Ley de borrón y cuenta nueva empieza a regir: así funciona

Según el Gobierno, esta ley beneficiará a unos 10 millones de colombianos. Diario Criterio le explica los detalles de este beneficio.

El presidente Iván Duque sancionó, este viernes, la ley de borrón y cuenta nueva, que permitirá a millones de colombianos que se pongan al día y tengan una nueva oportunidad crediticia con los bancos, entidades financieras y comerciales.

El beneficio principal de la ley es otorgarle una amnistía única a todos los que se pongan al día en sus deudas durante el primer año. A cambio, serán borrados del reporte negativo de las centrales de riesgo.

Puede leer: De Barranquilla a Bogotá, así se conectan el escándalo de MinTIC y el carrusel de la contratación

“Todo lo que tiene que hacer una persona es ponerse al día, bien sea pagando el saldo en mora de su obligación o refinanciándola mediante un acuerdo de pago con la entidad financiera. Incluso, lo puede hacer aunque la deuda haya prescrito recientemente o esté a punto de prescribir. Lo importante es realizar el pago o refinanciamiento durante los primeros 12 meses de vigencia de la ley y en un máximo de seis meses será sacado de las centrales de riesgo”, le explicó a Diario Criterio el senador David Barguil, ponente de la ley de borrón y cuenta nueva, hace dos meses.

Los colombianos que están endeudados con el Icetex, víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales, una vez se pongan al día, no tendrán que esperar los seis meses, sino que podrán salir inmediatamente siempre y cuando cumplan con el compromiso, añadió Barguil.

Las personas morosas que tengan deudas inferiores al 15 por ciento a un salario mínimo (136.279 pesos) recibirán dos notificaciones antes de ser reportadas en las centrales de riesgo. Y la calificación crediticia deberá normalizarse una vez se elimine el reporte negativo.

En el caso de que la persona ya haya pagado desde antes, pero siga reportada, también verá eliminado su reporte de manera anticipada. pero si pagó hace más de seis meses, podrá salir inmediatamente del reporte negativo”, precisó Barguil.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el beneficio de la amnistía es por única vez: “Por lo tanto, las personas deberán mantenerse al día para no volver a ser reportados. De lo contrario, volverán a ser sujetos de reporte negativo”, enfatizó Barguil.

Ley de borrón y cuenta nueva
Senador David Barguil, ponente de la ley de borrón y cuenta nueva. Foto: Facebook David Barguil

Duque sancionó la ley de borrón y cuenta nueva dos meses después de que la Corte Constitucional, de forma unánime, le diera su aval.

Los detalles de la ley de borrón y cuenta nueva

Para ponerse al día, el ciudadano podrá hacerlo de manera presencial o virtual en la entidad que lo reportó. Una vez lo haga, dicha entidad debe enviar el reporte a las centrales de riesgo para informar que la persona ya está al día. Las centrales, por su parte, tienen un plazo de seis meses para eliminar el reporte negativo.

En el evento de presentarse un incumplimiento de la ley de habeas data, el ciudadano podrá acudir a diferentes instituciones dependiendo de la entidad que incumpla. Por ejemplo, para el caso de las entidades del sector financiero, ante la Superintendencia Financiera de Colombia, o ante la Superintendencia de Industria y Comercio si el incumplimiento viene de la misma central de riesgo”, indicó Barguil.

“Recordemos que la ley también aumentó las sanciones por el incumplimiento de la ley de habeas data hasta un monto de 2000 salarios mínimos mensuales vigentes (más de 1.800 millones de pesos)”, añadió.

Puede leer: Nelson Crispín, el gigante de la natación colombiana

Respaldo a los morosos

Para la Procuraduría General, la ley es constitucional toda vez que permite la democratización del crédito y facilita el acceso de la ciudadanía al sistema financiero.

Además, no genera desigualdad entre deudores morosos y cumplidos porque, en todo caso, el titular de la información que se quiera beneficiar en la medida deberá cumplir con el pago de las obligaciones financieras y no se afecta la estabilidad del sistema financiero no afecta la estabilidad de este, dijo el ministerio público.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo pidió respaldar la norma porque contempla variados e importantes avances en la protección y garantía de las diferentes manifestaciones del derecho fundamental de habeas data.

Los que se opusieron, pero fueron derrotados

La Superintendencia Financiera, en un concepto enviado a la Corte Constitucional, pedía que declarara inexequible la ley porque era negativo para el sistema y puso como ejemplo el caso de Chile, en donde una medida similar resultó regresiva y disparó la cartera.

Esa entidad también mencionó el caso de Tailandia, que implementó la eliminación de la información negativa, mediante una amnistía, lo que no se tradujo en crecimiento para esa economía y tampoco incentivó a las personas a que adquirieran créditos.

Sin embargo, para Barguil, los opositores a la ley de borrón y cuenta nueva no ha tenido en cuenta los beneficios que traerá en medio de la crisis por el coronavirus: “Las entidades financieras siempre se han opuesto a las leyes que he sacado adelante y que buscan generar mayor equilibrio con los usuarios. Ya llevo ocho leyes en esta materia y a todas se han opuesto porque no les conviene. Esta vez no es la excepción. Utilizan argumentos técnicos que solo los beneficia a ellos sin considerar la otra cara de la moneda, que es la ciudadanía”.

Puede leer: Aunque ya casi cambia la forma de marcar a fijos en Colombia, pocos saben cómo funciona

Nota: este artículo fue actualizado este 30 de octubre de 2021.

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio