este viernes, en Blu Radio.

Según Molano, el exmilitar coordinó todo “con la financiación y el apoyo del frente 33” de las disidencias de las Farc.

Medina Rodríguez fue capturado junto a otras nueve personas. Entre ellas están su padre, Joaquín Medina Duarte, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, quien fue contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Lea también: Cúcuta, una bomba de tiempo

El rol del capitán retirado en los atentados

El primer atentado ocurrió el pasado 15 de junio en el cantón militar San Jorge, en Cúcuta, donde opera la Brigada 30 del Ejército Nacional. Allí explotó un carro bomba que dejó 36 personas heridas. Aunque inicialmente el Gobierno dijo que el ELN estaría detrás del ataque, finalmente las autoridades responsabilizaron al frente 33, al mando de Jhon Mechas.

Según la Fiscalía, el capitán retirado llevó la camioneta del atentado hasta Tibú, Norte de Santander, para que le cargaran los explosivos. Posteriormente, entró el vehículo al batallón. Gutiérrez Ballesteros, en una moto, presuntamente acompañó los recorridos y recogió a Medina Rodríguez después de que dejó el vehículo en la brigada, dice el ente acusador.

Carro bomba Brigada 30 del Ejército Nacional, en Cúcuta
Alias el Capi, presuntamente, fue la persona que ingresó el carro bomba que explotó en la Brigada 30.

La prueba contra el capitán retirado

El 27 de mayo, el capitán retirado grabó en video el recorrido que hizo dentro del batallón para, al parecer, describir los movimientos de algunos militares. Por ejemplo, hizo una indicación para señalar a “los gringos”, presuntamente en referencia a los uniformados estadounidenses que hacen presencia en el batallón. También grabó al comandante de la brigada y pasó por el parqueadero.

Abuelita, aquí es donde se piensa dejar el paquete”, dijo en una parte del recorrido. Se presume que el “paquete” es el carro bomba. Las autoridades encontraron el video en el celular del capitán.

Medina Rodríguez pudo ingresar varias veces al batallón porque “tenía relación con la Sanidad” militar de la brigada, según explicó el ministro de Defensa.

“Había tenido varias entradas al batallón 30, donde opera la sanidad que atiende no solo a los militares de la brigada sino a todos aquellos que son retirados o pensionados que tienen acceso a la salud”, dijo Molano a Blu Radio.

El día del atentado, el capitán retirado estuvo “casi dos horas en el parqueadero antes de que dejara la camioneta para el atentado”, precisó el ministro.

“Está claro que hubo una falla en el servicio de vigilancia de entrada y salida”, añadió el ministro de Defensa.

El atentado contra Duque

Diez días después, el 25 de junio, ocurrió el atentado contra el presidente Iván Duque. El primer mandatario estaba en el helicóptero presidencial en compañía de los ministros de Defensa y del Interior, y del gobernador de Norte de Santander. Cuando la aeronave estaba llegando a Cúcuta le dispararon. Todos salieron ilesos.

En contexto: Atentado a Duque evidencia que orden público está fuera de control en Cúcuta

Según la Fiscalía, el Capi diseñó el plan para atentar contra el presidente: “Por sus conocimientos en asuntos aeronáuticos y militares habría dado orientaciones a las disidencias sobre los puntos vulnerables del helicóptero y otros aspectos técnicos”, dice el ente acusador en un comunicado.

El capitán retirado también habría planeado el atentado contra Duque.

Edison Durán Ascanio, alias Ascanio, y Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias Miguel, son los presuntos miembros de las disidencias que al parecer dispararon al helicóptero.

Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía, Yeferson Román Gamboa, alias Román, se encargó de apoyarlos en la logística, y Yeison Herminio Bernal Rincón llevó a Ascanio y Miguel hasta el sitio desde donde dispararon.

Atentado contra el presidente Iván Duque
Así quedó el helicóptero tras el atentado contra Duque

El perfil del capitán retirado

El capitán Andrés Fernando Medina Rodríguez salió de servicio el 12 de septiembre de 2016. Según un informe de Noticias RCN, Medina Rodríguez fue investigador dentro del Ejército por, presuntamente, haber gestionado 70 autorizaciones irregulares para porte de armas y haber cobrado un millón de pesos por cada una.

Además, tuvo otras investigaciones por supuestamente cobrar por hacer sobrevuelos con el helicóptero que tenía asignado y pedir 80 millones de pesos para un contrato de combustible para la aviación militar en Cúcuta, aunque el informe aclara que devolvió 12 millones.

“En 2007 y 2016 tenía abiertas investigaciones por aparente mal manejo de dinero en el grupo de caballería mecanizada y la brigada de aviación 33”, añade Noticias RCN.

¿Qué quiere decir que el ataque se planeó desde Venezuela?

“Es claro que este atentado contra el presidente y contra la brigada 30 fue planeado desde Venezuela y, por lo tanto, es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional cómo el régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”. Esta declaración del ministro de Defensa hizo que muchos pensaran que el Gobierno de Colombia estaba culpando al de Nicolás Maduro de estar detrás de los atentados.

Sin embargo, a esa conclusión se llegó porque tanto el capitán como otros detenidos aseguraron que Jhon Mechas fue el “responsable de coordinar y dar la orden” de los atentados, y Jhon Mechas “está en Venezuela”.

“Esas instrucciones fueron dadas por alias Jhon Mechas, del frente 33 de (disidencias) de las Farc, y el que suministró y planeó las acciones fue el capitán retirado”, aseguró el ministro en Blu, este viernes.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio