¿Quién es Amparo Toloza, la lideresa social que sufrió un atentado en Bogotá?

Pese a las amenazas y a los atentados en su contra, Amparo Toloza se niega a abandonar la lucha por el territorio y por las mujeres campesinas que ha liderado desde hace más de 20 años.

En horas de la noche del lunes 7 de febrero, la lideresa y candidata al Congreso por el Pacto Histórico, oriunda del sur de Bolívar se movilizaba por el barrio Ciudad Roma en la localidad de Kennedy de Bogotá, lugar en donde fue víctima del atentado.

Un miembro del esquema de seguridad de Toloza, informó ante los medios que el conductor de la camioneta que transportaba a la lideresa embistió el carro rojo, de donde provinieron los ocho impactos de bala. Además, manifestó que tras el choque, los sujetos escaparon del lugar. Los ocho disparos contra la camioneta fueron contenidos por el blindaje tipo tres que poseía y evitó que la lideresa y su cuerpo de seguridad fueran heridos.

Según lo dicho por el coronel Édgar Cárdenas, comandante a cargo del operativo de la Policía Nacional, el hecho se está investigando y no se descarta que se haya tratado de un intento de hurto. El celular y el arma traumática abandonados por los tres sujetos en el vehículo, sustentaría esta hipótesis.

Puede leer: Asesinatos de líderes sociales, la persecución que no cesa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en boletín de prensa expresó el rechazo al ataque armado que sufrió la lideresa social Amparo Toloza y pidió a las instituciones competentes “promover acciones inmediatas de coordinación interinstitucional que permitan prevenir estos episodios, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables

¿Quién es Amparo Toloza?

La lideresa y defensora de los derechos humanos nació en el corregimiento El Cobadillo, Río Viejo, en el sur de Bolívar el 29 de octubre de 1976. Junto con sus 12 hermanos, creció en medio de la guerra que libraban guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado. A finales de la década de los noventa del siglo pasado, los paramilitares comenzaron su expansión por el sur de Bolívar y ella tuvo que huir de su tierra hacia Barrancabermeja.

La violencia y el desplazamiento, lejos de amedrentarla, la empoderaron. Con el apoyo del programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, se formó en derechos humanos y regresó a su tierra natal a organizar a las mujeres víctimas de la violencia y a luchar por la equidad de género, en un lugar donde la cultura machista ha excluido históricamente a las mujeres.

Con Asomupco, asociación de mujeres víctimas del conflicto armado creada por ella en 2008, se concentró en la restitución de tierras despojadas por los violentos. Sus luchas sociales la han llevado a incursionar en la política. En 2004 se lanzó como concejal de Río Viejo y salió electa. En 2019 trató de llegar a la Asamblea de Bolívar pero solo obtuvo 6.000 votos. 

Sus esfuerzos por defender el territorio y la vida de los campesinos le han ocasionado amenazas de muerte a ella y a sus familiares. Hacia 2011 volvió a abandonar su tierra y radicarse en Bogotá y desafortunadamente, en 2019, su hermano fue asesinado. Y ella ha sufrido varios atentados en diferentes zonas del país: en el occidente de la capital colombiana, en el sur de Bolívar, en Sucre y el más reciente, en la localidad de Kennedy de Bogotá.

Amparo se hizo famosa a nivel nacional cuando en 2019 apareció en el tradicional programa Minuto de Dios. En un hecho histórico, el padre Diego Jaramillo le cedió los 58 minutos de su homilía para que ella denunciara el abandono en que se encontraba la población de su región, el asesinato de líderes sociales y la indiferencia del Estado.

Lideresa social, Amparo Toloza víctima de atentado al sur de Bogotá

Panorama de violencia contra líderes y lideresas sociales

La persecución a líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz no termina. Las muertes y atentados contra ellos y ellas se ha vuelto el pan de cada día a lo largo y ancho del territorio nacional.

Solo en lo corrido del año 2022, la Defensoría del Pueblo ha confirmado el asesinato de 15 hombres y dos mujeres. El 53 por ciento de los asesinatos ocurrieron en los departamentos de Cauca y Arauca, con cinco y cuatro casos respectivamente. Le siguen Putumayo y Nariño con dos casos cada uno y Chocó, Casanare, Antioquia y Meta con un caso. El 41 por ciento eran líderes de calidad comunal.

La falta de garantías a los líderes y lideresas sociales es una gran preocupación. Muchos de ellos denuncian que el enfoque de seguridad no solo debe estar ligado a la prevención de asesinatos, sino a un acompañamiento integral que prevenga toda clase de hechos violentos.

Como respuesta al reciente atentado a la lideresa Amparo Toloza, la Secretaría de Gobierno de Bogotá manifestó el rechazo a cualquier tipo de violencia y confirmó a través de su cuenta de Twitter que: “Amparo Toloza, (…) ingresó a nuestra Ruta de Defensores de DD.HH. y recibirá acompañamiento psicosocial y jurídico

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio