Narcotráfico, sindicatos y mafias: el entramado del atentado contra Augusto Rodríguez

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, víctima de un atentado este martes, ha dicho que la entidad que maneja está controlada por “carteles mafiosos” que quieren mantener el negocio de alquiler de vehículos blindados y suministro de escoltas. 

La noticia la entregó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, al asegurar que Augusto Rodríguez, encargado de dirigir la entidad que protege a más de 7.000 personas amenazadas en el país, sufrió un atentado. “Augusto denunció las mafias de la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones”, agregó el mandatario. 

¿Por qué atentaron contra Augusto Rodríguez?

La noticia generó rechazo de diferentes sectores políticos y revivió las denuncias de Rodríguez.

La primera alarma en la entidad se disparó en diciembre de 2022, cuando el país conoció la captura de Manuel Antonio Castañeda Bernal, un conductor de la UNP que transportaba 168 paquetes de cocaína en una camioneta oficial, por las carreteras del Cauca

Según la Fiscalía, al momento de ser retenido por las autoridades, el conductor ofreció 300 millones de pesos para que lo dejaran seguir. Tras la imputación de cargos, Castañeda Bernal dijo que quería colaborar, por lo cual el director de la UNP pidió protección para él. Hasta el momento, Castañeda ha sido trasladado de cárcel en tres ocasiones, pues asegura que su vida corre peligro. 

Augusto Rodríguez asegura que el conductor puede ser el hilo que los lleve a desmantelar una poderosa red de corrupción que llevaría varios años controlando la entidad. Al parecer, el mismo funcionario le habría entregado al director grabaciones y documentos que probarían este entramado y la responsabilidad de algunos líderes sindicales de la UNP. 

“Creemos que hay dos estructuras distintas mafiosas y que Castañeda militó en ambas. En una, conoció a Wilson Devia (actual dirigente sindical), y otra, en la que fue capturado con el vehículo de protección del ex subdirector del organismo, Ronald Rodríguez”, le dijo Rodríguez al diario El País

A todo esto se suma que el conductor Castañeda también le confesó a Rodríguez que participó en la fuga de Juan Larrinson Castro, alias Matamba. Según esa versión, él habría sido el encargado de transportar al capo con la presunta colaboración de agentes de la Policía. Aunque asegura que intentó colaborar con la DEA (Administración para el Control de Drogas, por su sigla en español) para recapturar a Matamba, el proceso se habría frenado por la muerte de este en combate.

En la noche de este martes, cuando llegaba a su casa, en el sur de Bogotá, su esquema de seguridad fue atacado por cuatro hombres que se movilizaban en dos motos. La Policía dice que uno de los presuntos sicarios murió tras la reacción de los escoltas de Rodríguez. 

Lea también: El ‘elefante’ de Petro: un escándalo que podría sacudir a la familia presidencial

¿Sindicatos o mafias? 

Las denuncias de Rodríguez, que vienen acompañadas de la promesa de cambiar los procesos de contratación en la entidad, han generado molestia en algunos de los 19 sindicatos de la UNP. Estos grupos estarían en contra de la promesa del director de formalizar a varios trabajadores y comprar una nueva flota de carros blindados, lo que eliminaría, en un alto porcentaje, la figura de tercerización. 

En el interior de la entidad creen que la tensión también obedece a las sospechas sobre la supuesta participación de algunos líderes sindicales en redes de corrupción. Se habla de personas que favorecen los intereses de empresas contratistas que trafican con información privilegiada y hasta mantienen vínculos con organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Al menos dos de los sindicatos organizaron jornadas de protesta contra Rodríguez, en una de las cuales, presuntamente, lo agredieron y retuvieron por varios minutos. En un video que circula en redes sociales se observa cómo Rodríguez tiene que salir escoltado por agentes del Esmad que lo protegen de un grupo que le grita “dé la cara, mentiroso”.

No se pierda: Las lecturas de la primera crisis ministerial del Gobierno Petro

Uno de los líderes sindicales mencionados en esta polémica es Wilson Devia, quien, como ya lo mencionamos, fue acusado por el conductor Manuel Castañeda de manejar una red de corrupción. Según Semana, hay grabaciones de llamadas entre Devia y Castañeda en las que se habla del alquiler de esquemas de seguridad y coimas. La Fiscalía ya estaría investigando a Devia. 

Voces del Gobierno aseguran que esos sindicatos también son controlados por las empresas que se lucran con el alquiler de carros blindados y escoltas. La trama de corrupción habría generado que los esquemas trabajen con carros con blindajes falsos y sin mantenimiento, ya que el dinero destinado a estos recursos se queda en el camino, poniendo en riesgo a líderes sociales, políticos y toda clase de personas amenazadas. 

Aunque la Fiscalía y la Procuraduría tienen abiertos varios casos de investigación por estas denuncias, a muchos les preocupa que en casi cuatro meses no se haya producido ningún resultado. Ahora, lo más probable es que el atentado contra Augusto Rodríguez dirija los reflectores hacia la UNP y empiecen a aparecer nuevas pistas. 

¿Quién es Augusto Rodríguez? 

El director de la UNP es uno de los amigos más cercanos del presidente Gustavo Petro. Ambos militaron en el M-19 y se volvieron amigos tras la desmovilización de este grupo, en 1990. Rodríguez ha sido asesor de varias campañas políticas de Petro y fue considerado la mano derecha del hoy presidente en los debates de la parapolítica.

Antes de la campaña de 2022, Rodríguez era, según muchos, el primer filtro para llegar a Petro, situación que cambió con la entrada de hombres como Armando Benedetti y Roy Barreras al Pacto Histórico. Es ingeniero químico y varios le reconocen su talento para investigar temas de corrupción.

En el Congreso también ha asesorado a Iván Cepeda y a Alirio Uribe.

Augusto Rodríguez y Gustavo Petro
Augusto Rodríguez y Gustavo Petro
Recomendado: Hay que “sembrar robusta en los Llanos Orientales”: Sandra Morelli, candidata a la presidencia de los Cafeteros

7 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio