Bogotá abre las puertas al entretenimiento en medio de la incertidumbre

Con el regreso del fútbol, las discotecas y los conciertos, la capital le apuesta a una reactivación total de su economía. Mientras los gremios celebran la decisión, médicos y epidemiólogos la miran con reserva.

Con el paso de alerta roja a alerta naranja en todo el sistema hospitalario, la Alcaldía de Bogotá decidió reactivar el sector del entretenimiento con un 50 por ciento de aforo. Según la alcaldesa Claudia López, la ciudad cumple con los tres requisitos solicitados por el Gobierno.

Se trata de la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) menor al 75 por ciento, el índice de resiliencia por encima del 0,5 por ciento (que mide las condiciones de un territorial para aplacar al mínimo los brotes de covid-19) y un 70 por ciento de la población mayor de 50 años vacunada.

Puede leer: Variante Delta ya está en Colombia; ¿qué pasará ahora?

La medida entrará en rigor la próxima semana y contempla que estadios, conciertos y lugares de baile abran al público con un 50 por ciento de su capacidad. Asimismo, los teatros, salas de cine y eventos culturales, podrán incrementar su aforo del 25 al 50 por ciento.

Estas condiciones las vamos a poner en un decreto que enviaremos a aprobación del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. Esperamos recibir el visto bueno en los próximos días y arrancar desde este fin de semana”, aseguró la alcaldesa.

Recomendado: Reapertura económica en Bogotá: ¿irresponsabilidad o necesidad?

Los cuestionamientos

Con corte al 25 de julio, en la capital han sido aplicadas 4,7 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19. 2,1 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación.

Cabe resaltar que, según cifras del portal Saludata, la meta de inmunidad de rebaño está en el 70 por ciento. Esto quiere decir que, de los 7,8 millones de habitantes, se espera vacunar a 5,4 millones. Para muchos expertos, esto choca con las nuevas tendencias del virus.

Así avanza la vacunación en Bogotá
Así avanza la vacunación en Bogotá – Secretaría de Salud

Epidemiólogos explican que con la aparición de la variante Delta alcanzar la inmunidad de rebaño será más complejo. Los especialistas utilizan un indicador matemático y epidemiológico para explicar el fenómeno: el ritmo de reproducción (R0), que en palabras sencillas significa la capacidad del virus de infectar a personas durante el periodo infeccioso.

A mayor R0, se hace más difícil alcanzar la inmunidad colectiva. “Por ejemplo, frente a una infección con R0 = 3, esa inmunidad colectiva se alcanzaría con 66,7 por ciento de la población vacunada, mientras que frente a un R0 = 5 se alcanzaría con 80 por ciento y con un R0 = 8 con 87,5 por ciento”, explica Zulma Cucunubá en su columna de El Tiempo.

Algunas investigaciones dan cuenta que la cepa original del virus Sars-CoV-2, la de Wuhan, tiene un R0 que está entre 2 y 3. Con la variante Delta, el R0 puede estar en 5 y 8. En pocas palabras, la meta de vacunación del 70 por ciento, planteada inicialmente por el Gobierno, sería insuficiente con la llegada de nuevas mutaciones.

No se pierda: ¿Incentivar o castigar? El dilema de la vacunación obligatoria

A la fecha, Bogotá presenta un descenso en la cifras de covid-19 correspondientes al tercer y cuarto pico de la pandemia. Para los epidemiólogos, la reapertura de varios sectores implica un riesgo en los contagios. Muchos temen que se presente un quinto pico más agresivo que los anteriores.

Ante esto, el secretario de Cultura, Nicolás Montero señala: “Debemos ser un ejemplo, no estamos condenados al siguiente pico, podemos hacer que toda la ciudadanía se enriquezca con deporte y cultura a través del buen comportamiento”.

Carlos Trillos, coordinador de epidemiología en la Universidad el Rosario, le dijo a Diario Criterio que: “La reapertura de la economía de Bogotá hace parte del manejo equilibrado entre lo sanitario, lo social y lo económico. Si bien estamos en un momento de alta circulación viral, los temas sociales y económicos han hecho que muchas personas aumenten su exposición, aún con medidas restrictivas de las autoridades sanitarias”.

Evolución semanal de la pandemia - Diego Fuerte
Evolución semanal de la pandemia – Diego Fuerte

Para algunos gremios médicos, la decisión de la alcaldía es un contrasentido, pues se da justo en el momento que empieza a circular la variante Delta. El Colegio Médico de Bogotá viene reclamando desde el mes de junio la derogación del decreto 777 del Ministerio de Salud, el cual regula aperturas como la de Bogotá.

El epidemiólogo Jaime Ordóñez asegura que medidas como la reactivación no deben tomarse con base en indicadores como la ocupación UCI. “En el imaginario de las personas, incluidas las que toman las decisiones, se cree que lo más importante son las UCI, como si estas nos fueran a salvar. Quienes entran a las UCI solo tienen un 30 o 40 por ciento de posibilidades de seguir vivos”, señala Ordóñez.

Del otro lado, están los gremios económicos que reclaman un rescate del sector cultural y de eventos. Según la Secretaría de Cultura, tan solo en 2020, el sector creativo tuvo pérdidas cercanas a los 354.000 millones de pesos.

En conversación con Diario Criterio, Adriana Plata, directora ejecutiva de Asobares, dijo que “poder abrir hasta la una de la mañana es un gran avance y una noticia que nos da esperanza. Si bien no es el panorama ideal de normalidad, esto nos permite volver a llamar a los equipos de trabajo y rescatar muchas empresas que estaban en el límite de no volver abrir”.

En el sector de bares y gastrobares de Bogotá, cerca de 8.500 establecimientos han cancelado definitivamente sus registros mercantiles, lo que representa cerca de 100.000 empleos perdidos.

Le puede interesar: ¿Vacunas para todos?: los retos de activar todas las etapas de inmunización

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio