¿Impulso para la oposición? La derrota del chavismo en Barinas, la cuna de Hugo Chávez

Desde 1998, el estado de Barinas, en donde nació Hugo Chávez, ha sido gobernado por el chavismo. La dinastía en la gobernación empezó con su padre, Hugo de los Reyes (1998-2008) y continuó con sus hermanos, Adán (2008-2016) y Argenis (2017-2021).

24 años después, y tras repetir por una orden judicial las elecciones realizadas en noviembre, la oposición consiguió una histórica victoria. Con el resultado, algunos ven una luz de esperanza para el proyecto opositor; otros, una victoria anecdótica en medio de unos comicios regionales en donde arrasó el chavismo.

Puede leer: Julio Borges, Juan Guaidó y pedidos de reforma: ¿qué pasará con la oposición en Venezuela?

En Barinas, el opositor Sergio Garrido, un desconocido en la política nacional, se impuso con 14 puntos de ventaja sobre el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza, quien tuvo a su disposición todo el poder del gobierno durante la campaña.

Garrido acumuló 172.497 votos (un 55,36 por ciento) en el primer boletín oficial. Por su parte, Arreaza logró 128.583 (41,27 por ciento). Un tercer candidato, Claudio Fermín, acusado de colaborar con el chavismo para dividir el voto opositor, cerró con 5.996 (1,77 por ciento).

El escrutinio ratifica la inminente victoria del 21 de noviembre de la oposición, que fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, alegando que el candidato opositor, Freddy Superlano, estaba inhabilitado por investigaciones judiciales, impidiéndole volver a participar.

Sergio Garrido será gobernador de Barinas tras más de dos décadas de hegemonía de la familia Chávez en ese estado venezolano. Foto: Federico Parra / AFP
Sergio Garrido será gobernador de Barinas tras más de dos décadas de hegemonía de la familia Chávez en ese estado venezolano. Foto: Federico Parra / AFP

Tampoco pudo su esposa, que iba a ser su sustituta, o un tercer aspirante, dejando a Garrido, electo para el parlamento regional en noviembre pasado, como cuarta opción.

Argenis Chávez aspiraba a la reelección, pero renunció después de que el TSJ ordenara repetir los comicios. Por eso lo reemplazó Arreaza, que fue yerno de Chávez y padre del primer nieto del expresidente.

Triunfo contra el sistema

El PSUV, ganador en las regionales de noviembre de la alcaldía de Caracas y de 19 de 22 gobernaciones adjudicadas entonces, desplegó toda su fuerza para esta elección, marcada por denuncias de ventajismo.

Arreaza llegó a despachar desde la gobernación, mientras que ministros y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro inauguraron obras públicas durante la campaña y entregaron viviendas populares.

Jorge Arreaza, candidato del PSUV, fue derrotado en los comicios regionales en Barinas, aplazados tras una orden judicial que anuló los resultados de noviembre. Federico Parra / AFP
Jorge Arreaza, candidato del PSUV, fue derrotado en los comicios regionales en Barinas, aplazados tras una orden judicial que anuló los resultados de noviembre. Federico Parra / AFP

Barinas era una especie de sitio de culto de la Revolución, con los Chávez siempre al frente. Pero en noviembre, el opositor Superlano sumaba 37,6 por ciento de los votos frente a 37,21 por ciento de Argenis Chávez.

Además, el triunfo en Barinas llega en un año en el que la oposición puede intentar convocar un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

¿Aire para la oposición?

El triunfo tiene una gran carga simbólica para la fracturada oposición, que no tuvo consenso sobre participar en las regionales de noviembre pasado y mucho menos concretar candidaturas únicas, y ahora se debate entre pedir este año un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro o esperar a las presidenciales de 2024.

Hubo un voto contra el gobierno, contra Chávez, contra Maduro“, explicó el politólogo Benigno Alarcón. “Todo lo que salió mal el 21 de noviembre se minimiza con el triunfo de Barinas y le termina dando oxígeno a la oposición“, añadió, en relación a esa elección, en la que el chavismo conquistó la alcaldía de Caracas y 19 de 23 gobernaciones.

En las elecciones regionales de noviembre en Venezuela, Juan Guaidó no votó señalando falta de garantías. Pero con Barinas cambió su posición, llamó a movilizarse y hasta participó en la campaña. Foto: Cristian Hernández / AFP
En las elecciones regionales de noviembre en Venezuela, Juan Guaidó no votó señalando falta de garantías. Pero con Barinas cambió su posición, llamó a movilizarse y hasta participó en la campaña. Foto: Cristian Hernández / AFP

La oposición se negó a participar en las elecciones presidenciales de 2018 y en las legislativas de 2020 por falta de condiciones. Y, cuando decidió acudir a las regionales en 2021, el líder opositor Juan Guaidó no votó argumentando la misma razón. Pero con Barinas cambió su posición, llamó a movilizarse y participó en la campaña.

Barinas da una lección a todos los venezolanos, a la dictadura principalmente, de resistencia, de coraje, de foco, de unidad, de desprendimiento“, dijo Guaidó, insistiendo en fortalecer la dañada plataforma unitaria.

La participación de los votante fue de 51,39 por ciento, frente a 45,9 por ciento en noviembre.

Guaidó exige un cronograma electoral que incluya presidenciales con condiciones. Sin embargo, Mariano de Alba, asesor senior del International Crisis Group, cree que el escenario será muy distinto: “No veo al gobierno dispuesto a conceder un resultado adverso sin que haya antes un acuerdo institucional entre el gobierno y la oposición sobre cuáles van a ser las reglas de juego y qué pasaría con el chavismo si pierde“.

Puede leer: Entre abstención y el regreso de la oposición, chavismo gana en elecciones en Venezuela

Tras reconocer la derrota, Arreaza advirtió: “Administren bien su victoria, no se equivoquen”. Mientras tanto, Garrido dijo estar dispuesto a conversar con el chavismo para buscar soluciones para Barinas.

Estamos dispuestos a llegar a conversaciones con quien tengamos que conversar, siempre y cuando sea para que podamos ayudar a este pueblo barinés que tanto lo necesita, resolver los mil y un problemas que tenemos“, concluyó Garrido tras la victoria.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio