Bouwman gana la etapa y Carapaz parece invencible

El neerlandés Koen Bouwman (Jumbo) fue el mejor en la etapa 19 del Giro de Italia, que terminó en el santuario de Castelmonte.

Venció en línea de meta, en un duelo cerrado, a Attila Valter (Groupama), Alessandro Tonelli (Bardiani), Mauro Schmid (Quick Step) y Andrea Vendrame (Ag2r), que se salió de camino en los últimos 100 metros.

Mikel Landa ataca, pero el líder Carapaz y el segundo, Jai Hindley, resisten y van por él.

Richard Carapaz (Ineos) sigue de líder y no tuvo en problema en controlar los ataques que lanzaron sus principales rivales, Jai Hindley (Bora) y Mikel Landa (Bahrain).

Puede leer: Santiago Buitrago ganó la etapa 17 del Giro de Italia

Estos tres aspirantes tendrán las etapas de mañana, la subida a La marmolada, y la contrarreloj de Verona, el domingo, para decidir el título.

La etapa de hoy, de 178 kilómetros, tuvo una fuga que 12 ciclistas, en la que estuvo el colombiano Fernando Gaviria, un grupo que al paso por el puerto del Kolovrat (en Eslovenia, país al que entró hoy el Giro), llevaba casi 9 minutos de ventaja al lote principal, impulsado por el Bora.

Bouwman ya es campeón

De esta escapada saldrían los cinco punteros que definirían el ganador de la etapa y que sirvió para que Koen Bouwman, además del triunfo del trayecto, se confirmara como campeón del mejor en los premios de montaña. Camiseta que solo confirmará si termina la carrera el domingo.

Koen Bouwman, además ganar hoy su segunda etapa, se aseguró la camiseta azul, que distingue al mejor escalador de la competencia.

El neerlandés, como si fuera poco, ya había ganado la etapa 7, que terminó en Potenza.

Carapaz, además de apaciguar cualquier intento de salida de Hindley y Landa, intentó un ataque en el último kilómetro, pero no pudo tomar diferencias.

Etapa 20
El recorrido de la etapa 20 del Giro

Otra vez Santiago Buitrago (Bahrain) fue el mejor de los colombianos y llegó muy cerca de los grandes capos de la carrera, apenas perdió 21 segundos. El ganador de la etapa de ayer es segundo en la clasificación de los jóvenes, a 5’11” del español Juan Pedro López (UAE).

Este sábado será la última oportunidad del bogotano de obtener la camisa blanca, destinada al mejor ciclista menor de 25 años de la carrera. El tercero es Pavel Sivakov (Ineos) a 18′ 32″.

Mañana se disputará la penúltima etapa, que debería decidir buena parte de la carrera, pues tendrá tres grandes subidas: el San Pellegrini, el Pordoi (la cima Coppi por sus 2.239 metros de altitud) y el Fedaia (La marmolada), al final del recorrido.

Este último puerto es de 14 kilómetros con una pendiente, en promedio, del 7,6%. A 6 kilómetros del final habrá rampas que oscilan entre el 10% y el 13,4 %, con una media del 11,8 %. Los 2,6 kilómetros finales tienen una media del 10,5%, con picos máximos del 11,4%.

Clasificación de la etapa 19

1. Koen Bouwman (NED/Jumbo-Visma) – 4:32:55
2. Mauro Schmid (SUI/Quick Step-Alpha Vinyl) – m.t.
3. Alessandro Tonelli (ITA/Bardiani-CSF) a 0:03
4. Attila Valter (HUN/Groupama-FDJ) a 0:06
5. Andrea Vendrame (ITA/Ag2r-Citroën) a 0:10
6. Tobias Bayer (AUT/Alpecin-Fenix) a 2:45
7. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 3:49
8. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 3:56
9. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 3:56
10. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 3:56

Clasificación general

1. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) – 81:18:12
2. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:03
3. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 1:05
4. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 5:53
5. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 6:22
6. Jan Hirt (CZE/Intermarché) a 7:15
7. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 8:21
8. Domenico Pozzovivo (ITA/Intermarché) a 12:55
9. Juan Pedro López (ESP/Trek-Segafredo) a 15:29
10. Hugh Carthy (GBR/EF-EasyPost) a 17:10

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio