Cinco películas imperdibles del ‘Bogota International Film Festival’

Con 53 películas de 35 países arranca este jueves la séptima versión del BIFF. Esta es una selección de algunas que no se puede perder.

Desde hoy, y hasta el próximo 15 de octubre, se realiza el ‘Bogota International Film Festival’ (BIFF), con una selección muy variada de películas, una oferta académica y cine conciertos con tres películas del cine mudo de los años veinte. 

Las proyecciones serán en tres lugares: La Cinemateca de Bogotá (en el centro), la sala interactiva de Maloka (en el occidente) y Cinemanía (en el nororiente). Pero las actividades académicas y los cine conciertos serán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar y el Teatro Colón.

Puede leer: Lo que Netflix, HBO Max, Disney+ y Amazon Prime ofrecen para octubre

Adicionalmente, las mejores películas se llevarán al Museo de Arte Moderno de Medellín. 

En total se proyectarán 53 películas de 35 países. Una mezcla de películas clásicas, recientes, de cineastas jóvenes o algunas que estuvieron hace poco en festivales internacionales. Como explica su director, Andrés Bayona, se trata de “una programación fresca, plena, de títulos arriesgados y diferentes con personajes atípicos y estructuras disidentes, que traslucen –y ratifican– el espíritu joven del certamen”.

Aunque puede ver la lista completa de películas aquí, Diario Criterio hizo una selección de algunas que no se puede perder:

1. Dune, Denis Villenueve

La película inaugural del BIFF es una de las más esperadas por los amantes de la ciencia ficción y la fantasía. Se trata de una adaptación de Duna, el primero de una saga de seis libros escritos por Frank Herbert en los años sesenta. Un proyecto que antes han liderado, sin éxito, cineastas como Alejandro Jorodowski (ni siquiera logró hacerla realidad) y David Lynch (destrozada por la crítica). Esta versión, protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, ha salido mejor librada.

En contexto: ‘Duna’, la historia que venció a David Lynch (y también a Jodorowsky)

2. Last Night in Soho, Edgar Wright

Otra película estrenada en el más reciente Festival Internacional de Cine de Venecia. Se trata de una historia de terror psicológico dirigida por el autor de la trilogía del Cornetto (Shaun of the Dead, Hot Fuzz y El fin del mundo). Su trama: una joven apasionada por la moda misteriosamente es capaz de trasladarse a los años sesenta, donde se encuentra con su ídolo, una deslumbrante aspirante a cantante. Pero el Londres de la época no es lo que parece, y el tiempo parece desmoronarse con oscuras consecuencias.

3. Noche de fuego, Tatiana Huezo

Esta película mexicana estuvo en Una cierta mirada, la sección paralela al Festival de Cannes, en donde ganó una mención especial del jurado. Su directora, la salvadoreña – mexicana Tatiana Huezo, es una de las realizadoras más prometedoras de América Latina. En este, su primer trabajo de ficción, cuenta la historia de un pueblo encallado en una montaña de México en el que las niñas deben esconderse bajo tierra y huyen de ‘ellos’, que las buscan para convertirlas en esclavas o fantasmas.

Puede interesarle: Abdulrazak Gurnah, novelista tanzano, gana el Nobel de Literatura 2021

4. Titane, Julia Ducournau

La película ganadora de la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes. Ha sido alabada por los críticos y ha recibido calificativos como “transgresora”, “violenta” o “fascinante”. Su directora, la francesa Julia Ducournau, incluso ha dicho que es lo más radical que ha hecho hasta ahora. Cuenta la historia de un joven con la cara magullada que aparece luego de 10 años perdido y se reencuentra con su padre. Todo, mientras suceden una serie de crímenes inexplicables.

5. El alma quiere volar, Diana Montenegro

De la gran variedad de películas colombianas que estarán en el festival, una de las destacadas es esta cinta, que ganó el premio a mejor ópera prima en el Festival de cine latinoamericano de Ginebra, el año pasado. Cuenta la historia de Camila, una niña de 10 años que vive en una familia tan disfuncional, que su deseo profundo es que sus padres se divorcien. En unas vacaciones descubre qué las mujeres de su familia están ‘malditas’ (incluyéndola a ella).

Bonus Track: Fósforos mojados, Sebastián Duque

El primer largometraje de este caleño, director del Festival Cortos Cali y baterista de una banda de hardcore. Es una película punk grabada en la capital de la salsa, que ahora también vibra por el reggaetón. Sus protagonistas: cuatro amigos que tienen una banda punk y quieren presentarse en el concierto más importante de música alternativa en la ciudad. Para eso, están dispuestos a todo.

También en el BIFF: ‘Del otro lado’: la luz, pese a todo 

4 Comentarios

Deja un comentario